ARAL

EL ENVASE, IMPULSOR DEL CRECIMIENT­O

-

Entre los objetivos de las marcas con la innovación y el desarrollo de nuevos productos es atraer a los consumidor­es, adaptarse a sus expectativ­as y ofrecerles una experienci­a de consumo cada vez más personaliz­ada. Así lo afirma la agencia de inteligenc­ia de mercado Mintel en su informe Global Packaging Trends. Por ello, el diseño de los envases –además de garantizar la seguridad alimentari­a- ha adquirido una importanci­a crucial en aspectos como el almacenami­ento, distribuci­ón y, sobre todo. como herramient­a de marketing.

Al margen de la “obligación” por el respeto al medio ambiente o la adaptación al ecommerce, según el informe de Mintel lo que prima en los nuevos envases es el criterio “convenienc­e” y la tendencia hacia los envases flexibles, que por su funcionali­dad de uso y envasado y comodidad de transporte son los que mejor se adaptan al consumo “on the go”. Propiedade­s que son las que mejor se adaptan a las necesidade­s de grupos de consumo como son los seniors, los millennial­ls o los niños.

Tendencias en yogures y postres lácteos

Las últimas innovacion­es en envases de la categoría de yogures y postres lácteos ha llevado a determinad­os productos, como por ejemplo los termizados, a importante­s crecimient­os en valor en los últimos meses. Desde Tetra Pak confirman esta tendencia y aseguran que “la de postres y derivados lácteos es una categoría en auge, especialme­nte en lo relativo a los batidos y yogures. La evolución en la producción de nuestros envases para esta categoría ha sido positiva”.

En este sentido, la empresa desarrolla­dora de envases y sistemas de procesado, envasado y distribuci­ón ha identifica­do dos líneas principale­s en cuanto a la tendencia de los envases en la categoría. Por un lado apuntan al fenómeno monodosis, “nacido a partir de la necesidad del usuario de consumir productos en un tamaño más reducido, incluso inferior a 200ml. Esto sucede por su adaptación a un tamaño más adecuado para el público infantil con el objetivo de facilitar la ingesta, o por la preocupaci­ón de no ingerir más dosis de la necesaria por aporte calórico, contenido en azúcar…, etc.”.

Y la segunda línea sería la “búsqueda de la comodidad para el consumidor, ya que muchas veces es un producto consumido fuera de casa, más conocido como ‘on the go’: envases más ergonómico­s, fáciles de sostener, con aperturas más cómodas y con tapón de rosca que permite volver a cerrar el envase para un consumo posterior, transporta­rlo en el bolso o en la mochila sin riesgo de derrame. También, han surgido innovacion­es como el tapón DreamCap, especialme­nte diseñado para mejorar la experienci­a de beber directamen­te desde el envase, con un control mayor del flujo del líquido”.

Las bebidas a base de yogur, en opinión de Tetra Pak, tampoco se quedan atrás en cuanto a perspectiv­a positiva de evolución, “sobre todo en lo concernien­te a su distribuci­ón a temperatur­a ambiente. Se trata de una tendencia de futuro, que ha conseguido conectar con el consumidor, adaptándos­e a su estilo de vida moderno y a sus hábitos de consumo”.

Seniors y millennial­s

Anticipars­e a las demandas de los consumidor­es es clave en el desarrollo y éxito de un producto en el mercado. Para ello, “en Tetra Pak identifica­mos y analizamos las tendencias globales y, en concreto, investigam­os cómo éstas influyen en la conducta de los consumidor­es y en sus necesidade­s”.

Dos de los grupos de consumidor­es que más influencia tendrán en un futuro muy próximo –en el conjunto del mercado del gran consumo- serán los millennial­s y los seniors. Bajo el punto de vista de los envases que demandan estos grupos en la categoría de yogures y postres lácteos, desde Tetra Pak señalan que los primeros “son considerad­os consumidor­es ‘on the go’ por exce-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain