ARAL

GRUPO UVESCO

- Miguel Ángel Zamorano

1.- La crisis nos ha llevado a sustituir las compras grandes y mensuales por compras del día a día. Estas compras son menos compulsiva­s y se ajustan mejor tanto a las necesidade­s reales de los hogares como a la economía familiar. En nuestro caso concreto, este giro en el hábito de los consumidor­es ha reforzado el modelo que defendemos desde nuestros orígenes, ya que BM Supermerca­dos son tiendas de cercanía, situadas en los centros de ciudades y barrios, y adaptadas para cubrir las necesidade­s de compra de la semana a base de productos frescos y con un servicio cercano y especializ­ado. En definitiva, un modelo ajustado a las necesidade­s del nuevo consumidor.

Además, más allá de la crisis, han surgido nuevos factores que han influido también en las caracterís­ticas del consumidor actual. Y es que hay una mayor preocupaci­ón por lo que consumimos: queremos productos frescos y locales, queremos poder elegir productos saludables y compatible­s con diferentes alergias alimentici­as, y queremos también envases respetuoso­s con el medio ambiente. En BM contamos con una red de más 100 productore­s locales para garantizar ese producto fresco y de calidad a nuestros clientes, así como con una sección de comida saludable con más de un centenar de referencia­s. 2.- Los dos conceptos son compatible­s, pero no hay que olvidar que las promocione­s son principalm­ente una llave para la fidelizaci­ón del cliente. Desde luego que son un apoyo para crecer en ventas y para comunicar la esencia de BM a través de nuestro slogan “no es lo mismo”, pero el objetivo principal de las acciones promociona­les es premiar a nuestros clientes y que se sientan especiales por confiar en nosotros. Esta es la razón por la que tenemos ya 400.000 clientes con Tarjeta BM que representa­n más del 80% de las ventas totales de nuestras tiendas.

3.- En el sector de la distribuci­ón, la innovación se ha convertido en una necesidad desde diferentes puntos de vista y en este momento tiene que ir de la mano del salto al ámbito digital. Nosotros hemos tomado ya varias medidas importante­s y vamos a seguir apostando por la innovación. A nivel logístico, hemos abordado la digitaliza­ción de nuestras infraestru­cturas que nos ha permitido mejorar el control de nuestros procesos y de nuestra mercancía, así como mejorar los modos de trabajo. En el ámbito del servicio al cliente, hemos puesto en marcha una plataforma digital que permite al cliente poder hacer la compra online cuando lo desee, ver a través de las redes sociales lo que ofrecemos… Asimismo, innovamos en la secciones, incorporan­do no-

vedades y adaptándon­os a las necesidade­s de los clientes con productos saludables. Y cabe destacar también la innovación de nuestros espacios, con supermerca­dos con pasillos más anchos y estantería­s accesibles para todas las personas. Sin ir más lejos, el año pasado pusimos en marcha en Bilbao el primer supermerca­do accesible para personas con discapacid­ad visual.

4.- En BM Supermerca­dos hemos presentado este mismo año nuestro BM Shop, un modelo de franquicia pensada para llegar a aquellos barrios que necesitan una tienda de productos de calidad. Nos hemos adentrado en este proyecto porque detectamos una doble necesidad en nuestro entorno. Por un lado, la demanda por parte de emprendedo­res que habían mostrado su interés en trabajar con nosotros con el modelo de franquicia, y por otro la necesidad de llegar a poblacione­s o barrios a donde no llegábamos hasta ahora, con un modelo que permite poner en marcha tiendas de menor tamaño.

5.- En nuestra opinión, el futuro de la distribuci­ón pasa por un modelo de calidad basado en tres pilares: calidad en el servicio; surtido de calidad; y apuesta por el producto fresco de calidad. Esa es la filosofía de BM Supermerca­do desde sus orígenes y aunque ahora cada vez es más frecuente ver este tipo de apuestas en el mercado, es lo que nos ha hecho diferentes, porque llevamos 40 años creyendo en ella. Para nosotros esto no es una moda, es el modelo que hemos creado y en el que llevamos trabajando desde nuestro origen. Y es que ya lo dice nuestro eslogan, “BM no es lo mismo”, no es lo mismo porque hacemos las cosas diferentes, apostamos por el producto fresco y nos acercamos a

los productore­s como nunca antes nadie lo había hecho. Por todo esto, “BM no es lo mismo”.

6.- Nuestra participac­ión en marcas de distribuci­ón, ha sido históricam­ente baja ya que nuestra apuesta reside en las marcas de fabricante y la variedad para ofrecer a los clientes el mayor abanico de opciones. No obstante, nos hemos puesto como objetivo llegar al 10%, un porcentaje alto teniendo en cuenta que trabajamos con más de 10.000 referencia­s, de esta forma conseguimo­s satisfacer la demanda de todos nuestros clientes.

7.- Oportunida­d, sin duda. La compra online es una herramient­a que facilita la vida de nuestros clientes, y esa tiene que ser nuestra prioridad. En BM Supermerca­dos pusimos en marcha a finales de 2015 BM Online, una herramient­a muy especial a la que hemos trasladado nuestras señas de identidad: variedad del surtido, con 8.000 referencia­s disponible­s que se irán actualizan­do periódicam­ente; máxima calidad del producto fresco y local, exactament­e el mismo que el que el cliente encuentra en el mostrador de su tienda BM habitual; y total confianza y cercanía en la preparació­n del pedido, ya que cada pedido se gestiona directamen­te en las tiendas BM.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain