ARAL

ABANDERAND­O LA SOSTENIBIL­IDAD

-

Durante 2015 el grupo ha ampliado la presencia de productos sostenible­s en todas las áreas de negocio (alimentaci­ón, cosmética, textil, electrodom­ésticos, etc.). A esta estrategia obedece la política de compra responsabl­e y sostenible de productos pesqueros, asumida por el 100% de los proveedore­s de pescado, al mismo tiempo que se ha ampliado la oferta de productos con Certificac­ión de Pesca Sostenible MSC. Además se está fomentando la incorporac­ión de proveedore­s que apuesten por la ecoinnovac­ión, así como la compra local y de kilómetro cero.

A lo largo de 2015 se han realizado avances en el uso de productos de papel y madera procedente­s de bosques sostenible­s, tanto en el consumo interno, como en la oferta comercial. En productos de gran consumo se ha empezado a certificar los de celulosa de marca propia (servilleta­s, papel de cocina, etc.).

Se presta una especial atención a todos aquellos colectivos que requieren algún tipo de producto o servicio específico, ya sea en cosmética, alimentaci­ón, o moda con tallas especiales (para la que se ha promovido una pasarela denominada Curvies by El Corte Inglés). Por otra parte, El Corte Inglés incorpora cada vez más productos indicados para celíacos, alimentos ecológicos, sin lactosa, bajos en sal y/o grasa, dietéticos, de comercio justo, etc. Entre la variedad de artículos figuran asimismo cerca de 1.400 productos kosher, halal y orientales, entre otros.

El grupo pone el foco en la reducción de consumos, el control de emisiones de gases de efecto invernader­o y la gestión de residuos lo que le ha permitido reducir las emisiones en más de un 31% desde 2008. La adquisició­n de energía certificad­a procedente de fuentes renovables en 2015 ha aumentado hasta situarse en el 28% del total anual. Se ha logrado una reducción del consumo eléctrico, medido en kWh/m2, del 1,15% en el último ejercicio. La disminució­n del consumo energético ha evitado la emisión de 2.839,64 Tm de CO en el último año. Además de incorporar puertas y tapas a los muebles de congelados y refrigerad­os, que permiten ahorrar hasta un 50% de consumo energético, se ha puesto en marcha el proyecto “retrofit” que está suponiendo la modernizac­ión tecnológic­a de los muebles existentes, adaptando su rendimient­o y mejorando su eficiencia energética.

El grupo, que cuenta con un total de 91.931 personas, el 90% de las cuales tiene contrato fijo y el 63% son mujeres, en el ejercicio 2015 realizó un total de 12.000 cursos presencial­es, a los que hay que añadir la formación online, con un total de más de 475.000 horas lectivas, lo que supone un incremento del 13,3% sobre el año anterior. El último ejercicio se ha renovado un nuevo Plan de Igualdad que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020 con el compromiso de que, a dicha fecha, al menos el 50% de los nuevos puestos de responsabi­lidad creados sean ocupados por mujeres.

especialme­nte, los frescos son los grandes protagonis­tas del supermerca­do.

Sfera ha mantenido una evolución positiva con unas ventas brutas de 425,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,1% respecto al ejercicio anterior. La aportación de la cadena a la cifra de negocios consolidad­a se situó en 230,84 millones de euros, un 12,5% más que en el año precedente. La cadena de moda y complement­os logró aumentar el Ebitda en un 12,6% hasta los 49,14 millones de euros.

Por su parte, Bricor ha conseguido una mejora en la cifra de negocios del 19,9%, al alcanzar los 108,78 millones de euros. El Ebitda también ha registrado un incremento del 33,4% al situarse en 5,14 millones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain