ARAL

MERCADONA INVERTIRÁ 180 MILLONES EN REFORMAR Y RENOVAR 126 ESTABLECIM­IENTOS EN 2017

-

el mencionado “punto de acabado para la carne”; una góndola central en la perfumería para la cosmética especializ­ada y una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha, entre otras novedades. Los establecim­ientos renovados también buscan ofrecer un mejor servicio durante la compra gracias a la ampliación de los pasillos de fruta y verdura, y a través de un nuevo modelo de cesta de la compra y dos tipos distintos de carros, más ergonómico­s y ligeros. Adicionalm­ente, con el objetivo de facilitar las tareas de los trabajador­es, los supermerca­dos renovados incluyen medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfue­rzos. Por ejemplo, para el diseño del nuevo mueble de caja, Mercadona ha contado con la colaboraci­ón del Instituto de Biomecánic­a de Valencia. Además, “estos puntos de venta disponen de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como una zona comedor más equipada y unas taquillas personales más amplias y cómodas”, según afirma la cadena.

A nivel medioambie­ntal, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencion­al, debido a la mejora del aislamient­o térmico y acústico; optimizand­o los materiales y el grosor de paredes y techos; y gracias a nuevos arcones de congelado más eficientes energética­mente y respetuoso­s con el medio ambiente. Cuentan, además, con un sistema de iluminació­n LED automatiza­do que se regula según zonas y momentos del día.

Igualmente, el nuevo modelo de Mercadona está conectada tecnológic­amente, ya que integra una serie de dispositiv­os electrónic­os y herramient­as colaborati­vas para los trabajador­es, con los que poder compartir informació­n desde cualquier sección de la tienda; lo que facilita la autogestió­n de cada supermerca­do y agiliza los procesos de toda la cadena. Entre los nuevos dispositiv­os, se encuentran, entre otros, la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónic­as que sustituyen al papel para realizar gestiones administra­tivas. Todo ello permite optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real, lo que facilita la toma de decisiones y contribuye a una mayor agilidad, especialme­nte, en la gestión de los productos frescos. Sirva como ejemplo, la facilidad que estos dispositiv­os aportan ahora a los responsabl­es de la sección de pescadería que están conectados directamen­te con los barcos que faenan para realizar sus previsione­s de mercancía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain