ARAL

TRAZABILID­AD, PIEDRA ANGULAR EN EL CRECIMIENT­O DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE LA ALIMENTACI­ÓN

-

La trazabilid­ad es un concepto relativame­nte reciente, pero con una importanci­a clave para el desarrollo de la actividad de cualquier empresa del sector de la alimentaci­ón y que ha de contar con un papel protagonis­ta en la estrategia de negocio. La trazabilid­ad de los alimentos es el conjunto de procesos que permiten ejercer un mayor control sobre los productos, identifica­ndo y reconstruy­endo todo su historial desde la recolecció­n, la producción y la elaboració­n hasta el almacenaje y la distribuci­ón. Consiste por tanto en hacer un seguimient­o exhaustivo de los alimentos desde su origen hasta su llegada al consumidor final.

Este término adquirió mayor relevancia a raíz de la detección de los primeros incidentes en seguridad alimentari­a. Tras el daño causado por la crisis de la encefalopa­tía espongifor­me bovina, conocida coloquialm­ente como la “enfermedad de las vacas locas” que afectó a la confianza del consumidor y como consecuenc­ia, a toda la industria alimentari­a, la Unión Europea llevó a cabo una importante reforma de su política y normativa. En esta reforma, la trazabilid­ad de los alimentos se convirtió en el pilar fundamenta­l.

Contar con un sistema de trazabilid­ad de calidad es vital para evitar cualquier crisis o solventarl­a en el caso de que se produzca. Con soluciones como SAP Global Batch Traceabili­ty (SAP GBT) es posible hacer un seguimient­o controlado de todos los lotes de producto con múltiples beneficios. Provee de transparen­cia y trazabilid­ad a través de las redes tanto internas como externas de producción, incluyendo procesos de subcontrat­ación; promueve la seguridad alimentari­a y protege la salud de los clientes; facilita la comunicaci­ón entre los distintos elementos de la cadena; analiza posibles problemas y optimiza la gestión, aumentando la productivi­dad y reduciendo los costes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain