LAS MDF APOR­TAN EL 7,4% DEL PIB ES­PA­ÑOL

ARAL - - INDUSTRIA MARCAS -

A pe­sar de la pér­di­da de va­lor aña­di­do en la in­dus­tria de gran con­su­mo por va­lor de 1.803 mi­llo­nes de eu­ros en­tre 2008 y 2014, las mar­cas de fa­bri­can­te (MDF) desem­pe­ñan un pa­pel re­le­van­te en la eco­no­mía es­pa­ño­la con una con­tri­bu­ción del 7,4% al Pro­duc­to In­te­rior Bru­to, cua­tro ve­ces más que la mar­ca de dis­tri­bu­ción (MDD). Es la prin­ci­pal con­clu­sión de un es­tu­dio ela­bo­ra­do por ESA­DE Brand Ins­ti­tu­te con el ob­je­ti­vo de cuan­ti­fi­car el pa­pel de las mar­cas de fa­bri­can­te co­mo mo­tor de cre­ci­mien­to y ge­ne­ra­ción de va­lor pa­ra los mer­ca­dos y la so­cie­dad. Se­gún di­cho aná­li­sis, la re­duc­ción de va­lor en la in­dus­tria de gran con­su­mo en los úl­ti­mos años ha su­pues­to una dis­mi­nu­ción del 37,7% en in­ver­sión en I+D y que el país ha­ya de­ja­do de in­gre­sar 967 mi­llo­nes en con­cep­to de im­pues­tos, así co­mo la pér­di­da de 53.600 em­pleos ne­tos.

El in­for­me tam­bién po­ne de ma­ni­fies­to que las mar­cas del prin­ci­pal sec­tor in­dus­trial del país han com­pen­sa­do su ra­len­ti­za­ción en el mer­ca­do na­cio­nal con el cre­ci­mien­to en el ex­te­rior. Gra­cias a ello, han in­cre­men­ta­do su apor­ta­ción al PIB en 1,1 pun­tos, al­can­zan­do el 9% del to­tal (7,4% en el ca­so de las MDF y 1,6% en el de las MDD). Sin las ex­por­ta­cio­nes, el pe­so so­bre el to­tal del PIB se re­du­ci­ría de ma­ne­ra con­si­de­ra­ble en las MDF (4,9%), man­te­nién­do­se en 1,6% en las MDD.

Ig­na­cio La­rra­coe­chea, pre­si­den­te de Pro­mar­ca, des­ta­ca que las mar­cas de fa­bri­can­te son esen­cia­les pa­ra Es­pa­ña: “Re­pre­sen­tan la in­men­sa ma­yo­ría de em­pleo, pa­go de im­pues­tos, in­ver­sión en I+D y ex­por­ta­cio­nes del sec­tor. Son muy com­pe­ti­ti­vas y, por es­te mo­ti­vo, sus ex­por­ta­cio­nes han cre­ci­do un 41% des­de 2008. La­men­ta­ble­men­te el sec­tor (el pri­me­ro in­dus­trial de Es­pa­ña) ha su­fri­do una des­truc­ción de va­lor en el mer­ca­do na­cio­nal de 1.803 mi­llo­nes de eu­ros com­pa­ra­do con 2008, de­bi­do, prin­ci­pal­men­te, a unas con­di­cio­nes y prác­ti­cas que im­pi­den a las mar­cas de fa­bri­can­te com­pe­tir ple­na­men­te”. Ade­más, el pre­si­den­te de Pro­mar­ca aña­de que “es ne­ce­sa­rio erra­di­car di­chas prác­ti­cas an­ti­com­pe­ti­ti­vas, es­pe­cial­men­te aque­llas que di­fi­cul­tan el ac­ce­so a la in­no­va­ción, úni­ca pa­lan­ca que per­mi­te a las em­pre­sas crear va­lor aña­di­do, desa­rro­llo y cre­ci­mien­to”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.