CON­SE­CUEN­CIAS ECO­NÓ­MI­CAS PA­RA EL REINO UNI­DO

ARAL - - A FONDO -

El re­loj del Bre­xit ha co­men­za­do la cuen­ta atrás ini­cian­do el pla­zo de, co­mo mí­ni­mo, dos años pa­ra que se ha­ga efec­ti­va la mar­cha del Reino Uni­do de la UE. Al­go que se es­tá afron­tan­do sin pri­sas, pe­ro sin pau­sa, da­do que hay un pro­ce­di­mien­to ne­go­cia­do y or­de­na­do de sa­li­da. Mien­tras tan­to, la si­tua­ción ju­rí­di­ca de las re­la­cio­nes en­tre la UE y el Reino Uni­do no cam­bia­rá. Es de­cir que, en es­tos mo­men­tos, tan­to los Tra­ta­dos co­mo to­do el acer­vo le­gal co­mu­ni­ta­rio, las li­ber­ta­des de cir­cu­la­ción de tra­ba­ja­do­res, bie­nes, ser­vi­cios y ca­pi­ta­les, los de­re­chos de la ciu­da­da­nía eu­ro­pea y, en ge­ne­ral, el en­tra­ma­do de re­la­cio­nes en­tre el Reino Uni­do y el res­to de los miem­bros de la Unión Eu­ro­pea y sus ins­ti­tu­cio­nes, si­gue ple­na­men­te en vi­gor.

Lo que sí es pre­vi­si­ble es que du­ran­te los me­ses que du­ren las con­ver­sa­cio­nes la si­tua­ción de in­cer­ti­dum­bre en los mer­ca­dos pue­da aca­bar afec­tan­do a las em­pre­sas y con­su­mi­do­res eu­ro­peos. Ver en qué me­di­da el Bre­xit afec­ta­ría al cli­ma de con­fian­za de con­su­mo de­pen­de­rá de lo fuer­te que sea el im­pac­to

La economía bri­tá­ni­ca se­gui­rá in­te­gra­da en los mer­ca­dos glo­ba­les pe­ro su­fri­rá un du­ro im­pac­to co­mo con­se­cuen­cia del nue­vo es­ta­tus co­mer­cial y le­gal que se ar­ti­cu­la­rá en­tre el Reino Uni­do y la UE. El Te­so­ro bri­tá­ni­co es­pe­ra una con­trac­ción del PIB de en­tre un 3,6% y un 6% en los pró­xi­mos dos años. El con­su­mo y la in­ver­sión pri­va­da tam­bién se re­sen­ti­rán las­tra­dos por la in­cer­ti­dum­bre y se es­ti­ma un in­cre­men­to de en­tre 520.000 y 800.000 des­em­plea­dos en el mis­mo pe­río­do. En tan­to, la de­pre­cia­ción de la li­bra se tra­du­ci­rá en una ma­yor in­fla­ción que re­du­ci­rá el con­su­mo de los ho­ga­res bri­tá­ni­cos.

Se­gún el in­for­me de GfK so­bre “Cli­ma de Con­su­mo pa­ra Eu­ro­pa” en el se­gun­do tri­mes­tre de 2016, en la me­di­ción pa­ra el Reino Uni­do, las ex­pec­ta­ti­vas eco­nó­mi­cas su­fren una im­por­tan­te caí­da des­pués del re­fe­rén­dum so­bre el Bre­xit. In­me­dia­ta­men­te des­pués de la con­sul­ta, en­tre el 30 de ju­nio y el 5 de julio, los re­sul­ta­dos po­nen de ma­ni­fies­to la preo­cu­pa­ción de los con­sul­ta­dos so­bre las pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas del país. Seis de ca­da 10 (60%) es­pe­ran que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca ge­ne­ral em­peo­re en los pró­xi­mos 12 me­ses, fren­te al 46% re­gis­tra­do en ju­nio. So­lo el 20% de los en­tre­vis­ta­dos es­pe­ra­ba una me­jo­ría, sie­te pun­tos por­cen­tua­les por de­ba­jo del 27% ob­te­ni­do el mes an­te­rior. La pro­por­ción de per­so­nas que creen que los pre­cios au­men­ta­rán rá­pi­da­men­te en los pró­xi­mos 12 me­ses ha subido 20 pun­tos por­cen­tua­les, del 13% al 33%.

Se­gún Joe Sta­ton, Head of Mar­ket Dy­na­mics en GfK: “nues­tro análisis su­gie­re que en el pe­río­do in­me­dia­ta­men­te pos­te­rior al re­fe­rén­dum, sec­to­res co­mo via­jes, mo­da y es­ti­lo de vi­da, ho­gar, bri­co­la­je y ali­men­ta­ción se­rán par­ti­cu­lar­men­te vul­ne­ra­bles a los re­cor­tes de gas­tos de los ho­ga­res. Co­mo he­mos apren­di­do en an­te­rio­res pe­río­dos de in­cer­ti­dum­bre, los con­su­mi­do­res re­cu­rren a mar­cas co­no­ci­das, de su agra­do y con­fian­za, co­mo una ga­ran­tía de ca­li­dad-pre­cio. Aho­ra es el mo­men­to pa­ra que las em­pre­sas en­tien­dan y res­pon­dan a la preo­cu­pa­ción de los con­su­mi­do­res, an­ti­ci­pán­do­se a sus ne­ce­si­da­des y ayu­dan­do a dar­les res­pues­ta”. fi­nan­cie­ro, el tono y ca­rác­ter de las dis­cu­sio­nes en el seno de la UE y de la in­fluen­cia eco­nó­mi­ca de las re­la­cio­nes co­mer­cia­les en ca­da país con el Reino Uni­do.

Un nue­vo ci­clo pa­ra la UE

De ini­cio, los men­sa­jes cru­za­dos en­tre los ne­go­cia­do­res de am­bos la­dos par­ten ya de la pre­mi­sa de que Gran Bre­ta­ña de­be ha­ber aban­do­na­do la Unión an­tes de 2019, cuan­do la po­lí­ti­ca co­mu­ni­ta­ria ini­cie “un nue­vo ci­clo” y ten­gan lu­gar las pró­xi­mas elec­cio­nes a la Eurocámara. En es­ta lí­nea el pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Jean-Clau­de Junc­ker, aca­ba de afir­mar ha­ce unos días que “el Bre­xit no es una ame­na­za pa­ra la Unión Eu­ro­pea”; a la vez que ha pe­di­do “al­can­zar rá­pi­da­men­te” un acuer­do so­bre la sa­li­da pa­ra que se aca­be “el ro­ce y la in­cer­ti­dum­bre ciu­da­da­na”. La UE no es­tá en su me­jor mo­men­to, “pe­ro no en ries­go”, ase­gu­ra­ba su pre­si­den­te, aun­que ad­mi­tien­do que se ne­ce­si­ta más unión.

Aho­ra mis­mo, los es­ce­na­rios pa­ra el Bre­xit pa­san por dis­tin­tas po­si­bi­li­da­des: la in­te­gra­ción del Reino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.