EX­PAN­SIÓN, CON­CEN­TRA­CIÓN Y CUO­TA A TRA­VÉS DE LA FRAN­QUI­CIA

ARAL - - RADIOGRAFÍA DE LA DISTRIBUCIÓN -

La po­si­ti­va evo­lu­ción del sis­te­ma de fran­qui­cia du­ran­te 2015 lo con­fir­ma co­mo el mé­to­do ele­gi­do por el sec­tor de la dis­tri­bu­ción de gran con­su­mo, y más con­cre­ta­men­te por el de la dis­tri­bu­ción ali­men­ta­ria (con con­ta­das ex­cep­cio­nes), pa­ra ga­nar cuo­ta de mer­ca­do y con­ti­nuar con sus po­lí­ti­cas de ex­pan­sión y con­cen­tra­ción.

Las ra­zo­nes y ven­ta­jas pa­ra apos­tar por un mo­de­lo de fran­qui­cia son muy cla­ras tan­to pa­ra fran­qui­cia­do­res co­mo pa­ra fran­qui­cia­dos. Los pri­me­ros ven en él la po­si­bi­li­dad de se­guir cre­cien­do y ex­pan­dien­do su en­se­ña y mo­de­lo por nue­vas zo­nas geo­grá­fi­cas -con una in­ver­sión más con­te­ni­da y a un me­nor ries­go-, y, ade­más, a tra­vés del for­ma­to con más po­ten­cial hoy en día co­mo es el de pro­xi­mi­dad (su­per­mer­ca­dos me­dia­nos y pe­que­ños). Mien­tras que pa­ra los po­ten­cia­les fran­qui­cia­dos, de­bi­do a la ines­ta­bi­li­dad e in­cer­ti­dum­bre del mer­ca­do de tra­ba­jo y de la evo­lu­ción eco­nó­mi­ca en ge­ne­ral, su­po­ne una opor­tu­ni­dad pa­ra el au­to­em­pleo y el em­pren­di­mien­to, en­tran­do a for­mar par­te de un mo­de­lo de ne­go­cio con­so­li­da­do -com­par­tien­do ries­gos, ven­ta­jas y eco­no­mías de es­ca­la- en un sec­tor com­ple­jo pa­ra ope­rar de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te y más sin una tra­yec­to­ria pre­via.

Tal co­mo se­ña­la el in­for­me La Fran­qui­cia en Es­pa­ña 2016 ela­bo­ra­do por la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Fran­qui­cia­do­res (AEF) en co­la­bo­ra­ción con el Gru­po Coo­pe­ra­ti­vo Ca­ja­mar, “se tra­ta de un mo­de­lo di­fe­ren­te de cre­ci­mien­to y de ges­tión del ries­go, lo su­fi­cien­te­men­te fle­xi­ble pa­ra adap­tar­se con ra­pi­dez a la in­cer­ti­dum­bre de la épo­ca, y lo su­fi­cien­te­men­te só­li­do co­mo pa­ra cre­cer más y de ma­ne­ra más sos­te­ni­ble que el res­to del sec­tor em­pre­sa­rial”. Y los da­tos lo ava­lan. En los úl­ti­mos sie­te años -los de la bru­tal cri­sis eco­nó­mi­ca- el nú­me­ro de en­se­ñas ope­ra­ti­vas ha ido cre­cien­do año a año, pa­san­do de las 875 que ha­bía en 2008 a las ac­tua­les 1.232. Es­to sig­ni­fi­ca un cre­ci­mien­to glo­bal de re­des fran­qui­cia­do­ras en Es­pa­ña del 40,8%, a un rit­mo medio del 5,1% anual.

Se­gún el ci­ta­do in­for­me, al cie­rre de 2015 el nú­me­ro de es­ta­ble­ci­mien­tos ope­ra­ti­vos as­cen­día a 65.810 (19.685 de ca­rác­ter pro­pio y 46.125 fran­qui­cia­dos), lo que su­po­ne un in­cre­men­to del 3% con res­pec­to al ejer­ci­cio an­te­rior. En cuan­to a la fac­tu­ra­ción ob­te­ni­da por el con­jun­to del sis­te­ma de fran­qui­cias al cie­rre de 2015, la ci­fra re­gis­tra­da fue de 26.482 mi­llo­nes de eu­ros (+2,3%). De ellos, 11.305,1 mi­llo­nes fue­ron fac­tu­ra­dos por los es­ta­ble­ci­mien­tos de ca­rác­ter pro­pio (+0,6%), mien­tras que los fran­qui­cia­dos ob­tu­vie­ron unas ven­tas de 15.176,8 mi­llo­nes de eu­ros (+3,5%).

Ali­men­ta­ción, el sec­tor más ac­ti­vo

Por sec­to­res, el que su­ma un ma­yor nú­me­ro de es­ta­ble­ci­mien­tos abier­tos es el de Ali­men­ta­ción, con un to­tal de 12.061 tras las 1.194 nue­vas aper­tu­ras re­gis­tra­das en 2015. Tam­bién fue el sec­tor que con­si­guió una ma­yor fac­tu­ra­ción con 10.042,6 mi­llo­nes de eu­ros (607,9 mi­llo­nes más que en 2014), así co­mo el que más em­pleo ge­ne­ra al man­te­ner en ac­ti­vo a 63.766 per­so­nas (4.950 más que en el ejer­ci­cio an­te­rior).

De acuer­do con la va­lo­ra­ción rea­li­za­da por Tor­mo Fran­qui­cias Con­sul­ting en su In­for­me de la Fran­qui­cia 2016, “in­clu­so en tiem­pos de cri­sis, las fran­qui­cias de ali­men­ta­ción y

su­per­mer­ca­dos han ex­pe­ri­men­ta­do un ele­va­do cre­ci­mien­to en Es­pa­ña, de­bi­do al vo­lu­men de de­man­da exis­ten­te en el mer­ca­do”. Por lo que las pre­vi­sio­nes apun­tan a que con­ti­nua­rán “desa­rro­llán­do­se los ac­tua­les ope­ra­do­res, al mis­mo tiem­po que es pre­vi­si­ble la in­cor­po­ra­ción ace­le­ra­da de nue­vos mo­de­los de ne­go­cios en sec­to­res de ni­cho es­pe­cia­li­za­dos en pro­duc­tos, ta­les co­mo: fru­tas y ver­du­ras, car­nes, pes­ca­dos, con­ge­la­dos, que­sos, ibé­ri­cos, acei­tes, vino, pro­duc­tos es­pe­cia­li­za­dos, gour­met, pro­duc­tos eco­ló­gi­cos, y otros mu­chos más, que irán apa­re­cien­do en el mer­ca­do de for­ma pau­la­ti­na y pro­gre­si­va”. Con las ex­cep­cio­nes de Mer­ca­do­na o Lidl, ac­tual­men­te los prin­ci­pa­les ope­ra­do­res del sec­tor de la dis­tri­bu­ción ali­men­ta­ria en Es­pa­ña han apos­ta­do por es­te sis­te­ma co­mo pie fun­da­men­tal pa­ra su desa­rro­llo. El más ac­ti­vo si­gue sien­do DIA, que ha su­pe­ra­do ya su fran­qui­cia nú­me­ro 2.000 en nues­tro país, con­tan­do a cie­rre de mar­zo de es­te año con un to­tal de 2.030 cen­tros fran­qui­cia­dos re­par­ti­dos ba­jo las en­se­ñas DIA Mar­ket (1.594), DIA Ma­xi (89), Ca­da DIA (293), Cla­rel (51) y DIA Fresh (3), tras ha­ber inau­gu­ra­do 308 tien­das fran­qui­cia­das en 2015 y 46 más en el pri­mer tri­mes­tre del pre­sen­te año. Otra de las com­pa­ñías que se mos­tró es­pe­cial­men­te di­ná­mi­ca en 2015 en el desa­rro­llo de su­per­mer­ca­dos fran­qui­cia­dos fue Eroski, que tras po­ner en mar­cha du­ran­te la pri­me­ra mi­tad del año un nue­vo pro­gra­ma de re­la­ción con sus fran­qui­cia­dos -que de­no­mi­nó “con­ti­go en fran­qui­cia”- abrió 94 nue­vos es­ta­ble­ci­mien­tos ba­jo es­te sis­te­ma. Del to­tal de su red co­mer­cial, ac­tual­men­te cuen­ta con 467 su­per­mer­ca­dos en ré­gi­men de fran­qui­cia.

En­tre los de­más ope­ra­do­res, ca­be des­ta­car a Au­chan Retail Es­pa­ña, que ope­ra ba­jo es­te mé­to­do 159 de los 281 su­per­mer­ca­dos de la red de Simply; a Gru­po Miquel, cu­ya di­vi­sión de fran­qui­cia (ba­jo las en­se­ñas Su­ma, Pro­xim y Spar) es­tá com­pues­ta por 601 su­per­mer­ca­dos; a Condis Su­per­mer­ca­dos que dis­po­ne de 259 es­ta­ble­ci­mien­tos ba­jo el ré­gi­men de fran­qui­cia (tras su­mar 28 más en 2015); y a la coo­pe­ra­ti­va va­len­cia­na Consum, que tras abrir 25 nue­vos Char­ter en 2015, en su red de ven­tas cuen­ta con 230 es­ta­ble­ci­mien­tos fran­qui­cia­dos a los que in­cor­po­ra­rá 27 más es­te año. Un mé­to­do en ex­pan­sión al que se irán su­man­do nue­vos ope­ra­do­res. Co­mo por ejem­plo Gru­po Uvesco, que tie­ne pre­vis­to pa­ra es­te año el desa­rro­llo de un nue­vo mo­de­lo de fran­qui­cia ba­jo la de­no­mi­na­ción BM Shop di­ri­gi­do a em­pren­de­do­res de País Vas­co, Na­va­rra, Can­ta­bria y La Rio­ja, y que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo apo­yar y fo­men­tar el desa­rro­llo del pe­que­ño co­mer­cio en lo­ca­li­da­des y zo­nas don­de no tie­nen ca­bi­da otro ti­po de su­per­mer­ca­dos.

Tien­da de Ca­pra­bo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.