CONDIS SU­PER­MER­CA­DOS

ARAL - - RADIOGRAFÍA DE LA DISTRIBUCIÓN - Pas­cual Cam­pos

1.- To­da cri­sis es un mo­men­to tam­bién de opor­tu­ni­dad, de cam­bio en po­si­ti­vo y el con­su­mi­dor así lo ha apro­ve­cha­do. Hoy el con­su­mi­dor es más ex­per­to en su pro­ce­so de com­pra, más cau­to y ana­li­za la re­la­ción ca­li­dad-pre­cio-ser­vi­cio con el má­xi­mo de­ta­lle. Dis­po­ne y ha po­di­do pro­bar al­ter­na­ti­vas y op­cio­nes de com­pra fí­si­cas y tec­no­ló­gi­cas an­tes inexis­ten­tes o ape­nas emer­gen­tes, por tan­to hoy to­dos so­mos con­su­mi­do­res más y me­jor for­ma­dos. Ade­más, el con­su­mi­dor es­tá más pre­pa­ra­do pa­ra in­te­grar mo­de­los on/off en su vi­da, so­li­ci­ta ex­pe­rien­cia de com­pra, ana­li­za la opi­nión de más per­so­nas y la pro­xi­mi­dad pa­ra ellos es un va­lor al al­za. Nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad es es­tar cer­ca, muy cer­ca de los clien­tes y dar­les la me­jor res­pues­ta con mo­de­los de retail, es­cu­cha ac­ti­va y equi­pos pro­fe­sio­na­les pre­pa­ra­dos. Los clien­tes son mu­cho más que com­pra­do­res o con­su­mi­do­res, bus­can per­so­na­li­za­ción y au­ten­ti­ci­dad.

2.- Ya he­mos ha­bla­do de la im­por­tan­cia pa­ra el clien­te de la re­la­ción ca­li­dad-pre­cio-ser­vi­cio y aquí las pro­mo­cio­nes son un ele­men­to más al ser­vi­cio del clien­te. En pri­mer lu­gar, el con­su­mi­dor nos de­man­da buen pre­cio ca­da día y ésa es nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad. Ade­más, la pro­mo­ción nos pue­de ayu­dar a me­jo­rar el po­si­cio­na­mien­to de pre­cio y la ex­pe­rien­cia de com­pra del clien­te. Por tan­to, las apues­tas de cre­ci­mien­to me­jor si por un la­do bus­can in­cre­men­tos en vo­lu­men pa­ra sa­tis­fa­cer a más clien­tes y, a su vez, in­cre­men­tos en va­lor pa­ra me­jo­rar el re­sul­ta­do de to­dos. Di­cho es­to, al ha­blar de pro­mo­cio­nes, de­be­mos ha­blar so­bre to­do de efi­ca­cia y co- he­ren­cia en­tre fa­bri­can­tes y dis­tri­bui­do­res, pen­san­do siem­pre en el con­su­mi­dor pa­ra me­jo­rar su po­der de com­pra y sa­tis­fa­cer sus ne­ce­si­da­des.

3.- Ac­tual­men­te el sec­tor del retail es un fo­ro de in­no­va­ción que cuen­ta con mu­chas tec­no­lo­gías y ca­mi­nos de desa­rro­llo. Los avan­ces tec­no­ló­gi­cos y los cam­bios de com­por­ta­mien­to del con­su­mi­dor trans­for­man el mun­do del retail día a día y son sus pa­lan­cas de di­na­mi­za­ción. La reali­dad es que en gran con­su­mo la in­no­va­ción dis­rup­ti­va, aque­lla que re­de­fi­ne una ca­te­go­ría o ha­ce na­cer una nue­va, es in­fre­cuen­te y di­fí­cil. En­san­char la ca­te­go­ría, qui­tar un po­co de cuo­ta, re­fres­car la mar­ca con nue­vos pro­duc­tos, es la tó­ni­ca ha­bi­tual.

Por ello qui­zás pre­fie­ro que­dar­me con el con­cep­to de in­no­va­ción trans­for­ma­do­ra: re­di­se­ñar los mo­de­los de ne­go­cio, apos­tar por la tec­no­lo­gía, acer­car­nos a nues­tro “no clien­te”, la au­ten­ti­ci­dad y ser so­cial­men­te res­pon­sa­bles son al­gu­nas pis­tas de éxi­to. Pen­sar, al me­nos, que un 20% de los pro­yec­tos de in­no­va­ción en las em­pre­sas de­be­rían es­tar en­cau­za­dos pa­ra ge­ne­rar dis­rup­ción o trans­for­ma­ción po­dría ser un buen ob­je­ti­vo, sin du­da es­to re­quie­re fo­co y vi­sión es­tra­té­gi­ca. Hay que apun­tar al­to cuan­do la su­per­vi­ven­cia es­tá en jue­go.

4.- Se­gún da­tos de la AEF, el mo­de­lo de fran­qui­cia en 2015 ha vi­vi­do un año muy po­si­ti­vo, sien­do el sec­tor de la Ali­men­ta­ción el de ma­yor fac­tu­ra­ción, con más de 10.000 mi­llo­nes de eu­ros y con in­cre­men­to en va­lor del + 6% res­pec­to al año an­te­rior. El arran­que de 2016 au­gu­ra tam­bién re­sul­ta­dos po­si­ti­vos. La fran­qui­cia en Condis ya tie­ne 34 años de his­to­ria y es un mo­de­lo in-

te­gral que re­pli­ca el mo­de­lo de ges­tión de la tien­da pro­pia. Un mo­de­lo pro­ba­do y de éxi­to, que nos ha con­du­ci­do a ser una de las tres pri­me­ras com­pa­ñías en el ran­king es­pa­ñol de fran­qui­cias de dis­tri­bu­ción. Es­ta fór­mu­la de ne­go­cio re­pre­sen­ta más del 50% de los su­per­mer­ca­dos del gru­po y nos per­mi­te man­te­ner una pre­sen­cia te­rri­to­rial muy am­plia y pró­xi­ma al ciu­da­dano. La fran­qui­cia es una fór­mu­la muy atrac­ti­va de cre­ci­mien­to, tan­to pa­ra el fran­qui­cia­dor co­mo pa­ra el em­pren­de­dor/in­ver­sor que arran­ca su pro­yec­to. Sin du­da, es cla­ve dis­po­ner de un mo­de­lo con di­la­ta­do know-how y una es­tra­te­gia orien­ta­da al cre­ci­mien­to y buen desa­rro­llo, tan­to a ni­vel de ven­tas co­mo de re­la­ción hu­ma­na y tra­to per­so­nal, lo que per­mi­te al fran­qui­cia­dor un cre­ci­mien­to or­de­na­do y al fran­qui­cia­do desa­rro­llar la ges­tión dia­ria de su pro­pio ne­go­cio en óp­ti­mas con­di­cio­nes y ren­ta­bi­li­zar su in­ver­sión ini­cial con ra­pi­dez y se­gu­ri­dad. Ade­más, los nue­vos for­ma­tos de tien­das mul­ti­pli­can la opor­tu­ni­dad de es­ta fór­mu­la en retail.

5.- Siem­pre cen­trán­do­nos en la ali­men­ta­ción, los pro­duc­tos fres­cos han li­de­ra­do el in­te­rés del con­su­mi­dor en 2015, si­guen en 2016 y se­gui­rán sien­do pro­ta­go­nis­tas en el fu­tu­ro pró­xi­mo, con una ten­den­cia cla­ra ha­cia el pro­duc­to lo­cal y un sur­ti­do am­plio de ca­li­dad. Adi­cio­nal­men­te, el clien­te acep­ta con agra­do pro­duc­tos que le fa­ci­li­ten la vi­da, sus la­bo­res en el ho­gar, que re­sul­ten sa­lu­da­bles, más se­gu­ros y que in­cre­men­ten el dis­fru­te en los mo­men­tos de con­su­mo. Un con­su­mi­dor más ex­per­to que desea el ade­cua­do equi­li­bro en­tre la com­pra in­te­li­gen­te, sa­lu­da­ble, pla­cen­te­ra y que pien­sa en to­dos los miem­bros de la fa­mi­lia des­de los re­cién lle­ga­dos a los sé­nior, sin ol­vi­dar la ma­yor aten­ción que ca­da día re­ci­ben sus mas­co­tas.

6.- Las mar­cas de dis­tri­bui­dor, ple­na­men­te re­co­no­ci­das ya por el con­su­mi­dor en nues­tro mer­ca­do, vie­nen de años de es­tan­ca­mien­to en su par­ti­ci­pa­ción cuo­ta y pa­re­ce que la di­ná­mi­ca no va a cam-

biar pa­ra 2016, más bien to­do in­di­ca que las MDD se­gui­rán es­ta­bles en cuo­ta de mer­ca­do y en to­do ca­so su evo­lu­ción a fu­tu­ro de­pen­de­rá del pe­so que les den los dis­tri­bui­do­res en sus li­nea­les y del gap de pvp en­tre MDD y MF, am­bos ele­men­tos mo­ti­va­do­res, en cier­ta me­di­da, de la de­ci­sión del con­su­mi­dor. En Condis la MDD, con más de 800 re­fe­ren­cias en sur­ti­do, for­ma par­te del sur­ti­do de ca­li­dad y com­pe­ti­ti­vo que ofre­ce­mos a los clien­tes y en­ten­de­mos que nues­tra apues­ta adi­cio­nal por la MF es el equi­li­brio per­fec­to que los Clien­tes de pro­xi­mi­dad nos va­lo­ran y re­co­no­cen.

7.- El retail, siem­pre al ser­vi­cio del clien­te, evo­lu­cio­na­rá al rit­mo que mar­que el con­su­mi­dor, por lo tan­to es sin lu­gar a du­da una opor­tu­ni­dad a te­ner en cuen­ta. Me per­mi­to re­cor­dar que Con­dis­li­ne fue, en el año 2.000, el pri­mer su­per­mer­ca­do online de Es­pa­ña; hoy, en 2016, la ven­ta online ali­men­ta­ria dis­po­ne en Es­pa­ña en torno al 1% de cuo­ta de mer­ca­do y si­gue sien­do una asignatura pen­dien­te de fa­bri­can­tes y dis­tri­bui­do­res. Al­gu­nos apun­tes a va­lo­rar son que: los ciu­da­da­nos es­tán adap­tán­do­se a las nue­vas tec­no­lo­gías, se es­tán bo­rran­do rá­pi­da­men­te ba­rre­ras men­ta­les en­tre el “on y off”, la mul­ti­ca­na­li­dad con un con­su­mi­dor om­ni­ca­nal es una reali­dad, al­gu­nas ca­te­go­rías no ali­men­ta­rias ya han des­pe­ga­do con fuer­za en el co­mer­cio “on”, en paí­ses pró­xi­mos ya se al­can­zan cuo­tas de ali­men­ta­ción “on” del 5% y la di­gi­ta­li­za­ción co­mien­za a ser un va­lor pa­ra ge­ne­rar co­no­ci­mien­to y vin­cu­la­ción con el clien­te. Di­cho to­do es­to, el equi­li­brio “on-off” en ali­men­ta­ción se­rá una reali­dad, el con­su­mi­dor apos­ta­rá por co­mer­cio “on” en re­tai­lers en los que la ex­pe­rien­cia “off” sea sa­tis­fac­to­ria y en­tre los gran­des re­tos del ecom­mer­ce ali­men­ta­rio es­tá sal­var las ac­tua­les li­mi­ta­cio­nes lo­gís­ti­cas a ni­vel ope­ra­ti­vo y de ren­ta­bi­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.