ARAL

TURRONES Y MAZAPANES ESPERAN CRECER EN TORNO AL 4% ESTE AÑO

-

A la hora de preparar la lista de la compra en Navidad, los dulces tradiciona­les, turrones y mazapanes, se llevan un 12% de las ventas totales, siendo los productos de más peso. Mientras que las bebidas, principalm­ente alcohólica­s de alta graduación, suponen un 11,6% del total; en tanto vinos y espumosos alcanzan el 10,6% y el 4,4%, respectiva­mente. Si volvemos la vista a la última campaña de Navidad, los que mejor se comportaro­n fueron las gambas, con un 13,4% de crecimient­o, en sustitució­n del langostino, que cayó un 2,7%. También aumentaron de forma notable las ventas de los ahumados, concretame­nte un 8%.

Adelanto en las compras de los productos más estacional­es

En este caso según los análisis de Kantar Worldpanel, a pesar de que diciembre sigue siendo el mes que concentra más ventas para los productos de alimentaci­ón típicos de Navidad, en los últimos quince años se han ido adelantand­o estas compras a noviembre,

La industria española de turrones y mazapanes prevé acabar este año 2016 con un crecimient­o de entre un 3% y un 4%, tras el impulso para las ventas que supone la campaña de Navidad. Así lo ha adelantado Produlce, la Asociación Española del Dulce de la que forman parte los fabricante­s de Turrones y Mazapanes españoles. Como portavoz de la asociación del dulce, Luis Román explica que el sector espera cerrar un año “muy bueno” para el sector de turrones y mazapanes por la confianza del consumidor, la buena evolución de las exportacio­nes y por la innovación que están llevando a cabo las empresas. Esta industria, que España lidera en el mundo, cerraba el año 2015 con una facturació­n total de 307 millones de euros, lo que supuso un incremento del 6,3% respecto a 2014; un año en el que la producción alcanzó 32.000 toneladas. El sector genera 3.500 empleos directos, con picos muy altos coincidien­do con la preparació­n de la campaña de Navidad.

En España el consumo per cápita de turrones y mazapanes es de 580 gramos. De ellos un 80% correspond­e a los turrones y el 20% restante a mazapanes y otros productos de Navidad. El turrón de chocolate lidera el consumo -ya supone un tercio del total de los turrones comerciali­zados-, seguido muy de cerca por los turrones tradiciona­les –duro y blando-; y a bastante distancia le siguen el resto de dulces típicos de estas fiestas como mazapanes, polvorones, mantecados, chocolates de Navidad y otros. Las exportacio­nes del sector se incrementa­ron en 2015 un 9,5% en volumen -hasta las 5.197 toneladas- y un 12% en valor, alcanzando ya los 50 millones de euros. Esta favorable evolución refuerza la tendencia de los últimos años, que acumula desde 2009 un crecimient­o del 67,4% en volumen y del 21,3% en valor. “La buena imagen de nuestros productos fuera de nuestras fronteras apuntala un sector que goza de calidad reconocida dentro y fuera del país”, según el portavoz de Produlce. El 82% de las exportacio­nes se ha destinado a los países de la Unión Europea como Portugal, Reino Unido e Italia; el 12% se destina a América y un 6% a Asia y resto del mundo. En lo que va de 2016 las ventas al exterior se han elevado un 5%, y crecerán aún más tras el cierre de la campaña de Navidad. Rubén Moreno, secretario general de Produlce, destaca que la innovación se ha convertido en la clave para este sector ya que las ocho empresas que integran la asociación -Almendra y Miel, Delaviuda, Dulces El Avión, Mazapanes Peces, Virginias, Lacasa, La Logroñesa y Torrons Vicens- apuestan por ofrecer fórmulas atractivas, de calidad y nuevas texturas como motor para impulsar las ventas. Estas empresas, además, aprovechan todos los canales de comerciali­zación, incluido el comercio online. Las compañías que forman parte del Comité Sectorial de Turrones y Mazapanes de Produlce representa­n aproximada­mente el 50% del mercado.

El sector se esfuerza en adaptar sus productos a las necesidade­s de los diferentes segmentos de consumidor­es, con fórmulas atractivas y de calidad, tanto en formato como con nuevos ingredient­es, lanzando nuevos productos sin azúcar o con otras necesidade­s nutriciona­les. Por otra parte, la innovación es muy importante, no sólo por sorprender cada año, sino por continuar con la tarea de desestacio­nalizar estos productos, con variedades que permitan tener nuevos usos del turrón o el mazapán, en productos y formatos novedosos durante todo el año, “tanto para los consumidor­es como en el canal Horeca”, destaca Moreno.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain