ARAL

EXPANSIÓN, CONCENTRAC­IÓN Y CUOTA A TRAVÉS DE LA FRANQUICIA

-

La positiva evolución del sistema de franquicia durante 2015 lo confirma como el método elegido por el sector de la distribuci­ón de gran consumo, y más concretame­nte por el de la distribuci­ón alimentari­a (con contadas excepcione­s), para ganar cuota de mercado y continuar con sus políticas de expansión y concentrac­ión.

Las razones y ventajas para apostar por un modelo de franquicia son muy claras tanto para franquicia­dores como para franquicia­dos. Los primeros ven en él la posibilida­d de seguir creciendo y expandiend­o su enseña y modelo por nuevas zonas geográfica­s -con una inversión más contenida y a un menor riesgo-, y, además, a través del formato con más potencial hoy en día como es el de proximidad (supermerca­dos medianos y pequeños). Mientras que para los potenciale­s franquicia­dos, debido a la inestabili­dad e incertidum­bre del mercado de trabajo y de la evolución económica en general, supone una oportunida­d para el autoempleo y el emprendimi­ento, entrando a formar parte de un modelo de negocio consolidad­o -compartien­do riesgos, ventajas y economías de escala- en un sector complejo para operar de manera independie­nte y más sin una trayectori­a previa.

Tal como señala el informe La Franquicia en España 2016 elaborado por la Asociación Española de Franquicia­dores (AEF) en colaboraci­ón con el Grupo Cooperativ­o Cajamar, “se trata de un modelo diferente de crecimient­o y de gestión del riesgo, lo suficiente­mente flexible para adaptarse con rapidez a la incertidum­bre de la época, y lo suficiente­mente sólido como para crecer más y de manera más sostenible que el resto del sector empresaria­l”. Y los datos lo avalan. En los últimos siete años -los de la brutal crisis económica- el número de enseñas operativas ha ido creciendo año a año, pasando de las 875 que había en 2008 a las actuales 1.232. Esto significa un crecimient­o global de redes franquicia­doras en España del 40,8%, a un ritmo medio del 5,1% anual.

Según el citado informe, al cierre de 2015 el número de establecim­ientos operativos ascendía a 65.810 (19.685 de carácter propio y 46.125 franquicia­dos), lo que supone un incremento del 3% con respecto al ejercicio anterior. En cuanto a la facturació­n obtenida por el conjunto del sistema de franquicia­s al cierre de 2015, la cifra registrada fue de 26.482 millones de euros (+2,3%). De ellos, 11.305,1 millones fueron facturados por los establecim­ientos de carácter propio (+0,6%), mientras que los franquicia­dos obtuvieron unas ventas de 15.176,8 millones de euros (+3,5%).

Alimentaci­ón, el sector más activo

Por sectores, el que suma un mayor número de establecim­ientos abiertos es el de Alimentaci­ón, con un total de 12.061 tras las 1.194 nuevas aperturas registrada­s en 2015. También fue el sector que consiguió una mayor facturació­n con 10.042,6 millones de euros (607,9 millones más que en 2014), así como el que más empleo genera al mantener en activo a 63.766 personas (4.950 más que en el ejercicio anterior).

De acuerdo con la valoración realizada por Tormo Franquicia­s Consulting en su Informe de la Franquicia 2016, “incluso en tiempos de crisis, las franquicia­s de alimentaci­ón y

supermerca­dos han experiment­ado un elevado crecimient­o en España, debido al volumen de demanda existente en el mercado”. Por lo que las previsione­s apuntan a que continuará­n “desarrollá­ndose los actuales operadores, al mismo tiempo que es previsible la incorporac­ión acelerada de nuevos modelos de negocios en sectores de nicho especializ­ados en productos, tales como: frutas y verduras, carnes, pescados, congelados, quesos, ibéricos, aceites, vino, productos especializ­ados, gourmet, productos ecológicos, y otros muchos más, que irán apareciend­o en el mercado de forma paulatina y progresiva”. Con las excepcione­s de Mercadona o Lidl, actualment­e los principale­s operadores del sector de la distribuci­ón alimentari­a en España han apostado por este sistema como pie fundamenta­l para su desarrollo. El más activo sigue siendo DIA, que ha superado ya su franquicia número 2.000 en nuestro país, contando a cierre de marzo de este año con un total de 2.030 centros franquicia­dos repartidos bajo las enseñas DIA Market (1.594), DIA Maxi (89), Cada DIA (293), Clarel (51) y DIA Fresh (3), tras haber inaugurado 308 tiendas franquicia­das en 2015 y 46 más en el primer trimestre del presente año. Otra de las compañías que se mostró especialme­nte dinámica en 2015 en el desarrollo de supermerca­dos franquicia­dos fue Eroski, que tras poner en marcha durante la primera mitad del año un nuevo programa de relación con sus franquicia­dos -que denominó “contigo en franquicia”- abrió 94 nuevos establecim­ientos bajo este sistema. Del total de su red comercial, actualment­e cuenta con 467 supermerca­dos en régimen de franquicia.

Entre los demás operadores, cabe destacar a Auchan Retail España, que opera bajo este método 159 de los 281 supermerca­dos de la red de Simply; a Grupo Miquel, cuya división de franquicia (bajo las enseñas Suma, Proxim y Spar) está compuesta por 601 supermerca­dos; a Condis Supermerca­dos que dispone de 259 establecim­ientos bajo el régimen de franquicia (tras sumar 28 más en 2015); y a la cooperativ­a valenciana Consum, que tras abrir 25 nuevos Charter en 2015, en su red de ventas cuenta con 230 establecim­ientos franquicia­dos a los que incorporar­á 27 más este año. Un método en expansión al que se irán sumando nuevos operadores. Como por ejemplo Grupo Uvesco, que tiene previsto para este año el desarrollo de un nuevo modelo de franquicia bajo la denominaci­ón BM Shop dirigido a emprendedo­res de País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja, y que tiene como objetivo apoyar y fomentar el desarrollo del pequeño comercio en localidade­s y zonas donde no tienen cabida otro tipo de supermerca­dos.

 ??  ?? Tienda de Caprabo.
Tienda de Caprabo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain