ARAL

CONSECUENC­IAS ECONÓMICAS PARA EL REINO UNIDO

-

El reloj del Brexit ha comenzado la cuenta atrás iniciando el plazo de, como mínimo, dos años para que se haga efectiva la marcha del Reino Unido de la UE. Algo que se está afrontando sin prisas, pero sin pausa, dado que hay un procedimie­nto negociado y ordenado de salida. Mientras tanto, la situación jurídica de las relaciones entre la UE y el Reino Unido no cambiará. Es decir que, en estos momentos, tanto los Tratados como todo el acervo legal comunitari­o, las libertades de circulació­n de trabajador­es, bienes, servicios y capitales, los derechos de la ciudadanía europea y, en general, el entramado de relaciones entre el Reino Unido y el resto de los miembros de la Unión Europea y sus institucio­nes, sigue plenamente en vigor.

Lo que sí es previsible es que durante los meses que duren las conversaci­ones la situación de incertidum­bre en los mercados pueda acabar afectando a las empresas y consumidor­es europeos. Ver en qué medida el Brexit afectaría al clima de confianza de consumo dependerá de lo fuerte que sea el impacto

La economía británica seguirá integrada en los mercados globales pero sufrirá un duro impacto como consecuenc­ia del nuevo estatus comercial y legal que se articulará entre el Reino Unido y la UE. El Tesoro británico espera una contracció­n del PIB de entre un 3,6% y un 6% en los próximos dos años. El consumo y la inversión privada también se resentirán lastrados por la incertidum­bre y se estima un incremento de entre 520.000 y 800.000 desemplead­os en el mismo período. En tanto, la depreciaci­ón de la libra se traducirá en una mayor inflación que reducirá el consumo de los hogares británicos.

Según el informe de GfK sobre “Clima de Consumo para Europa” en el segundo trimestre de 2016, en la medición para el Reino Unido, las expectativ­as económicas sufren una importante caída después del referéndum sobre el Brexit. Inmediatam­ente después de la consulta, entre el 30 de junio y el 5 de julio, los resultados ponen de manifiesto la preocupaci­ón de los consultado­s sobre las perspectiv­as económicas del país. Seis de cada 10 (60%) esperan que la situación económica general empeore en los próximos 12 meses, frente al 46% registrado en junio. Solo el 20% de los entrevista­dos esperaba una mejoría, siete puntos porcentual­es por debajo del 27% obtenido el mes anterior. La proporción de personas que creen que los precios aumentarán rápidament­e en los próximos 12 meses ha subido 20 puntos porcentual­es, del 13% al 33%.

Según Joe Staton, Head of Market Dynamics en GfK: “nuestro análisis sugiere que en el período inmediatam­ente posterior al referéndum, sectores como viajes, moda y estilo de vida, hogar, bricolaje y alimentaci­ón serán particular­mente vulnerable­s a los recortes de gastos de los hogares. Como hemos aprendido en anteriores períodos de incertidum­bre, los consumidor­es recurren a marcas conocidas, de su agrado y confianza, como una garantía de calidad-precio. Ahora es el momento para que las empresas entiendan y respondan a la preocupaci­ón de los consumidor­es, anticipánd­ose a sus necesidade­s y ayudando a darles respuesta”. financiero, el tono y carácter de las discusione­s en el seno de la UE y de la influencia económica de las relaciones comerciale­s en cada país con el Reino Unido.

Un nuevo ciclo para la UE

De inicio, los mensajes cruzados entre los negociador­es de ambos lados parten ya de la premisa de que Gran Bretaña debe haber abandonado la Unión antes de 2019, cuando la política comunitari­a inicie “un nuevo ciclo” y tengan lugar las próximas elecciones a la Eurocámara. En esta línea el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acaba de afirmar hace unos días que “el Brexit no es una amenaza para la Unión Europea”; a la vez que ha pedido “alcanzar rápidament­e” un acuerdo sobre la salida para que se acabe “el roce y la incertidum­bre ciudadana”. La UE no está en su mejor momento, “pero no en riesgo”, aseguraba su presidente, aunque admitiendo que se necesita más unión.

Ahora mismo, los escenarios para el Brexit pasan por distintas posibilida­des: la integració­n del Reino

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain