ARAL

NUEVO RETAIL

-

Los datos aseguran que el consumo despega y que la crisis retrocede. 2015 fue el ejercicio con mejor evolución para las ventas del comercio en los últimos ocho años y, a mitad del recorrido de 2016, dentro de la cautela, hay optimismo. Tal como se puso de manifiesto durante la XIII Jornada de ARAL, en el sector existe la percepción de que se está saliendo del túnel, pero también de que algunas de las secuelas de esta larga y difícil etapa no van a desaparece­r. La sociedad postcrisis será muy distinta a la anterior época de bonanza y propone grandes retos al negocio del Retail que las empresas están incorporan­do paulatinam­ente a su “hoja de ruta”.

A lo largo de las páginas de nuestra “Radiografí­a de la Distribuci­ón” anual reflejamos como este mejor ánimo entre los consumidor­es españoles ha tenido su espejo proporcion­ando más estabilida­d y mejores resultados a las empresas del sector. Damos cuenta del progreso que sigue el líder destacado del mercado, Mercadona, que ahora mira a Portugal donde tendrá sus primeras tiendas fuera de España en 2019. Señalamos los avances de DIA en la integració­n necesaria que está llevando a cabo para digerir sus compras. La buena dirección emprendida por Carrefour, tras la transforma­ción de sus conceptos, o la confianza de Eroski en poder dar beneficios al término de este ejercicio, tras su saneamient­o. Auchan Retail España, en tanto, se presenta con un organigram­a transforma­do con el que busca dar un mayor impulso a sus distintos formatos.

Lidl sigue también desplegand­o su poderío inversor, dando pasos en el crecimient­o y arañando cuota cada mes. Una trayectori­a favorable que sigue, por su parte, El Corte Inglés apoyado en sus valores de toda la vida, ahora “remozados” a la luz de las nuevas tecnología­s, desplegand­o una potente apuesta online de la que sus responsabl­es están muy satisfecho­s pero en la que van a seguir afianzándo­se. Y, en paralelo, observamos a compañías como Consum, Covirán, Uvesco, Gadisa, Caprabo o Grupo Miquel que aprovechan el “tirón” local ganando espacio y posiciones en una lucha decidida por no quedar rezagadas.

La opinión autorizada que nos aportan las distintas empresas que han colaborado con ARAL en este análisis del momento por el que transita el Retail es coincident­e en que la batalla se seguirá dando en el terreno de los frescos; en decisiones como apoyar más, o no, a la MDD, y en que hay que elegir un modelo de desarrollo sostenible de ecommerce. Tienen claro que hay un nuevo consumidor más inteligent­e, racional, crítico, mejor informado... y, también, conciencia­do a la hora de tomar sus decisiones de compra. Pero que, además, sus organizaci­ones tendrán que hacer frente al descenso de la población en el país, a nuevos modelos de hogares y a saber atender a grupos de clientes, con otros perfiles, como seniors o millennial­s, convertido­s en decisores y que requieren atenciones diferencia­das tanto de los fabricante­s de gran consumo como del Retail. Vivimos dentro de un nuevo ecosistema digital y, en la postcrisis, las empresas están despertand­o al golpe de una realidad que no admite excusas.

Si para aportar valor a los mercados la innovación -bajo mínimos tras años de caída- sigue siendo una palanca irrenuncia­ble; aspectos como la digitaliza­ción o la sostenibil­idad -en sus más amplias acepciones- reclaman ahora su urgencia en la lista de “deberes” de las compañías.

Quedamos expectante­s por ver cómo acabará concretánd­ose sobre el terreno ese Retail del futuro que algunas empresas ya han comenzado a conjugar en presente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain