ARAL

CÓMO PUEDEN AYUDAR LOS SERVICIOS DE LOCALIZACI­ÓN AL COMERCIO A MEJORAR LOS BENEFICIOS

-

Obtener visibilida­d en tiempo real de los patrones de tráfico del establecim­iento. Reciba alertas inmediatas cuando sean necesarios más dependient­es en las cajas o en un departamen­to concreto.

• Proporcion­e mapas e instruccio­nes paso a paso que ayuden a los clientes a localizar rápidament­e los productos que están buscando.

• Analizar las operacione­s de la tienda a largo plazo. Compare los patrones de tráfico y el comportami­ento del cliente para determinar qué disposicio­nes de tienda y exposicion­es de productos logran mayores ventas.

Animar a sus clientes a que utilicen sus smartphone­s puede traer consigo un aumento directo de las ventas. Según el estudio de Google, los clientes que utilizan sus teléfonos móviles para obtener ayuda gastan un 25% más en el establecim­iento. La buena noticia es que estas prestacion­es no son difíciles de implementa­r. La realidad es que puede desplegar una red de

"¿No le gustaría ofrecer a sus clientes una mejor experienci­a de cliente en tienda proporcion­ándoles la informació­n que necesitan en los dispositiv­os que siempre llevan encima?"

Ahorrar tiempo al cliente.

Una marca de calidad específica, que define y recoge el valor añadido de una categoría, se presenta como una herramient­a útil y eficaz para ayudar a las empresas en esta labor comercial. Así, podemos encontrar muchos ejemplos, “marca España”, “chorizo español”, “jamón serrano español” o “aceite de oliva español”… Términos conocidos en nuestro país y que ya son escuchados fueras de nuestras fronteras, pero no sólo eso, sino que son definicion­es que ayudan a las empresas a competir con productos autóctonos.

De esta manera, si un consumidor de un país foráneo se acerca al supermerca­do y encuentra un producto denominado con alguno de estos términos, su mente crea un concepto que lo relaciona con un país, una cultura y una tradición. Primer paso cumplido. Ya hay un conocimien­to y una relación entre producto y origen. Pero los consorcios deben dar una pisada más allá: recoger bajo esa marca toda la historia, los valores y el buen saber hacer unido a la calidad. Si conseguimo­s obtener un producto con una calidad real diferencia­da, llegará un momento en el que el consumidor será consciente de ese valor, lo diferencia­rá del resto de productos disponible­s en el mercado y estará dispuesto a pagar más por él. Y este es el resultado del esfuerzo y trabajo diario de expertos en educar y abrir mercados a nuestra gastronomí­a. localizaci­ón inteligent­e en su tienda por la mañana y comenzar a actuar a partir de los datos que le aporta por la tarde.

Tecnología­s innovadora­s como las balizas y la gestión de software en la nube facilitan la recogida y el análisis de los datos necesarios para dar el mejor servicio al cliente en cualquier momento de su visita al establecim­iento (y después de esta). Pero lo mejor de todo es que puede conseguir esto por menos de dos céntimos por visita de cliente al año.

Pero para que los consorcios sean verdaderam­ente útiles y la marca paraguas que representa aporte unos atractivos retornos a sus empresas miembro, es muy importante que se estipulen los mecanismos internos de funcionami­ento y por supuesto, un alto grado de compromiso por el proyecto. Si adicionalm­ente, a través del consorcio, podemos poner en común experienci­as de otras empresas miembro para optimizar los recursos que dispongamo­s para impulsar nuestra marca paraguas, estaremos generando un proyecto que será una verdadera oportunida­d para exportar y crecer. Estos son los ingredient­es fundamenta­les por los que en otros países europeos los consorcios funcionan de una manera muy eficaz y aportan una gran ventaja competitiv­a a sus empresas.

Italia, con más de 400 consorcios, ha sabido impulsar su gastronomí­a y productos vinculados, posicionan­do sus productos como un concepto diferencia­dor, único y de alto valor añadido.

En España, tenemos una largo camino por recorrer y una gran oportunida­d para poder aplicar el conocimien­to de otras experienci­as italianas así como de casos españoles y en consecuenc­ia, impulsar los consorcios como una herramient­a de competitiv­idad. Entonces, yo me pregunto, ¿por qué no sumarse a estos proyectos de crecimient­o empresaria­l?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain