MER­CA­DO­NA, EL COR­TE IN­GLÉS, GRU­PO DIA Y EROSKI, EN­TRE LOS MA­YO­RES MI­NO­RIS­TAS DEL MUN­DO

ARAL - - A FONDO -

Mer­ca­do­na, El Cor­te In­glés, Gru­po DIA y Eroski, ade­más de In­di­tex, apa­re­cen en el ran­king de los 250 ma­yo­res co­mer­cios mi­no­ris­tas del mun­do que re­co­ge el úl­ti­mo in­for­me Glo­bal Po­wers of Re­tai­ling 2016 ela­bo­ra­dor por De­loit­te. Mer­ca­do­na, a pe­sar de que ope­ra so­lo en el mer­ca­do in­terno, es la pri­me­ra com­pa­ñía es­pa­ño­la de es­te ran­king en la po­si­ción 44 del mun­do, con unos in­gre­sos por va­lor de 24.551 mi­llo­nes de dó­la­res y con un avan­ce anual del 5,1%, fren­te al 4,3% que au­men­ta de me­dia el sec­tor mi­no­ris­ta a ni­vel mun­dial.

De­jan­do a un la­do a In­di­tex, que se si­túa en la po­si­ción 45, la si­guien­te com­pa­ñía del sec­tor de gran con­su­mo es El Cor­te In­glés -tam­bién úni­ca­men­te con pre­sen­cia en Es­pa­ña- en el pues­to 68 con unas ven­tas de 14.639 mi­llo­nes de dó­la­res. Gru­po DIA, con pre­sen­cia en cin­co mer­ca­dos y con una ci­fra de ne­go­cio de 10.649 mi­llo­nes, se si­túa en el pues­to 96, se­gui­do por Eroski en el lu­gar 146 con una fac­tu­ra­ción de 6.847 mi­llo­nes de dó­la­res.

De acuer­do con el in­for­me ela­bo­ra­do por De­loit­te, las 250 ma­yo­res com­pa­ñías de co­mer­cio mi­no­ris­ta a ni­vel mun­dial, que ope­ran de me­dia en 10 mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, con­si­guie­ron unos in­gre­sos en el año fis­cal 2014 de 4,4 bi­llo­nes de dó­la­res. Por re­gio­nes, las com­pa­ñías eu­ro­peas fue­ron las que mos­tra­ron ma­yo­res sín­to­mas de de­bi­li­dad, arro­jan­do las peo­res ci­fras de las cin­co áreas ana­li­za­das (África y Orien­te Medio, Asia-Pa­cí­fi­co, Amé­ri­ca La­ti­na, EEUU y Europa) en cre­ci­mien­to de fac­tu­ra­ción, már­ge­nes y re­tor­nos so­bre el ca­pi­tal. Así, el in­cre­men­to de la ci­fra de ne­go­cio de las eu­ro­peas ca­yó en 2014 al ni­vel más ba­jo de los úl­ti­mos cin­co años, has­ta el 2,1%, la mi­tad que la ta­sa anua­li­za­da com­pues­ta del 4,1% de los úl­ti­mos cin­co ejer­ci­cios.

En­tre las ten­den­cias que más im­pac­to ten­drán en el medio y lar­go pla­zo, el in­for­me se cen­tra en los re­tos y opor­tu­ni­da­des que ofre­ce la di­gi­ta­li­za­ción, des­ta­can­do el im­pac­to que las tec­no­lo­gías di­gi­ta­les tie­nen no só­lo en la ven­ta online sino tam­bién en có­mo han mo­di­fi­ca­do el com­por­ta­mien­to de los con­su­mi­do­res en las tien­das fí­si­cas. Ofre­cer una ex­pe­rien­cia om­ni­ca­nal, apun­ta el in­for­me, se ha con­ver­ti­do en un re­qui­si­to in­dis­pen­sa­ble no só­lo pa­ra los re­tai­lers tra­di­cio­na­les, sino tam­bién pa­ra las com­pa­ñías com­ple­ta­men­te di­gi­ta­les. El im­por­te nú­me­ro de alian­zas en­tre los mun­dos on y of­fli­ne son una con­se­cuen­cia de ello, que tie­nen co­mo ob­je­ti­vo res­pon­der me­jor a las ne­ce­si­da­des de los con­su­mi­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.