EL CON­SU­MI­DOR VA­LO­RA CA­DA VEZ MÁS EL COM­PRO­MI­SO SO­CIAL DE LAS MAR­CAS

ARAL - - RADIOGRAFÍA DE LA DISTRIBUCIÓN -

Si bien el con­su­mi­dor si­túa la re­la­ción pre­cio/ca­li­dad en pri­mer lu­gar a la ho­ra de rea­li­zar sus com­pras, tam­bién es­tá dis­pues­to a pa­gar más por de­ter­mi­na­dos ar­tícu­los. Uno de los as­pec­tos po­si­ti­vos es el com­pro­mi­so so­cial de las mar­cas, que cua­tro de ca­da diez con­su­mi­do­res va­lo­ra a la ho­ra de de­ci­dir­se por uno y otro ar­tícu­lo pe­se a que su pre­cio sea su­pe­rior. Se­gún el in­for­me El con­su­mi­dor fren­te a la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial cor­po­ra­ti­va de las mar­cas, ela­bo­ra­do por la con­sul­to­ra Niel­sen, ese 40% de con­su­mi­do­res que ma­ni­fies­ta te­ner en cuen­ta es­te as­pec­to se ha in­cre­men­ta­do en cin­co pun­tos en el úl­ti­mo año.

Otros as­pec­tos de­ter­mi­nan­tes a la ho­ra de de­ci­dir­se por uno u otro ar­tícu­lo es que sea de gran ca­li­dad (65%), sus be­ne­fi­cios sa­lu­da­bles y nu­tri­cio­na­les (57%) o que sean de una mar­ca en la que con­fía (55%). No obs­tan­te, pa­ra al­re­de­dor de uno de ca­da tres tam­bién re­sul­ta de­ci­si­vo a la ho­ra de de­ci­dir­se los com­pro­mi­sos so­cia­les de las mar­cas.

En con­cre­to, tie­ne muy en cuen­ta as­pec­tos co­mo que la com­pa­ñía sea co­no­ci­da por sus va­lo­res so­cia­les (36%) y su com­pro­mi­so con su co­mu­ni­dad (36%). El fac­tor me­dioam­bien­tal tam­bién re­sul­ta de­ter­mi­nan­te pa­ra al­re­de­dor del 35% de los con­su­mi­do­res, ya sea por­que la mar­ca es co­no­ci­da por su com­pro­mi­so con el medio ambiente o por su em­ba­la­je res­pe­tuo­so con el mis­mo.

Pa­ra el di­rec­tor ge­ne­ral de Niel­sen Ibe­ria, Gus­ta­vo Nú­ñez, “el con­su­mi­dor va­lo­ra muy po­si­ti­va­men­te las mar­cas que in­cor­po­ran atri­bu­tos so­cia­les o me­dioam­bien­ta­les. Sin em­bar­go, aún que­da mar­gen de me­jo­ra, tan­to en dis­po­ni­bi­li­dad de pro­duc­tos con se­llos que cer­ti­fi­quen su com­pro­mi­so so­cial o me­dioam­bien­tal, co­mo en el pro­pio co­no­ci­mien­to de los cer­ti­fi­ca­dos”. Por ello, el in­for­me se­ña­la que en su desa­rro­llo las em­pre­sas de­be­rían te­ner en cuen­ta as­pec­tos co­mo de­fi­nir el pro­pó­si­to so­cial de la em­pre­sa de una for­ma creí­ble con un re­torno pa­ra la so­cie­dad de al­to va­lor, apo­yar es­te es­fuer­zo con mar­ke­ting y seg­men­tar es­ta es­tra­te­gia de acuer­do a cri­te­rios geo­grá­fi­cos, de po­bla­ción y de pro­duc­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.