EROS­KI SE­GUI­RÁ A “VE­LO­CI­DAD DE CRU­CE­RO” CON LA RE­MO­DE­LA­CIÓN DE SU RED CO­MER­CIAL

ARAL - - A FONDO -

Eros­ki se­gui­rá con “ve­lo­ci­dad de cru­ce­ro” la re­mo­de­la­ción de su red co­mer­cial du­ran­te 2017 aña­dien­do 83 tien­das de nue­va ge­ne­ra­ción. Du­ran­te es­te año se abor­da­rán las remodelaciones de 3 hi­per­mer­ca­dos Eros­ki (Ca­laho­rra ena La Rio­ja, Llo­dio en Ála­va y Pon­tea­reas en Pon­te­ve­dra) y 76 su­per­mer­ca­dos, que se su­ma­ran a las nue­vas aper­tu­ras de su­per­mer­ca­dos en Biz­kaia (Gal­da­kao y Amo­re­bie­ta) y en San Sebastián y la aper­tu­ra de un su­per­mer­ca­do Eros­ki Cen­ter en Ga­li­cia. Du­ran­te el pre­sen­te año, Eros­ki ace­le­ra­rá tam­bién la ex­pan­sión de su mo­de­lo co­mer­cial “con­ti­go” en Ba­lea­res con 18 remodelaciones de su­per­mer­ca­dos. El mo­de­lo co­mer­cial “con­ti­go” que Eros­ki im­pul­sa otor­ga gran pro­ta­go­nis­mo a los pro­duc­tos lo­ca­les y es­pe­cial­men­te a los ali­men­tos fres­cos de tem­po­ra­da co­mo ba­se de una ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble. “Una vi­si­ta a cual­quie­ra de nues­tras tien­das de nue­va ge­ne­ra­ción per­mi­te ver que los pro­duc­tos lo­ca­les ocu­pan lu­ga­res pre­fe­ren­tes en nues­tros li­nea­les. He­mos con­ver­ti­do nues­tros es­ta­ble­ci­mien­tos en pla­ta­for­mas abier­tas a la co­mer­cia­li­za­ción de ali­men­tos lo­ca­les, es­pe­cial­men­te fres­cos. Con­ta­mos con ca­si 21.000 pro­duc­tos lo­ca­les en los li­nea­les de nues­tras tien­das y co­la­bo­ra­mos con De­no­mi­na­cio­nes de Ori­gen e In­di­ca­cio­nes Geo­grá­fi­cas Pro­te­gi­das de to­da España”, se­gún ex­pli­ca la di­rec­to­ra ge­ne­ral de red co­mer­cial de Eros­ki, Ro­sa Ca­ra­bel. Es­to tie­ne tam­bién re­fle­jo en las com­pras de la coope­ra­ti­va y es po­si­ble por la co­la­bo­ra­ción de Eros­ki con 4.793 pro­vee­do­res agroa­li­men­ta­rios, más del 50% de los cua­les son pe­que­ños pro­duc­to­res lo­ca­les. La pro­pues­ta de fres­cos de la tien­da “con­ti­go” cam­bia a lo lar­go del año y se ali­nea con las tem­po­ra­das lo­ca­les de pro­duc­ción. Es­tas sec­cio­nes tie­nen un pe­so su­pe­rior al 25% en las ven­tas en hi­per­mer­ca­dos y más del 40% en su­per­mer­ca­dos. “Nues­tra apues­ta por la es­pe­cia­li­za­ción en fres­cos es­tá dan­do unos re­sul­ta­dos muy po­si­ti­vos. In­clu­so el 75% de las ces­tas de nues­tros clien­tes en in­ter­net con­tie­ne pro­duc­tos fres­cos lo que ava­la su con­fian­za en la ca­li­dad de nues­tra ofer­ta”, re­ve­la Ca­ra­bel.

Los pro­duc­tos die­té­ti­cos y bio­ló­gi­cos tam­bién ven au­men­ta­do su es­pa­cio en las tien­das de nue­va ge­ne­ra­ción, con­fi­gu­ran­do es­pa­cios que agru­pan to­das las nue­vas ten­den­cias pa­ra una ali­men­ta­ción más sa­lu­da­ble. Ade­más, es­ta sec­ción se com­ple­ta con una am­plia ga­ma de pro­duc­tos es­pe­cí­fi­cos pa­ra in­to­le­ran­cias ali­men­ta­rias (glu­ten, lac­to­sa…) o nue­vos pro­duc­tos ade­cua­dos pa­ra una ali­men­ta­ción ba­ja en gra­sas, azú­car o sal. A es­te com­pro­mi­so con la sa­lud tam­bién se su­ma una re­no­va­da sec­ción de Per­fu­me­ría y Pa­ra­far­ma­cia más am­plia, aten­di­da por per­so­nal con for­ma­ción es­pe­cia­li­za­da que ofre­ce una com­ple­ta aten­ción al clien­te pa­ra el cui­da­do per­so­nal.

Las tien­das de nue­va ge­ne­ra­ción de Eros­ki bus­can re­du­cir su im­pac­to me­dioam­bien­tal y pa­ra ello cuen­tan co­mo re­fe­ren­te a la eco­tien­da de ter­ce­ra ge­ne­ra­ción abierta en 2012 que con­si­guió re­du­cir has­ta un 65% el con­su­mo ener­gé­ti­co res­pec­to a un su­per­mer­ca­do con­ven­cio­nal. Du­ran­te es­tos años, a me­di­da que la coope­ra­ti­va ha ido ex­pan­dien­do la trans­for­ma­ción de sus tien­das a su nue­vo mo­de­lo co­mer­cial, en pa­ra­le­lo jun­to a esas mis­mas remodelaciones, ha ido in­cor­po­ran­do los nue­vos sis­te­mas de equipamiento y ges­tión de frío, cli­ma­ti­za­ción e ilu­mi­na­ción pa­ra me­jo­rar su efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, re­du­cir cos­tes in­ne­ce­sa­rios y mi­ni­mi­zar el im­pac­to me­dioam­bien­tal de su ac­ti­vi­dad. Asi­mis­mo, es­tas tien­das mi­ni­mi­zan los re­si­duos que ge­ne­ra su ac­ti­vi­dad da­do que nin­gún ali­men­to re­ti­ra­do de la ven­ta pe­ro ap­to pa­ra el con­su­mo es desecha­do sino que es do­na­do a or­ga­ni­za­cio­nes so­li­da­rias. Ade­más, el pro­gra­ma “Economía Cir­cu­lar” de Eros­ki es­ta­ble­ce cir­cui­tos de re­ci­cla­je pa­ra dis­tin­tas ma­te­rias pri­mas.

Tras una in­ver­sión de más de 300 mi­llo­nes de eu­ros du­ran­te los úl­ti­mos 4 años, Eros­ki es­tá avan­za­do en la trans­for­ma­ción de su red de es­ta­ble­ci­mien­tos. En 2016 ha in­cor­po­ra­do, en­tre trans­for­ma­cio­nes y aper­tu­ras a su nue­va ge­ne­ra­ción 173 es­ta­ble­ci­mien­tos, 9 hi­per­mer­ca­dos y 164 su­per­mer­ca­dos. “Du­ran­te los úl­ti­mos ejer­ci­cios, más que una re­mo­de­la­ción, he­mos apli­ca­do un gi­ro ra­di­cal a las tien­das Eros­ki bus­can­do di­fe­ren­ciar­las res­pec­to a cual­quier otra tien­da com­pe­ti­do­ra, ofre­cien­do siem­pre un plus de ca­li­dad y servicio a nues­tros clien­tes y me­jo­ran­do la com­pe­ti­ti­vi­dad en los pre­cios”, de­ta­lla Ca­ra­bel. Las tien­das de nue­va ge­ne­ra­ción de Eros­ki se con­cen­tran prin­ci­pal­men­te en la fran­ja nor­te de la pe­nín­su­la, don­de el gru­po man­tie­ne su po­si­ción con un 19% de cuo­ta de mer­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.