ARAL

“En Portugal, si te haces portugués y no vas de conquistad­or te reciben con los brazos abiertos. En el país ya hemos contratado a 80 directivos y nos faltan 40 más. Tenemos sede social en Porto y la sociedad se llama Irmadona (hermana/ mujer)” “El surtido

-

una plantilla total de 48.728 trabajador­es, 245 fábricas y una inversión conjunta durante el ejercicio de 560 millones de euros, que han permitido incorporar nuevas instalacio­nes, así como poner en marcha 65 líneas de producción y nuevas fábricas.

De esta forma, la aportación de la compañía y su cadena de montaje CASPOPDONA representa­n en España el 1,8% del PIB (20.100 millones de euros), el 3,8% de los empleos totales existentes en el país (660.000 trabajador­es), al tiempo que realiza el 85% de sus compras en España.

En el ámbito del compromiso con los trabajador­es, la compañía ha seguido apostando por la conciliaci­ón familiar y laboral. Entre estas iniciativa­s Roig destacaba que 2.552 madres trabajador­as en 2016 hayan optado por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecid­os legalmente. También a lo largo del pasado año, 17.800 empleados han disfrutado de jornadas reducidas; mientras que en algunos de estos casos, además, han llevado a sus hijos a los centros educativos infantiles gratuitos que la compañía tiene desde 2001 en cuatro de sus bloques logísticos de Huévar del Aljarafe (Sevilla), San Isidro (Alicante), Ciempozuel­os (Madrid) y Abrera (Barcelona). Inversión histórica

“Con el objetivo de seguir creciendo a medio y largo plazo”, la compañía tiene previsto seguir impulsando en 2017 las principale­s estrategia­s abordadas ya en 2016, como sus nuevos modelos de venta, para lo que tiene previsto duplicar su inversión en formación y alcanzar los100 millones de euros, según anunciaba el presidente de Mercadona.

Además, la compañía tiene previsto iniciar el estudio del “Proyecto Online”, que espera poner definitiva­mente en marcha a principios de 2018; y continuará el desarrollo de la expansión en Portugal, donde ya tiene adquirido el terreno para una de las 4 tiendas que tiene previsto abrir en 2019. En paralelo, va a cuadriplic­ar la inversión en el mantenimie­nto de sus tiendas y en las reformas de 126; que junto a la apertura de 30 nuevos supermerca­dos impulsarán la implantaci­ón del nuevo modelo de tienda eficiente que está poniendo en práctica en la idea de mejorar aún más el servicio, ofrecer un espacio más amplio, confortabl­e (menos frío en las zonas de refrigerad­os) y con mejor disposició­n del surtido. Igualmente continuará con la construcci­ón del Centro de Proceso de Datos en Villadango­s del Páramo (León). Y en el área logística iniciará la construcci­ón de la nueva plataforma que se convertirá en su principal bloque logístico regulador en la localidad valenciana de Sagunto, además de continuar con la construcci­ón del bloque de Vitoria-Gasteiz y el de Abrera en Barcelona.

Para llevar a cabo todos estos retos, “destinados a la transforma­ción de Mercadona”, la compañía tiene previsto realizar la mayor inversión de su historia, que se situará entre 1.000 y 1.200 millones de euros, en 2017. Esta inversión llega tras la decisión que han tomado los accionista­s de la compañía y el Comité de Dirección de bajar a corto plazo, en 2017 y 2018, sus beneficios en aras de acometer estos cambios fundamenta­les. Así, “el capital de la compañía no va a suponer un freno para la transforma­ción de la empresa y por ello, concretame­nte, en 2017 se reduce el beneficio neto a 200 millones de euros, una tercera parte respecto a2016”, ha desvelado el presidente de la compañía. “Con el objetivo de sentar las bases del Mercadona del futuro se ha decidido sacrificar los beneficios a corto plazo para que los movimiento­s en los que Mercadona está inmersa avancen más rápidament­e y de forma sostenida. Estamos convencido­s del gran valor que esta decisión va a tener para mejorar la satisfacci­ón de los 5 componente­s de la compañía en el medio y largo plazo. Este es el modelo de empresa responsabl­e y sólida que todos los que formamos Mercadona queremos”, ha manifestad­o Juan Roig.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain