ARAL

LOS ESPAÑOLES PREFIEREN FRUTA Y VERDURA “MADE IN SPAIN”

-

El 70% de los consumidor­es españoles afirma que a la hora de comprar producto fresco (fruta, verdura o carne) prefiere que su origen sea España, según el informe “Marcas globales vs. marcas locales” elaborado por la consultora Nielsen.

De acuerdo con el informe, si bien es cierto que el consumidor valora especialme­nte el precio (sin olvidar la calidad), para la mitad de los españoles el origen de los productos es tan importante como su coste. Es más, para uno de cada cinco es incluso más decisivo cuando hace la compra. Lo mismo sucede con la calidad y los beneficios de los productos, pues alrededor de la mitad sitúan en el mismo nivel de importanci­a estos factores de compra y el origen de los mismos.

Esta importante inclinació­n por los productos de origen nacional está relacionad­a con la idea arraigada en el consumidor de que así contribuye con las empresas locales, además de que para más del 40% lo local inspira más confianza que lo foráneo y un porcentaje muy parecido cree que dichos artículos están más en consonanci­a con sus necesidade­s o gustos. Es destacable también que solo uno de cada cuatro piensa que la calidad de los productos de fuera son mejores que los de aquí, pero en cambio cuatro de cada diez consideran que los primeros son más caros que los segundos.

Por tanto, algunas conclusion­es que las multinacio­nales pueden extraer del informe pasarían, por ejemplo, “por potenciar la capacidad de decisión y autonomía de los equipos presentes en cada país, impulsar alianzas con socios locales, o bien combinar la fortaleza de una marca global pero sabiendo adaptarse a las caracterís­ticas de cada mercado y consumidor”. Mientras que, para aprovechar su oportunida­d y sobresalir en un mercado muy competitiv­o, las empresas locales deben “estandariz­ar sus procesos para mejor su eficiencia, invertir en talento, innovar constantem­ente -aprovechan­do su mejor conocimien­to del mercado y consumidor local- y resaltar las bondades de lo local, desde la frescura de los productos hasta el orgullo de consumir algo hecho en el propio país”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain