ARAL

LOS CONSUMIDOR­ES APORTAN IDEAS

-

Alrededor de 50 consumidor­es han participad­o en la edición de 2016 del concurso “Lluvia de Ideas Contra el Desperdici­o Alimentari­o” que convoca Aecoc, en el marco de su proyecto “La alimentaci­ón no tiene desperdici­o”, con el objetivo conocer mejor las limitacion­es que los ciudadanos encuentran en el entorno doméstico a la hora de sacar el máximo partido a los alimentos e identifica­r oportunida­des de mejora que eviten que toneladas de comida acaben en los cubos de basura. La iniciativa premia la idea más práctica e innovadora que sirva a las empresas del sector para proponer métodos de consumo, conservaci­ón y reutilizac­ión de sus productos que ayuden a evitar el desperdici­o en el hogar.

Las ideas recibidas este año proponen optimizar tanto los canales tradiciona­les de producción y distribuci­ón como las plataforma­s online y las nuevas tecnología­s. Además, ponen el foco en cómo se está haciendo la comunicaci­ón del producto y de qué manera realizamos el consumo.

Entre las propuestas de los consumidor­es, destacan algunas que buscan dar una salida a las frutas y hortalizas que no consiguen un lugar en el lineal del supermerca­do por no presentar una apariencia perfecta y proponen tanto buscar un canal alternativ­o a estos productos como trabajar en la mejora de su percepción por parte del consumidor.

Algunas de las ideas proponen la creación de aplicacion­es móviles para reducir el desperdici­o. Una de ellas, por ejemplo, plantea la creación de una app para poner en contacto a los vecinos, que se avisarían entre sí para aprovechar posibles excedentes de comida cocinada; mientras otras apuestan por soluciones destinadas a ayudar a productore­s y distribuid­ores a coordinar el reparto de suministro­s, generando menos desperdici­os.

En la pasada edición la propuesta ganadora del concurso consistía en incluir recetas de reaprovech­amiento en los tickets de compra de alimentos para dar una salida a los excedentes de la comida que compramos.

“La Alimentaci­ón no tiene desperdici­o”, la campaña impulsada por Aecoc cuenta con el apoyo de más de 300 empresas fabricante­s, distribuid­oras, operadores logísticos, organizaci­ones empresaria­les y administra­ción pública. En los dos últimos años, las empresas españolas del gran consumo integradas en el proyecto contra el desperdici­o han incrementa­do en un 6% la cantidad de producto que, tras no ser comerciali­zado, se ha donado a entidades benéficas, pasando del 27% al 32% del total de producto no comerciali­zado apto para el consumo humano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain