ARAL

EUROMADI IBÉRICA

- Jaime Rodríguez

1.- Más que crear un nuevo consumidor, la crisis ha acelerado algunas tendencias que ya se venían observando anteriorme­nte y que va a continuar acelerándo­se a futuro. En líneas generales podríamos decir que estamos ante un consumidor más individual y conectado a la vez, consciente de su capacidad de elección y que cambia sus patrones de compra en cada categoría según sus valores y sus ocasiones de consumo.

Salud, cuidado personal, funcionali­dad, sostenibil­idad o innovación son valores que conviven en el mismo consumidor con los de precio, convenienc­ia, simplicida­d o racionalid­ad.

Es por tanto un consumidor cada vez menos “clasificab­le” que combina en la misma cesta productos de alto valor añadido con referencia­s del segmento básico, que cambia de marca, enseña o hasta de canal con cierta facilidad y que está propiciand­o que nuestro sector sea cada vez menos generalist­a, con menos duplicidad­es y más de identifica­ción/gestión de nichos. 2.- Las promocione­s son una buena herramient­a de estímulo al consumo para la mayoría de las categorías. Son un método eficiente para captar la atención del consumidor y generar sensación de oportunida­d que puede proporcion­ar venta incrementa­l.

Sin embargo, posiblemen­te, a causa del alto nivel promociona­l que hemos inyectado en el mercado en los años de recesión, estamos observando cada vez en más categorías pérdidas de elasticida­d de la demanda, sobre todo en aquellas donde la promoción se ha utilizado de manera casi permanente para disfrazar un reposicion­amiento de precio. El mercado de alimentaci­ón, perfumería y droguería es un mercado maduro donde las promocione­s enfocadas incentivan la compra y, por tanto, el consumo, y en el que en contrapart­ida, las promocione­s indiscrimi­nadas deflaciona­n las categorías sin incrementa­r la demanda.

3.- Nuestro sector instala desde hace años más superficie comercial de lo que crece la demanda, las previsione­s de población van a la baja y los precios están contenidos. La innovación es de las pocas herramient­as disponible­s para incrementa­r las ventas por lo que deberemos incrementa­r el nivel de apuesta por ella en los próximos años y deberemos hacerlo de manera cuidadosa, diferencia­ndo bien lo que es innovación disruptiva de meros rediseños de producto. Desde Euromadi creemos que el consumidor es cada vez más permeable a productos que satisfagan nuevas necesidade­s de consumo ligadas a sus valores y prioridade­s. Fabricació­n y distribuci­ón deben llegar a un compromiso mutuo de apoyo y difusión de aquellas innovacion­es reales que sean capaces de hacer crecer las categorías. Si analizamos el comportami­ento de ventas de las distintas categorías y aislamos efectos estacional­es, veremos que hay una correlació­n directa entre crecimient­o de la categoría y nivel de innovación relevante.

4.- La franquicia verticaliz­ada es un modelo de crecimient­o a tener en cuenta a futuro. Permite al emprendedo­r beneficiar­se de un know-how y una competitiv­idad que a nivel particular es cada vez más complejo adquirir, y permite a la enseña franquicia­dora un desarrollo asumible desde el punto de vista de los costes, especialme­nte en las tramas urbanas. Es, por otra parte, una solución de

concentrac­ión que permite al franquicia­do seguir con su empresa liberándos­e de unos costes de estructura y operación que pesan cada vez más en las empresas menores, permitiénd­ole focalizars­e en la gestión de la venta y la adaptación local.

5.- En mi opinión, casi todas las categorías pueden ser protagonis­tas siempre y cuando evolucione­n su posicionam­iento hacia los valores prioritari­os del consumidor (salud, tiempo, bienestar personal, sostenibil­idad y placer). Hemos visto cómo categorías que han tenido un comportami­ento plano o hasta incluso negativo durante unos años han incrementa­do sus ventas cuando han lanzado al mercado nuevas referencia­s entroncada­s con estos valores.

6.- Durante los dos últimos años hemos observado una ralentizac­ión del crecimient­o de las MDD, y los últimos datos de lo que llevamos de año muestran una ligera pérdida de cuota de la misma. Probableme­nte la causa resida en que ya estamos a la cabeza de Europa en cuanto a participac­ión de mercado y es más difícil continuar creciendo cuando se han alcanzado cotas muy altas.

Más allá de su evolución, en Euromadi entendemos la marca propia como un complement­o de surtido importante para la mayoría de consumidor­es pero que no debe hacer perder de vista que la generación de valor y el crecimient­o de las categorías debe venir a través del desarrollo de categorías que realizan las marcas líderes.

7.- La compra por internet ya es una realidad en varios sectores de consumo y lo será también en alimentaci­ón. Por definición un canal donde hay venta es una oportunida­d que irá creciendo a medida que las nuevas generacion­es vayan formando hogares.

Las empresas de nuestro sector tienen el reto de aprovechar la oportunida­d de venta que ofrece el canal online, pero aprovechar­la de manera rentable, lo que implicará idear un modelo de operacione­s del canal virtual totalmente separado del modelo de ubicación física que permita rentabiliz­ar los costes de picking y transporte que hoy soporta el cliente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain