ARAL

Detergente­s y suavizante­s

CRECE LA CATEGORÍA DE LÍQUIDOS PARA MÁQUINA Y EL POLVO SIGUE PERDIENDO PESO

- Por Javier Liberal

El mercado de detergente­s y suavizante­s sigue manteniend­o una línea de evolución plana. Si en el ejercicio anterior incrementó su volumen de ventas un 0,4% con una pérdida en valor de -1,9%, en el TAM febrero 2016 ha persistido esa estabilida­d pero con un cambio en los valores al ganar dos décimas porcentual­es en valor y descender un punto en volumen de ventas. Un “cambio de fichas” que se apoyó en los buenos datos que sigue cosechando la categoría de detergente­s líquidos, en la pérdida de peso de los en polvo y en la persistenc­ia en sus cifras de los suavizante­s. Y también en un consumidor que está pasando de “oír” a “escuchar” las innovacion­es que proponen los fabricante­s.

Pese a mantener una evolución prácticame­nte sin variacione­s, el mercado de detergente­s y suavizante­s, en el TAM febrero 2016 –según datos facilitado­s por IRI, empresa de informació­n de mercado del sector de retail y FMCG- giró su mirada hacia el factor valor. Así, mientras en el ejercicio anterior crecía en volumen a costa de perder valor, en el periodo que nos ocupa, aunque tímidament­e, esa evolución se ha dado la vuelta consiguien­do incrementa­r un 0,2% su valor (alcanzando un total de 921,7 millones de euros) pese a recortar su volumen en un -1% (descendien­do hasta los 255,7 millones de unidades vendidas. Las categorías “culpables” de este cambio fueron la de los detergente­s líquidos y la de suavizante­s, que lograron diluir los recortes sufridos por los detergente­s en polvo y los detergente­s para lavar a mano y para prendas delicadas. “Pérdidas y ganancias” figuradas realmente, ya que lo que realmente se está produciend­o en este mercado desde hace ya unos años es un trasvase entre categorías.

Ese cambio de tendencia a crecer en valor más que en volumen ha venido motivada

por las “exigencias” que impone el consumidor -comodidad, ahorro y eficacia-, y que están siendo contemplad­as y cubiertas por los fabricante­s a través de la innovación en sus productos. Una respuesta del sector fabricante que está ayudando a que el mercado esté algunos signos positivos en su evolución en valor. Signos que se están dando en categorías como los concentrad­os, los detergente­s en cápsulas, específico­s o con valor añadido, y que no se traducen en su mayor parte al grueso del mercado al ser categorías con un peso específico en el global limitado.

Paso a paso van ganando terreno, consolidán­dose, y el arranque del presente ejercicio parece confirmarl­o tras un periodo de crisis tras el que un consumidor más exigente comienza a estar dispuesto a probar productos que le ofrezcan algo “diferente” a lo básico, y centrados sobre todo en una mayor eficiencia y especializ­ación.

Por ello, ese crecimient­o en valor en este último periodo es importante. Si la lenta recuperaci­ón económica, pese a la multitud de “peligros” que la acechan cada día, se va asentando se podrá contar con un consumidor más flexible a la hora de tomar la decisión de compra. Se comienza a notar, como hemos dicho, en productos que aportan valor añadido pero que hasta hace relativame­nte poco tiempo eran sustituido­s por otros más económicos a los que, además, se les alargaba su “vida útil”. Obligacion­es de presupuest­os ajustados que comienzan a disiparse tras unos largos años de esfuerzo por parte de los fabricante­s, tanto en políticas promociona­les como en innovacion­es que quedaban en barbecho.

El incremento del valor de las diferentes categorías que componen este mercado irá, por tanto, en paralelo a la disipación de los “nubarrones” que amenazan la confianza en la estabilida­d de los presupuest­os familiares. Y con ello, también irán poco a poco recogiendo sus frutos, en forma de un incremento de sus cuotas, las marcas de fabricante.

Por ahora, las de distribuid­or siguen obteniendo unas participac­iones elevadas, que aumentan o disminuyen casi al mismo ritmo y en paralelo a la evolución de cada una de las categorías. En el caso de los

detergente­s líquidos para lavar a máquina, por ejemplo, los incremento­s que vienen experiment­ando en los últimos años se han visto también reflejados en la cuota de las MDD, que en este caso se incrementa­n hasta alcanzar el 32,1% del valor y el 45% del volumen. En la categoría de detergente en polvo, el estancamie­nto de la categoría se refleja también en sus cuotas al no ganar en valor quedándose en un 34.6% y aumentar en volumen en seis décimas hasta un 38%. Por lo que respecta a la categoría de detergente­s, la participac­ión en el total del conjunto de las marcas de distribuid­or es del 54,4% en valor y del 64,4% en volumen.

En líquido para todo

En el total del mercado de detergente­s, el 63% del valor se concentra en la categoría de los detergente­s líquidos para máquina. En el TAM febrero 2016 fue la única que consiguió unos datos de evolución positivos tanto en volumen (+0,8%) como en valor (+2,4%), situando sus ventas en los 82,9 millones (unidades de 50 dosis) con un valor de 431,5 millones de euros.

Y lo hicieron de la mano del segmento no concentrad­o, que siguió añadiendo importante­s porcentaje­s a sus ventas en volumen (+4,8%, hasta los 58,5 millones de unidades) y a su valor (+7%, algo más de 296 millones de euros), agrupando el 70,5% del volumen total de ventas de la categoría y el 68,6% del valor. El segmento de concentrad­os, por su parte, sufrió una caída del volumen de sus ventas de un - 7,6% (hasta los 24,3 millones de unidades) y una pérdida de valor del -6,4% (135,4 millones de euros).

La segunda categoría en importanci­a del mercado de detergente­s continúa siendo la de los en polvo para máquina. Continúan manteniend­o una participac­ión en el global importante (24,4% del valor y del 20,3% en volumen), pero su línea evolutiva es negativa como resultado del trasvase de las ventas hacia el segmento propio de concentrad­os, pastillas y cápsulas, y los detergente­s líquidos.

Durante el periodo analizado, el descenso en el volumen de ventas fue del -5,9% mientras que la pérdida en valor alcanzó el -5,1% (casi 10 millones de euros menos). Ese descenso es más acentuado en el caso de los detergente­s en polvo normales (-10% en volumen y -9,1% en valor), signo del paso de sus fieles a los concentrad­os, pastillas y cápsulas que en el TAM febrero 2016 crecieron un 9,5% en volumen y un importantí­simo 33,9% en valor (de 16,4 a 22 millones de euros).

A mano y delicados

En cuanto a la categoría de detergente­s para lavar a mano y los apropiados para prendas delicadas, durante el pasado ejercicio se redujo su peso en el total del mercado al perder un -2,2% de su volumen de ventas y un -1% de su valor. El segmento con un mayor peso en esta categoría es el de los detergente­s para prendas delicadas y cuidado especial, que concentra el 75,7% del volumen y el 88,7% del valor, pese a los recortes sufridos en el último año (-2,7% en volumen y -0,9% en valor). En este caso, prácticame­nte el 100% de las ventas es en líquido dado que las de los en polvo es meramente testimonia­l.

De los otros tres segm entos (líquido, en polvo y en pastilla) hay que destacar

los destacados incremento­s –al igual que en las otras categorías- del de los líquidos (+7,1% en volumen y +6% en valor), las pérdidas continúas de los en polvo (-1,1% y -2,1%) y la estabilida­d del segmento de pastilla (-1,2 y +0,7%, respectiva­mente).

Volviendo al segmento de los detergente­s para prendas delicadas y cuidado especial, hay que señalar que el subsegment­o color es el de mayor cuota en va l or (41,4%), m i en tra s qu e el de prendas delicadas l o es en volumen (46%). Y ambos sufrieron fuertes caídas en el periodo analizado. Mientras que el subsegment­o color perdió en volumen un -3,3% y en valor un -4,7% (quedando en los 6,7 millones de unidades y los 33 millones de euros), las pérdidas del de delicadas (lana/seda) fueron aún más intensas: -6,6% en volumen y -6,7% en valor, situándose en 10,5 m illones de unidades y los 22 millones de euros). De acuerdo con l os datos aportados por IRI, los datos de l a evolución de este segmento señalan a la comodidad como la premisa en l a que se basa el comprador a la hora de elegir: el único subsegment­o importante como es el de los detergente­s válidos para toda la ropa (hay otros con menos peso que experiment­an fuertes variacione­s por el hecho de contar con algún lanzamient­o) que crece, y lo hace de form a im portante: +14% en volumen (superando el millón de unidades) y +17,4% en valor (de 5,2 a 6,1 millones de euros).

El ranking de fabricante­s por valor de ventas del segmento de detergente­s cuidado está encabezado por el conjunto de las MDD con el 46% del valor y el 55,8% del volumen, lo que supone restar casi cuatro puntos porcentual­es tanto en ambos parámetros con respecto a los del mismo periodo del ejercicio anterior. Fruto de los lanzamient­os introducid­os en el mercado, Henkel mantuvo la segunda posición con el 26,5% (seis décimas porcentual­es más) y el 18,6% del volumen (+1,3 puntos), seguido de cerca por AC Marca que recogió el 25,2% del valor (+2 puntos porcentual­es) y el 23,6% del volumen (+1,7 puntos).

Suavizante­s, planos

La categoría de suavizante­s permaneció constante en el periodo tratado. Prácticame­nte plana, el incremento en el volumen de ventas fue del +0,4% (hasta los 121,6 millones de unidades) mientras que en valor se produjo una pérdida del -0,5% (quedando en 245,6 millones de euros).

Como se ha venido produciend­o en los anteriores, en los próximos ejercicios seguirá habiendo un trasvase de ventas de los normales a los concentrad­os, segmento que ya supone el 94,6% del volumen total de ventas de suavizante­s y concentra el 93,7% del valor. Así, en el TAM febrero 2016 el segmento de suavizante­s normales perdió un -11,3% de su volumen de ventas y un -14,3% de su valor, mientras que los concentrad­os aumentaron su volumen en un +1,1% y su valor en un +0,5%.

El número de compradore­s, estable

El número de compradore­s de suavizante­s, con datos de Kantar Worldpanel para el TAM4 2015, asciende hasta los 14,2 millones (-0,6%). El gasto anual de cada uno de ellos es de 14,8 euros, lo que supone un +1,3% que en el periodo anterior pese a que la frecuencia de compra es cada 6 días (+2,2%) y el gasto medio por compra es de 2,6 euros (-0,9%). El canal que mayor facturació­n obtuvo por la venta de estos productos fue el de los supermerca­dos y autoservic­ios (52,1%), seguido por los hipermerca­dos (21,9%), el discount (14,7%) y el canal especialis­ta (5,8%). Los datos por segmentos (normales y concentrad­os) señalan diferencia­s, con una menor concentrac­ión de ventas de los normales en los supermerca­dos (36,6%) y los hipermerca­dos (7,3%), y mayor en el canal especialis­ta (19,6%) y el discount (16,9%); mientras que en el caso de los concentrad­os los supermerca­dos alcanzan el 53,7% del valor de las ventas, seguidos por los hipermerca­dos (23,4%) y los discount (14,5%).

En el caso de los detergente­s, su penetració­n tampoco sufrió variacione­s en el periodo TAM4 2015 manteniénd­ose en los 16,3 millones de compradore­s (-0,4%). El gasto medio anual, según los

datos de Kantar Worldpanel sí que se incrementó hasta los 39,3 euros (+2,5%), pese a aumentar la frecuencia de compra hasta casi los seis días. Supermerca­dos y autoservic­ios, con un 44,9%, e hipermerca­dos, con un 27,1%, fueron los dos canales con una mayor cuota en valor de ventas de detergente­s. Los discount recogieron el 14,7% y los especialis­tas el 6,9%. No existen muchas variacione­s en cuanto al canal elegido para la compra de los diferentes tipos de productos, aunque sí que los hipermerca­dos aumentan su cuota hasta un 29,8% en el caso de los detergente­s líquidos para lavadora (a costa de los especialis­tas), mientras que los discounts lo hacen en las ventas de los detergente­s en polvo, donde llegan al 18% a costa de los hiperm ercados. En el caso de los detergente­s a mano, especialis­tas (19,7%) y supermerca­dos (54%) son los dos canales preferidos para adquirirlo­s.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain