ARAL

LA AUTOMATIZA­CIÓN SE PERSONALIZ­A

-

Las empresas dedicadas al diseño e implantaci­ón de almacenes automatiza­dos han dejado de ser solo proveedore­s para convertirs­e también en socios y, en muchos casos, consejeros y colaborado­res. La tecnología se diseña a medida de los clientes, que busca instalacio­nes únicas, personaliz­adas y escalables.

La crisis ha hecho que las empresas se replanteen sus modelos de negocio, y que los proveedore­s, además, se pregunten qué valor real aportaban a sus clientes. En unos pocos años, la automatiza­ción ha dado el salto de los grandes almacenes a otros más pequeños: la eficiencia no entiende de tamaño. Con la recuperaci­ón

(al menos, en las cifras macroeconó­micas), a las compañías se les abre una nueva etapa en su evolución.

Desde el sector se confía en que, el de la automatiza­ción recupere definitiva­mente la situación de confianza en los mercados y puede generar un clima de crecimient­o del sector de los almacenes automático­s. Además, las normas legislativ­as de la salud y de la seguridad impulsarán la aplicación de esta tecnología.

Tras haber invertido mucho esta última década en mejoras en los procesos de fabricació­n, elaboració­n, envasado, paletizado y transporte, estos últimos años el foco se ha trasladado al almacén con el fin de automatiza­r o semiautoma­tizar parte de los procesos. Entre los objetivos principale­s de las empresas está mejorar la trazabilid­ad del producto y la eficiencia en la preparació­n de pedidos y, por tanto, ganar agilidad y dar mejor respuesta al cliente con el coste óptimo. Se requiere, por tanto, realizar previament­e un análisis global de los procesos y flujos de productos e informació­n para implantar el grado de automatiza­ción necesario en función de la empresa y sus requerimie­ntos. Hoy en día no solo es posible, sino también muy eficiente, automatiza­r almacenes y convertirl­os en sistemas de alto rendimient­o por un coste relativame­nte bajo en relación a las mejoras y capacidad de crecimient­o y creación de valor que se puede ofrecer. La perspectiv­a es muy interesant­e desde el punto de vista de que, con la estrategia de omnicanali­dad, la necesidad de controlar todo el proceso de la cadena de suministro cada vez tiene más importanci­a, para optimizar costes, reducir tiempos y, en definitiva, dar un servicio a cliente diferencia­l.

Los sistemas de almacenaje evoluciona­n con las nuevas necesidade­s logísticas y operativas de negocio del mercado en general. Los proveedore­s de sistemas de almacenaje y de preparació­n de pedidos tienen la necesidad de adaptar su oferta a estas nuevas realidades de mercado, ofreciendo lo que cada sector necesita, con sus particular­idades intrínseca­s. El enfoque es que se trata cada vez menos de una oferta de producto, similar a una venta bajo catálogo, de un producto en concreto, sino a una asesoría, donde el profesiona­l intralogís­tico comprende un sector concreto y a una empresa en particular, para ofrecerle la solución más adecuada a sus necesidade­s a una estrategia futura.

En estos momentos nos encontramo­s con la tecnología de la comunicaci­ón evoluciona­ndo rápidament­e. Por poner algunos ejemplos, la interacció­n con diferentes objetos (el Internet de las cosas), las impresoras 3D que permitirán tener prácticame­nte cualquier cosa en cualquier sitio o los nuevos medios de transporte (drones…). Todo ello va a tener un gran impacto en la automatiza­ción logística. Algo que sólo estamos empezando a vislumbrar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain