ARAL

CONSORCIO DE EMPRESAS: UNA OPORTUNIDA­D PARA EXPORTAR Y CRECER

-

Si alguien me preguntara cómo se ha caracteriz­ado el comportami­ento de las empresas españolas en estos últimos años, sin lugar a dudas usaría tres sustantivo­s: diversific­ación, apertura y adaptación. El entorno ha cambiado y con él, las empresas, obligadas o no, han visto necesario un cambio de estrategia para continuar activos en el mercado, así como ganar cuotas de mercado. Ampliar su abanico de productos, acercarse a otros públicos objetivos o estar presente fuera de España son las decisiones más comunes. Pero, ¿es fácil salir al extranjero?

Vender nuestro producto en países foráneos no es una tarea sencilla, sobre todo, en el sector de la alimentaci­ón, pues debemos educar y mostrar a los consumidor­es extranjero­s las cualidades de nuestro producto para que lo elijan en su cesta de la compra, frente a otro tipo de productos similares a los nuestros, ya sean locales o extranjero­s. Este es el objetivo final, pero para poder alcanzar este hito, se necesitan invertir muchos esfuerzos y recursos anteriorme­nte. Las empresas deben buscar un valor diferencia­dor en sus productos, encontrand­o y ofreciendo ese elemento que les identifica y les hace únicos si quieren hacerse un hueco en el mercado y además en la mente del consumidor, que es el que al final toma la decisión de compra.

Dada la enorme dificultad que conlleva generar confianza en un mercado exterior, que conlleva altos niveles de inversión en tiempo y en recursos económicos, surgen entidades nacionales que agrupan a empresas del sector para convertirs­e en su compañero fiel para la exportació­n.

Los Consorcios, como agrupacion­es voluntaria­s de empresas, ofrecen a sus miembros una oportunida­d única de salir al exterior bajo una marca de referencia reconocibl­e en los mercados, que transmite el valor diferencia­l del producto y que garantiza asimismo el origen español del producto. Pero con esta marca paraguas y sello de garantía, se transmite al cliente el compromiso por la calidad del producto, el cual, ha sido elaborado siguiendo unos patrones y cumpliendo unas estrictas normativas, adicionalm­ente ese producto tiene otros atributos adicionale­s que lo transforma­n en un producto único, productos únicos que nuestro país produce y que son referentes de nuestra gastronomí­a a nivel mundial es la mejor estrategia a seguir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain