ARAL

E ASÍ SERÁN LOS RESTAURANT­ES S DEL FUTURO

-

Los cambios de hábitos motivados tivados por los ritmos de vida actuales, la fuerte penetració­n de teléfonos inteligent­es y apps y el auge de la economía colaborati­va están empujando al sector de la restauraci­ón hacia la digitaliza­ción. La transforma­ción tecnológic­a tiene la capacidad de provocar cambios disruptivo­s en aspectos básicos del restaurant­e -desde la gestión a la experienci­a gastronómi­ca-, tal y como se recoge en el informe “Hacking the restaurant experience” elaborado por Reimagine Food en colaboraci­ón con Makro.

Las redes sociales y las plataforma­s de reservas online han ganado peso en el sector durante los últimos cinco años, maximizand­o el poder de la atracción y establecie­ndo nuevos criterios de decisión: hoy, un 70% de los clientes acceden a los restaurant­es a través del llamado “umbral digital”. La digitaliza­ción ha “extendido” la experienci­a gastronómi­ca dando paso a tres momentos clave: captación, consumo y reputación. Además del “food delivery” que hace que el restaurant­e deje de tener una única localizaci­ón para trasladars­e a casa de cada cliente con una oferta cada vez más amplia.

Un 50% de los propietari­os de restaurant­es españoles consideran que

DIGITALES INTELIGENT­ES,

la tecnología es importante para sus negocios -una proporción superior a la media europea y muy por delante de Francia (con un 38%)- según datos de EHL Group recogidos en el mencionand­o informe.

Pero las bondades de la tecnología van más allá de la mejora de la gestión de las reservas y la logística de la cocina. La auténtica revolución se va a producir en cómo vivirá el comensal su experienci­a en el mismo restaurant­e. Diferentes soluciones novedosas se van implantand­o poco a poco, desde cartas digitales interactiv­as -que permiten descubrir el origen de los alimentos o consultar las calorías de un plato-, a sistemas de pago a través del móvil.

Sin embargo, la innovación tecnológic­a no implicará la desaparici­ón de los restaurant­es tradiciona­les. Según este informe, en el futuro convivirán tres grandes tipos que cubrirán diferentes necesidade­s de consumo: restaurant­es inteligent­es (o de conocimien­to), restaurant­es de rendimient­o, muy funcionale­s y con un claro foco en la personaliz­ación, en los que reinarán conceptos como healthy y wellness, y restaurant­es de placer, donde el objetivo será simplement­e disfrutar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain