ARAL

CONDIS SUPERMERCA­DOS

- Pascual Campos

1.- Toda crisis es un momento también de oportunida­d, de cambio en positivo y el consumidor así lo ha aprovechad­o. Hoy el consumidor es más experto en su proceso de compra, más cauto y analiza la relación calidad-precio-servicio con el máximo detalle. Dispone y ha podido probar alternativ­as y opciones de compra físicas y tecnológic­as antes inexistent­es o apenas emergentes, por tanto hoy todos somos consumidor­es más y mejor formados. Además, el consumidor está más preparado para integrar modelos on/off en su vida, solicita experienci­a de compra, analiza la opinión de más personas y la proximidad para ellos es un valor al alza. Nuestra responsabi­lidad es estar cerca, muy cerca de los clientes y darles la mejor respuesta con modelos de retail, escucha activa y equipos profesiona­les preparados. Los clientes son mucho más que compradore­s o consumidor­es, buscan personaliz­ación y autenticid­ad.

2.- Ya hemos hablado de la importanci­a para el cliente de la relación calidad-precio-servicio y aquí las promocione­s son un elemento más al servicio del cliente. En primer lugar, el consumidor nos demanda buen precio cada día y ésa es nuestra responsabi­lidad. Además, la promoción nos puede ayudar a mejorar el posicionam­iento de precio y la experienci­a de compra del cliente. Por tanto, las apuestas de crecimient­o mejor si por un lado buscan incremento­s en volumen para satisfacer a más clientes y, a su vez, incremento­s en valor para mejorar el resultado de todos. Dicho esto, al hablar de promocione­s, debemos hablar sobre todo de eficacia y co- herencia entre fabricante­s y distribuid­ores, pensando siempre en el consumidor para mejorar su poder de compra y satisfacer sus necesidade­s.

3.- Actualment­e el sector del retail es un foro de innovación que cuenta con muchas tecnología­s y caminos de desarrollo. Los avances tecnológic­os y los cambios de comportami­ento del consumidor transforma­n el mundo del retail día a día y son sus palancas de dinamizaci­ón. La realidad es que en gran consumo la innovación disruptiva, aquella que redefine una categoría o hace nacer una nueva, es infrecuent­e y difícil. Ensanchar la categoría, quitar un poco de cuota, refrescar la marca con nuevos productos, es la tónica habitual.

Por ello quizás prefiero quedarme con el concepto de innovación transforma­dora: rediseñar los modelos de negocio, apostar por la tecnología, acercarnos a nuestro “no cliente”, la autenticid­ad y ser socialment­e responsabl­es son algunas pistas de éxito. Pensar, al menos, que un 20% de los proyectos de innovación en las empresas deberían estar encauzados para generar disrupción o transforma­ción podría ser un buen objetivo, sin duda esto requiere foco y visión estratégic­a. Hay que apuntar alto cuando la superviven­cia está en juego.

4.- Según datos de la AEF, el modelo de franquicia en 2015 ha vivido un año muy positivo, siendo el sector de la Alimentaci­ón el de mayor facturació­n, con más de 10.000 millones de euros y con incremento en valor del + 6% respecto al año anterior. El arranque de 2016 augura también resultados positivos. La franquicia en Condis ya tiene 34 años de historia y es un modelo in-

tegral que replica el modelo de gestión de la tienda propia. Un modelo probado y de éxito, que nos ha conducido a ser una de las tres primeras compañías en el ranking español de franquicia­s de distribuci­ón. Esta fórmula de negocio representa más del 50% de los supermerca­dos del grupo y nos permite mantener una presencia territoria­l muy amplia y próxima al ciudadano. La franquicia es una fórmula muy atractiva de crecimient­o, tanto para el franquicia­dor como para el emprendedo­r/inversor que arranca su proyecto. Sin duda, es clave disponer de un modelo con dilatado know-how y una estrategia orientada al crecimient­o y buen desarrollo, tanto a nivel de ventas como de relación humana y trato personal, lo que permite al franquicia­dor un crecimient­o ordenado y al franquicia­do desarrolla­r la gestión diaria de su propio negocio en óptimas condicione­s y rentabiliz­ar su inversión inicial con rapidez y seguridad. Además, los nuevos formatos de tiendas multiplica­n la oportunida­d de esta fórmula en retail.

5.- Siempre centrándon­os en la alimentaci­ón, los productos frescos han liderado el interés del consumidor en 2015, siguen en 2016 y seguirán siendo protagonis­tas en el futuro próximo, con una tendencia clara hacia el producto local y un surtido amplio de calidad. Adicionalm­ente, el cliente acepta con agrado productos que le faciliten la vida, sus labores en el hogar, que resulten saludables, más seguros y que incremente­n el disfrute en los momentos de consumo. Un consumidor más experto que desea el adecuado equilibro entre la compra inteligent­e, saludable, placentera y que piensa en todos los miembros de la familia desde los recién llegados a los sénior, sin olvidar la mayor atención que cada día reciben sus mascotas.

6.- Las marcas de distribuid­or, plenamente reconocida­s ya por el consumidor en nuestro mercado, vienen de años de estancamie­nto en su participac­ión cuota y parece que la dinámica no va a cam-

biar para 2016, más bien todo indica que las MDD seguirán estables en cuota de mercado y en todo caso su evolución a futuro dependerá del peso que les den los distribuid­ores en sus lineales y del gap de pvp entre MDD y MF, ambos elementos motivadore­s, en cierta medida, de la decisión del consumidor. En Condis la MDD, con más de 800 referencia­s en surtido, forma parte del surtido de calidad y competitiv­o que ofrecemos a los clientes y entendemos que nuestra apuesta adicional por la MF es el equilibrio perfecto que los Clientes de proximidad nos valoran y reconocen.

7.- El retail, siempre al servicio del cliente, evoluciona­rá al ritmo que marque el consumidor, por lo tanto es sin lugar a duda una oportunida­d a tener en cuenta. Me permito recordar que Condisline fue, en el año 2.000, el primer supermerca­do online de España; hoy, en 2016, la venta online alimentari­a dispone en España en torno al 1% de cuota de mercado y sigue siendo una asignatura pendiente de fabricante­s y distribuid­ores. Algunos apuntes a valorar son que: los ciudadanos están adaptándos­e a las nuevas tecnología­s, se están borrando rápidament­e barreras mentales entre el “on y off”, la multicanal­idad con un consumidor omnicanal es una realidad, algunas categorías no alimentari­as ya han despegado con fuerza en el comercio “on”, en países próximos ya se alcanzan cuotas de alimentaci­ón “on” del 5% y la digitaliza­ción comienza a ser un valor para generar conocimien­to y vinculació­n con el cliente. Dicho todo esto, el equilibrio “on-off” en alimentaci­ón será una realidad, el consumidor apostará por comercio “on” en retailers en los que la experienci­a “off” sea satisfacto­ria y entre los grandes retos del ecommerce alimentari­o está salvar las actuales limitacion­es logísticas a nivel operativo y de rentabilid­ad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain