Zu­mos y néc­ta­res

LOS RE­FRI­GE­RA­DOS VAN ABRIÉN­DO­SE PA­SO FREN­TE A LOS AM­BIEN­TE

ARAL - - SUMARIO - Por Ja­vier Li­be­ral

Al mer­ca­do de zu­mos de fru­tas, néc­ta­res, zu­mos de ver­du­ras y mos­tos le es­tá cos­tan­do en­gan­char­se a la reac­ti­va­ción del con­su­mo. Pe­se a que es no­to­ria la dis­mi­nu­ción en la ten­den­cia ne­ga­ti­va en el vo­lu­men de ven­tas, en el TAM enero 2017 –de acuer­do con los da­tos fa­ci­li­ta­dos por IRI, em­pre­sa de in­for­ma­ción de mer­ca­do del sec­tor de re­tail y FMCG-la caí­da glo­bal se si­tuó en un -4,2%, tras pa­sar de 464,3 a 444,6 mi­llo­nes de li­tros ven­di­dos en ese pe­rio­do. Esa co­rrec­ción -aun­que to­da­vía en te­rreno ne­ga­ti­vo en vo­lu­men- re­fle­ja el hue­co que de nue­vo es­tá de­jan­do el con­su­mi­dor a es­tos pro­duc­tos en su ces­ta de la com­pra, y que que­dó sus­cri­to en el va­lor de las ven­tas al al­can­zar los 445,9 mi­llo­nes de eu­ros con un in­cre­men­to del 2,7% en el pe­rio­do ana­li­za­do.

El com­por­ta­mien­to de las di­fe­ren­tes ca­te­go­rías que com­po­nen es­te mer­ca­do fue dis­par. Mien­tras los zu­mos de fru­tas (am­bien­te+re­fri­ge­ra­dos), que su­po­nen al­re­de­dor del 50% del to­tal de las ven­tas, re­cor­ta­ron un li­ge­ro -0,5% en vo­lu­men (pa­san­do de 220,2 a 219 mi­llo­nes de li­tros) y au­men­ta­ron un im­por­tan­te +9,9% en va­lor (de 216,9 a 238,4 mi­llo­nes de eu­ros), los néc­ta­res –la otra “co­lum­na so­por­te” del mer­ca­do- vie­ron caer las su­yas en un -8,1% en vo­lu­men (has­ta los 213,6 mi­llo­nes de li­tros) con una dis­mi­nu­ción del va­lor del -5,1% (de 204 a 193,4 mi­llo­nes de eu­ros). Por su par­te, los mos­tos avan­za­ron un 3,7% en vo­lu­men y un 3,4% en va­lor, y los zu­mos de ver­du­ras lo hi­cie­ron un 0,4 y un 10,2%, res­pec­ti­va­men­te.

Si es­tas ci­fras mar­can una ten­den­cia de con­su­mo en fa­vor de los zu­mos de fru­tas con res­pec­to a los néc­ta­res, tam­bién hay que des­ta­car el pa­so al fren­te que en­tre aqué­llos es­tán dan­do los re­fri­ge­ra­dos fren­te a los am­bien­te. Así, mien­tras los zu­mos de fru­tas re­fri­ge­ra­dos in­cre­men­ta­ron sus ven­tas un 36,9% en vo­lu­men du­ran­te el pe­rio­do ana­li­za­do (pa­san­do de 34,4 a 39,6 mi­llo­nes de li­tros) y el va­lor de las mis­mas un 36,9% (de 55,3 a 75,7 mi­llo­nes de eu­ros), los zu­mos de fru­tas am­bien­te dis­mi­nu­ye­ron el vo­lu­men de las su­yas en un -3,4% (has­ta

los 179,3 mi­llo­nes de li­tros, seis mi­llo­nes me­nos) man­te­nien­do el va­lor de las mis­mas en los 162,7 mi­llo­nes de eu­ros (+0,7%). La me­jo­ría que es­tán ex­pe­ri­men­tan­do los in­gre­sos de los ho­ga­res y la cre­cien­te preo­cu­pa­ción por la sa­lud y los be­ne­fi­cios fun­cio­na­les de los zu­mos de fru­tas im­pul­san, tal co­mo apun­tan fuen­tes de la con­sul­to­ra IRI, “el au­men­to en el con­su­mo de los zu­mos fres­cos de fru­tas y de ver­du­ras, ca­te­go­rías don­de se re­fle­ja sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la ten­den­cia healthy de los con­su­mi­do­res”.

Es­ta sin­to­nía de los con­su­mi­do­res con las pro­pie­da­des be­ne­fi­cio­sas de la fru­tas pa­ra su sa­lud, uni­do al ca­da vez ma­yor in­te­rés por los “zu­mos ca­se­ros” su­gie­ren la exis­ten­cia de un al­to po­ten­cial pa­ra el de­sa­rro­llo de los re­fri­ge­ra­dos en nues­tro país (aún lejos del con­su­mo que tie­nen en otros paí­ses), que ade­más ofre­cen se ali­nean tam­bién con el tag convenience. Por el con­tra­rio, la ten­den­cia healthy con­lle­va tam­bién una ma­yor aten­ción por el ni­vel de azú­car que con­tie­nen los ali­men­tos y be­bi­das in­ci­de ne­ga­ti­va­men­te en el con­su­mo de néc­ta­res, que ade­más su­fren la pre­sión de otras be­bi­das co­mo son las aguas sa­bo­ri­za­das, las le­ches de ori­gen ve­ge­tal o los smoot­hies, pe­se a be­ne­fi­ciar­se de un ni­vel de pre­cios más ba­jo.

To­do ello es­tá lle­van­do a que los pro­duc­to­res se es­tén centrando ca­da vez en ma­yor me­di­da en des­ta­car la ca­li­dad en el con­te­ni­do de fru­ta, los in­gre­dien­tes na­tu­ra­les (sin adi­ti­vos) y los re­cla­mos so­bre res­pon­sa­bi­li­dad so­cial o la sos­te­ni­bi­li­dad (in­clui­dos los pro­ce­sos de pro­duc­ción y el en­va­sa­do). Ade­más, la “lu­cha” por con­se­guir más adep­tos en­tre per­fi­les de con­su­mi­do­res co­mo son los mi­llen­nials o los se­niors (ade­más de los ni­ños) es­tá lle­van­do tam­bién a la in­ves­ti­ga­ción y el de­sa­rro­llo de nuevos en­va­ses que se adap­ten me­jor a mo­men­tos de con­su­mo (on the go) o a sus ne­ce­si­da­des (pe­que­ños for­ma­tos, con vo­lú­me­nes in­fe­rio­res a 200 ml, o nuevos ma­te­ria­les con un me­nor pe­so).

En cuan­to a los sa­bo­res, y pe­se a que na­ran­ja, me­lo­co­tón, man­za­na o pi­ña siguen sien­do los más con­su­mi­dos, hay un grupo cre­cien­te de con­su­mi­do­res a los que les gus­ta en­con­trar y pro­bar op­cio­nes nuevas, in­cre­men­tán­do­se la de­man­da de be­bi­das de fru­tas ro­jas, tropicales, mix de fru­tas o ver­du­ras. Por lo que res­pec­ta a la par­ti­ci­pa­ción de las Mar­cas de Dis­tri­bui­dor (MDD) en el mer­ca­do de zu­mos, néc­ta­res y mos­tos, los da­tos de IRI pa­ra el TAM enero de 2017 la si­túan en el 67,9% del to­tal del vo­lu­men de ven­tas (301,8 mi­llo­nes de li­tros) y el 58,9% del va­lor (262,4 mi­llo­nes de eu­ros), lo que su­po­ne un re­tro­ce­so del -0,3 y un amen­to del 6,1%, res­pec­ti­va­men­te. La ca­te­go­ría en la que el con­jun­to de las MDD con­si­guen una ma­yor cuo­ta tan­to en vo­lu­men co­mo en va­lor es en la de zu­mos de fru­tas re­fri­ge­ra­do, con un 81,3 y un 73,4%, mien­tras que en la que su par­ti­ci­pa­ción es me­nor es en la de mos­to/zu­mo de uva con un 43,5% del vo­lu­men y un 34,3% del va­lor.

Am­bien­te, en re­tro­ce­so

Los zu­mos de fru­tas, ver­du­ras y néc­ta­res am­bien­te con­ti­núan un año más en re­tro­ce­so. Con­ti­nuan­do con los da­tos fa­ci­li­ta­dos por IRI, el vo­lu­men to­tal de sus ven­tas ca­yó en el pe­rio­do ana­li­za­do un -6%, pa­san­do de 422,2 a 396,9 mi­llo­nes de li­tros, mien­tras que el va­lor se re­cor­tó un -2,5%, de 370 a 360,6 mi­llo­nes de eu­ros. Den­tro de los am­bien­te, la ca­te­go­ría que más su­frió fue la de néc­ta­res (la prin­ci­pal) al acu­mu­lar un des­cen­so en su vo­lu­men de ven­tas del -8,1% (de 232,4 a 213,6 mi­llo­nes de li­tros) y del -5,1% en el va­lor de las mis­mas (has­ta los 193,4 mi­llo­nes de eu­ros, 10 mi­llo­nes me­nos). Por su par­te, el vo­lu­men de ven­tas de los zu­mos de ver­du­ras ba­jó un -2,4% (au­men­tan­do en va­lor un +0,4%) y el de los zu­mos de fru­tas ca­yó un -3,4% (in­cre­men­tan­do su va­lor en un +0,7%). Cen­trán­do­nos en es­ta úl­ti­ma ca­te­go­ría (zu­mos de fru­tas am­bien­te), el seg­men­to de con­cen­tra­dos man­tu­vo su he­ge­mo­nía con el 70,3% del vo­lu­men to­tal de ven­tas (126 mi­llo­nes de li­tros) y el 62,6% del va­lor (101,8 mi­llo­nes de eu­ros), pe­ro tras

LA CA­TE­GO­RÍA DE ZU­MOS AM­BIEN­TE MAN­TU­VO SU VA­LOR PE­RO RE­COR­TÓ EL VO­LU­MEN DE VEN­TAS UN -3,4%

ex­pe­ri­men­tar unos des­cen­sos del -4,9% en vo­lu­men y del -3% en va­lor. Por con­tra, el seg­men­to de ex­pri­mi­dos avan­zó un 0,3% en vo­lu­men (has­ta los 53,2 mi­llo­nes de li­tros) y un 7,4% en va­lor (pa­san­do de 56,6 a 60,8 mi­llo­nes de eu­ros). Por sa­bo­res, los pre­fe­ri­dos fue­ron los de na­ran­ja (40,3% del vo­lu­men y 42,9% del va­lor), se­gui­dos por los de me­lo­co­tón (18,9 y 16%), los de pi­ña (18,4 y 17,2%) y los de man­za­na (16,7 y 15,6%). Aten­dien­do a su evo­lu­ción, los sa­bo­res que ex­pe­ri­men­ta­ron ma­yo­res cre­ci­mien­tos en vo­lu­men fue­ron los de mix de fru­tas (+9,7%), otras fru­tas (+3,7%) y man­za­na (+2%), en de­tri­men­to de los de pi­ña (-13,8%) y los de na­ran­ja (-2,4%). En va­lor, el ma­yor cre­ci­mien­to fue pa­ra los mul­ti­fru­tas (+14,2%), otras fru­tas (+7,1%) y man­za­na (+4,6%).

En cuan­to a los néc­ta­res, el des­cen­so en su vo­lu­men de ven­tas del -8,1% (has­ta los 213,6 mi­llo­nes de li­tros, 19 mi­llo­nes me­nos), fue en gran me­di­da de­bi­do a la caí­da ex­pe- ri­men­ta­da por los de sa­bor a pi­ña (-16,7%) y los de na­ran­ja (-16%), al igual que el re­cor­te en va­lor (-5,1%, has­ta los 193,4 mi­llo­nes de eu­ros), don­de los de pi­ña se de­ja­ron un -10,2% y los de na­ran­ja un -10%.

El vi­gor de los re­fri­ge­ra­dos

Co­mo he­mos se­ña­la­do al ini­cio, los zu­mos de fru­tas y ver­du­ras re­fri­ge­ra­dos ex­pe­ri­men­ta­ron un im­por­tan­te cre­ci­mien­to de sus ven­tas en el úl­ti­mo año. En vo­lu­men ese in­cre­men­to lle­gó al +15,2% (de 34,7 a 40 mi- llo­nes de li­tros) y en va­lor al 37,3% (has­ta los 77,1 mi­llo­nes de eu­ros, 21 mi­llo­nes más). Pe­se a que la ca­te­go­ría de zu­mos de ver­du­ras man­tie­nen de mo­men­to una po­si­ción muy dis­cre­ta (po­co más del 1% tan­to en vo­lu­men co­mo en va­lor de las ven­tas), su evo­lu­ción se ace­le­ró de for­ma im­por­tan­te en el úl­ti­mo año al au­men­tar un 39,4% en vo­lu­men (has­ta los 0,4 mi­llo­nes de li­tros) y ga­nar un 58,9% en va­lor (1,5 mi­llo­nes de eu­ros).

No fue in­fe­rior el avance re­gis­tra­do por la ca­te­go­ría de zu­mos de fru­tas re­fri­ge­ra­dos, que con 39,6 mi­llo­nes de li­tros ven­di­dos y 75,7 mi­llo­nes de eu­ros fac­tu­ra­dos cre­ció un 15 y un 36,9% res­pec­ti­va­men­te. El prin­ci­pal seg­men­to de es­ta ca­te­go­ría con­ti­núa sien­do el de zu­mo de na­ran­ja con el 66% del vo­lu­men to­tal de ven­tas (26,1 mi­llo­nes de li­tros) y el 55,1% del va­lor (41,7 mi­llo­nes de eu­ros), aña­dien­do un 11,4 y un 27,7% a los ob­te­ni­dos en el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior. En cual­quier ca­so, el seg­men­to que

LA MDD CON­SI­GUIÓ SU MA­YOR CUO­TA EN VO­LU­MEN EN LA CA­TE­GO­RÍA DE ZU­MOS DE FRU­TAS RE­FRI­GE­RA­DOS CON UN 81,3%

más cre­ció fue el de los zu­mos mul­ti­fru­ta, al in­cre­men­tar su vo­lu­men de ven­tas en un 108,6% (has­ta los 2,9 mi­llo­nes de li­tros) y au­men­tar su va­lor en un 185,3% (de 3,3 a 9,6 mi­llo­nes de eu­ros).

Su­per­mer­ca­dos, el ca­nal pre­fe­ri­do

Los más de 13,7 mi­llo­nes de com­pra­do­res que ad­qui­rie­ron zu­mos, néc­ta­res y mos­tos en el pa­sa­do ejer­ci­cio (se­gún da­tos de Kan­tar World­pa­nel pa­ra el TAM4 de 2016) –pa­ra lo que des­ti­na­ron co­mo me­dia 26,4 eu­ros anua­les y 2,2 eu­ros en ca­da ac­to de

com­pra- pre­fi­rie­ron acu­dir a su­per­mer­ca­dos y au­to­ser­vi­cios. Es­tos es­ta­ble­ci­mien­tos ca­na­li­za­ron el 55% del va­lor to­tal de las ven­tas de es­tos pro­duc­tos (nue­ve dé­ci­mas por­cen­tua­les más que un año an­tes), por el 22,6% de los discount (sie­te dé­ci­mas más) y el 15,1% de los hi­per­mer­ca­dos (1,6 pun­tos me­nos).

El número de com­pra­do­res que ad­qui­rie­ron en ese pe­rio­do zu­mos, néc­ta­res y mos­tos am­bien­te ca­yó un -1,5% (has­ta los 13,2

LOS ZU­MOS DE FRU­TAS RE­FRI­GE­RA­DOS IN­CRE­MEN­TA­RON SUS VEN­TAS UN 36,9% EN VO­LU­MEN Y UN 36,9% EN VA­LOR

mi­llo­nes), re­du­cién­do­se tam­bién el gas­to me­dio anual has­ta los 24,2 eu­ros (-1,4%) pe­se al in­cre­men­to del gas­to me­dio por ac­to de com­pra (2,2 eu­ros, +1,4%). En es­te ca­so, su­per­mer­ca­dos y au­to­ser­vi­cios in­cre­men­ta­ron su cuo­ta en va­lor de las ven­tas has­ta el 54,7% (sie­te dé­ci­mas más) y los discount has­ta el 22% (cua­tro dé­ci­mas más), en de­tri­men­to de los hi­per­mer­ca­dos que la re­du­je­ron has­ta el 15,4% (1,3 pun­tos me­nos).

Por úl­ti­mo, la ca­te­go­ría de re­fri­ge­ra­dos vio in­cre­men­ta­do su número de com­pra­do­res en un 26,5%, has­ta los 3,7 mi­llo­nes, con un gas­to me­dio por com­pra de 2,5 eu­ros (+7,6%) y un gas­to me­dio anual de 11,4 eu­ros (+0,2%). Tam­bién en es­te ca­so, los su­per­mer­ca­dos y au­to­ser­vi­cios ca­na­li­za­ron el ma­yor por­cen­ta­je del va­lor de ven­tas con un 57,2% (fren­te al 55,5% del pe­rio­do an­te­rior), se­gui­dos por los discount con un 27,1% (2,5 pun­tos más) y los hi­per­mer­ca­dos con un 12,6% (cua­tro pun­tos me­nos).

Gar­cía Ca­rrión ad­quie­re Daf­sa…

En­tre las no­ti­cias más re­le­van­tes que ocu­rrie­ron el pa­sa­do ejer­ci­cio y tu­vie­ron co­mo pro­ta­go­nis­tas a al­guno de los ope­ra­do­res del mer­ca­do de zu­mos y néc­ta­res, la com­pra en el mes de di­ciem­bre de Desa­rro­llos Ali­men­ta­rios Fres­cos (Daf­sa) –in­ter­pro­vee­dor de Mer­ca­do­na- por par­te de J. Gar­cía Ca­rrión (lí­der del mer­ca­do) des­ta­ca so­bre el res­to des­de el pun­to de vis­ta em­pre­sa­rial.

Tras el acuer­do al­can­za­do pa­ra la ad­qui­si­ción del 100% de la so­cie­dad -que in­clu­ye su plan­ta de pro­duc­ción y en­va­sa­do si­tua­da en Se­gor­be (Cas­te­llón)-, Daf­sa pa­só a in­te­grar­se co­mo pro­vee­dor de J. Gar­cía Ca­rrión, que re­fuer­za de es­ta for­ma su li­de­raz­go en el mer­ca­do de zu­mos y néc­ta­res. Daf­sa fi­na­li­zó el ejer­ci­cio de 2015 con una fac­tu­ra­ción de 189 mi­llo­nes de eu­ros, un re­sul­ta­do po­si­ti­vo de 2,5 mi­llo­nes y una pro­duc­ción de 255 mi­llo­nes de li­tros. En ese ejer­ci­cio, la com­pa­ñía in­vir­tió más de sie­te mi­llo­nes de eu­ros en la fi­na­li­za­ción de la pri­me­ra fa­se de la plan­ta de Se­gor­be, unas ins­ta­la­cio­nes do­ta­das con las úl­ti­mas tec­no­lo­gías y com­ple­ta­men­te au­to­ma­ti­za­das. En cuan­to al vo­lu­men de to­tal de com­pras, Daf­sa ad­qui­rió ese año 115 mi­llo­nes

EL VO­LU­MEN DE VEN­TAS DE LOS NÉC­TA­RES DES­CEN­DIÓ HAS­TA LOS 213,6 MI­LLO­NES DE LI­TROS, UN 8,1% ME­NOS

de ki­los de ma­te­rias pri­mas -20 de ellos de ver­du­ras-, de los que 92 mi­llo­nes co­rres­pon­die­ron a pro­vee­do­res na­cio­na­les.

Por su par­te, J. Gar­cía Ca­rrión cuen­ta en la ac­tua­li­dad con una plan­ti­lla de 800 per­so­nas, tie­ne cua­tro plan­tas ela­bo­ra­do­ras de vi­nos, zu­mos y gaz­pa­chos, 10 bo­de­gas en las De­no­mi­na­cio­nes de Ori­gen más im­por­tan­tes pa­ra vi­nos con DO, ca­vas y es­pu­mo­sos, y fac­tu­ró 760 mi­llo­nes de eu­ros en 2015.

…y Mer­ca­do­na se alía con Zu­mex

La de­ci­sión de Mer­ca­do­na de in­tro­du­cir el ser­vi­cio de zu­mo de na­ran­ja fres­co re­cién ex­pri­mi­do en sus es­ta­ble­ci­mien­tos fue otra de las no­ti­cias destacadas del mer­ca­do de zu­mos.

En el mes de no­viem­bre –un par de me­ses an­tes de la com­pra de Daf­sa por J. Gar­cía Ca­rrión-, y en co­la­bo­ra­ción con el pro­vee­dor Zu­mex, la ca­de­na de su­per­mer­ca­dos que li­de­ra el sec­tor de la dis­tri­bu­ción de gran con­su­mo en Es­pa­ña ini­ció la ven­ta (en la zo­na de sus tien­das de­di­ca­da a las fru­tas y hor­ta­li­zas fres­cas) de zu­mo de na­ran­ja re­cién ex­pri­mi­do en for­ma­tos de me­dio li­tro y un li­tro.

El ob­je­ti­vo de la em­pre­sa de dis­tri­bu­ción va­len­cia­na es que pa­ra me­dia­dos del pre­sen­te año es­ta ini­cia­ti­va es­té im­plan­ta­da en sus 1.600 pun­tos de ven­ta. De mo­men­to,

Mer­ca­do­na su­mi­nis­tra ya más de 30.000 li­tros dia­rios de zu­mo de na­ran­ja re­cién ex­pri­mi­do, que al­can­za­rán los ca­si 100.000 li­tros una vez desa­rro­lla­do to­do el pro­yec­to. A lo lar­go de 2016, su pues­ta en mar­cha ha su­pues­to in­cre­men­tar en 2.500 to­ne­la­das la com­pra de na­ran­jas: más de 150.000 ki­los de na­ran­ja al día que por su as­pec­to o ta­ma­ño te­nían di­fí­cil sa­li­da en el mer­ca­do. Zu­mex, por su par­te, ha rea­li­za­do pa­ra Mer­ca­do­na una per­so­na­li­za­ción de su má- qui­na Speed Pro pa­ra adap­tar­la a las ne­ce­si­da­des y ope­ra­ti­va de la ca­de­na, ade­más de po­ner en mar­cha un ser­vi­cio ad-hoc de asis­ten­cia téc­ni­ca pa­ra la dis­tri­bui­do­ra. Se­gún Víc­tor Ber­to­lín, CEO de Zu­mex Group, “has­ta aho­ra la cul­tu­ra del zu­mo fres­co, que tan­to pe­so tie­ne en otros paí­ses de nues­tro en­torno, no ha­bía ca­la­do con fuer­za en Es­pa­ña. Es­te pro­yec­to su­po­ne la con­fir­ma­ción del tra­ba­jo y es­fuer­zo que nues­tra com­pa­ñía ha in­ver­ti­do, en los últimos 30 años, pa­ra di­fun­dir la im­por­tan­cia del zu­mo re­cién ex­pri­mi­do”.

Sin du­da -y uni­da a su for­ta­le­za ex­por­ta­do­ra y al auge de la co­rrien­te healthy y veg­gie-, el éxi­to de es­ta ini­cia­ti­va ha con­tri­bui­do a que Zu­mex Group su­pe­rara sus ex­pec­ta­ti­vas en 2016 y ce­rra­ra el año con una fac­tu­ra­ción “his­tó­ri­ca” de 26 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­po­ne un in­cre­men­to en el vo­lu­men de ne­go­cio res­pec­to al ejer­ci­cio an­te­rior del 51,4%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.