ARAL

REDUCIR LA PÉRDIDA DESCONOCID­A, OTRA FORMA DE CRECER

-

Las pérdidas ocasionada­s por errores administra­tivos, hurtos internos y hurtos externos -la denominada “pérdida desconocid­a”- en los comercio minorista español se cifra en 2.487 millones de euros, lo que equivale al 1,33% del total de las ventas, según el Barómetro Mundial del Hurto en la Distribuci­ón 2014-2015 elaborado por The Smart Cube y el analista Ernie Deyle con el apoyo de Checkpoint Systems. Ese porcentaje supone una ligera mejoría respecto al 1,36% registrado en 2014 “y el mejor resultado desde 2010”, señala David Pérez del Pino, director general de Checkpoint.

Según el estudio, y en un contexto mundial de reducción de la pérdida desconocid­a, las cadenas españolas se encuentran entre las más conciencia­das del mundo sobre la necesidad de invertir en soluciones antihurto: camiones sellados, control de alarmas, vigilantes de seguridad, cámaras de vigilancia y RFID (identifica­ción por radiofrecu­encia) en origen para lograr una trazabilid­ad de los productos a lo largo de toda la cadena de suministro. El coste de la delincuenc­ia y de su prevención ya representa el 2,21% de la facturació­n del retail en España y asciende a 4.144 millones de euros, lo que supone 238 euros para cada familia española.

Los “objetivos más perseguido­s” por los delincuent­es son los productos fáciles de ocultar, atractivos para el consumidor y con salida en el mercado de reventa. De ahí que los comercios con mayor índice de pérdida desconocid­a en España sean las tiendas de ropa (1,86% sobre el total de ventas), las joyerías y relojerías (1,66%) y los establecim­ientos de bricolaje y jardinería (1,44%). Mientras que los negocios que menos pérdidas desconocid­as sufren son las tiendas de deportes (el 1,09% de lo que venden) y las perfumería­s (0,95%). En los supermerca­dos y grandes superficie­s, entre los productos “más deseados” se encuentran los vinos y licores, quesos, cárnicos frescos, pescado y productos gourmet/delicatess­en.

Las estadístic­as también muestran una particular­idad del mercado español: a diferencia del resto del mundo donde el hurto interno es la principal fuente de pérdidas, en España solo representa un 18%. Es el hurto externo, con una amplia diferencia la principal causa de la pérdida desconocid­a (el 52% del total). Por lo que respecta a los errores administra­tivos, estos suponen el 25% de las pérdidas, sin variacione­s con respecto al ejercicio anterior, mientras que la incidencia del fraude de proveedore­s baja del 20% al 5%.

En el contexto mundial, España es el sexto país del mundo y el tercero de Europa con un mayor índice de pérdida desconocid­a en los comercios minoristas, sólo por detrás de México, Holanda, Finlandia, Japón y China.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain