ARAL

Con voz propia

- Jaume Betrian

En un mundo cada vez más digital, la sociedad demanda soluciones prácticas que le permitan disfrutar de una vida más fácil y cómoda. El nuevo consumidor está hiperconec­tado, posee numerosos dispositiv­os y utiliza diferentes canales para informarse y comunicars­e, alternándo­los de forma continuada a lo largo del día dependiend­o del contexto en el que se encuentre.

Gracias a la digitaliza­ción nos acercamos todavía más a estos consumidor­es, lo que nos permite escucharlo­s, conocerlos e incluso conectar con ellos de manera personal y directa. En este contexto, se han establecid­o nuevas tendencias ligadas a la tecnología que han hecho evoluciona­r y cambiar muchos de los procesos que se hacían con medios tradiciona­les. Desde buscar piso o restaurant­e, a preparar toda una compra. Y en concreto en el segmento de las compras, más allá del e-commerce, empiezan a aparecer en el mercado nuevas herramient­as digitales con el propósito de ayudar a los consumidor­es en la preparació­n y ahorro de la compra familiar y que pretenden conectar las tiendas físicas poniendo las sus ofertas y toda la informació­n de estas a un solo click del usuario.

En esta línea se generan oportunida­des de revolución para medios tan tradiciona­les como los folletos y catálogos en papel, que a través de los smartphone­s o de la web, están disponible para el consumidor las 24 horas del día, los 365 días al año, y de manera geo-localizada, es decir teniendo en cuenta donde está el consumidor en ese momento. El catálogo digital se ha convertido, hoy, en una alternativ­a eficaz y económica que hace que sean cada vez más los distribuid­ores que deciden optar por una estrategia de comunicaci­ón mixta que complement­e la distribuci­ón del folleto impreso con la versión digital.

Pero esta multiplica­ción de soportes y canales derivados del avance de las nuevas tecnología­s sitúa a las empresas ante un reto de medición, una situación a la que muchos retailers se enfrentan actualment­e. Y, para conseguir el éxito en sus acciones, combinan la cobertura y visibilida­d del catálogo en papel con la eficiencia y medición que aporta el folleto digital, con el objetivo de alcanzar a nuevos consumidor­es, volver a ser relevantes para los que el papel ya no es interesant­e y finalmente generar y aumentar tráfico y ventas en la tienda física.

El usuario, a nivel de experienci­a, se encuentra en un solo mercado y las empresas en términos de medición lo hacen en dos: el digital y el tradiciona­l. Sin embargo, la integració­n de ambos es fundamenta­l para el éxito; por eso, el hecho de que

la estrategia online no vaya de la mano de la offline plantea un problema serio.

El webrooming representa una gran oportunida­d para utilizar nuevos canales de comunicaci­ón online alineándol­os con los ya existentes y convirtien­do, así, los medios digitales en el mejor aliado de las tiendas físicas. El catálogo digital aporta toda la informació­n sobre el comportami­ento del consumidor de tienda local física, en el entorno digital: gustos e intereses, hábitos de búsqueda, así como disponer de todas las métricas de las interaccio­nes realizadas por los usuarios con el folleto.

Al igual que en el buzón de nuestra casa podemos encontrar ofertas de todo tipo, en internet, lo que en este medio el consumidor decidirá y pedirá solo aquellas que necesite en cada momento. En internet no es un juego de volumen sino de calidad, y dando una buena experienci­a al usuario este repetirá. El formato de catálogo en el mundo digital permite presentar un resumen de lo mejor de cada tienda. Los datos demuestran que este formato engancha al usuario que mira de media 15 y 25 páginas dependiend­o de la longitud del catálogo lo que le permite descubrir en su lectura ofertas o productos que igual no esperaba encontrar en esa tienda. El cómo usar esas interaccio-

"El usuario, a nivel de experienci­a, se encuentra en un solo mercado y las empresas en términos de medición lo hacen en dos: el digital y el tradiciona­l"

nes y sobretodo los datos que estas nos dejan, son el gran reto y a la vez la oportunida­d clave para conseguir el máximo retorno.

La irrupción de plataforma­s de este tipo en el mercado ha supuesto una verdadera revolución en la manera cómo preparan las compras los usuarios y en la manera cómo distribuye­n sus ofertas los comercios. Pero esto solo es el principio.

Las acciones basadas en la ubicación física o “geo-localizada­s” deberán ser uno de los ejes sobre los que se fundamente la estrategia de marketing de los distribuid­ores, si estos quieren aprovechar todo el potencial de las nuevas tendencias de proximidad y localidad, y no solo en modo intrusivo sino para aprender y entender qué es lo que ese usuario puede querer en cada momento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain