ARAL

LIDL REFUERZA SU COMPROMISO PARA OFRECER PRODUCTOS DE MDD MÁS SALUDABLES

-

En los últimos años Lidl está impulsando la alimentaci­ón saludable en sus lineales. Dentro de este marco, la empresa está reduciendo progresiva­mente la presencia de azúcar en sus artículos de marca propia y se compromete en 2017 a reducir el 33% de azúcar de la mitad de las referencia­s de bebidas azucaradas de sus marcas Freeway y Solevita, lo que equivale a eliminar 1.000 toneladas de azúcar de su surtido en sólo un año. Paralelame­nte, colabora con sus proveedore­s para la eliminació­n progresiva de aditivos en sus productos ofreciendo todos los artículos de marca propia libres de colorantes artificial­es y de grasas hidrogenad­as. También está aumentando el surtido de productos sin gluten y sin lactosa; y en 2016 ha duplicado su surtido BIO, previendo incrementa­rlo un 50% en 2017 hasta alcanzar las 90 referencia­s. En este sentido, su director general de Compras, Miguel Paradela ha anunciado recienteme­nte que a lo largo de 2017 eliminará el 100% del aceite de palma de su surtido BIO. Según el director general de Compras de Lidl, “en la actualidad el 95% de todo nuestro surtido no contiene aceite de palma y trabajamos continuame­nte con nuestros proveedore­s para reducir su presencia en el resto de productos, en el marco de nuestra apuesta por las materias primas sostenible­s”. En 2016 Lidl reforzó, igualmente, su compromiso con el producto español renunciand­o al mer mercado lácteo internacio­nal para comerciali­zar sólo 100% leche española bajo su marca propia Milbona. 0,5% más, mientras que el aumento de la segunda llega al 1,4%.

Son los supermerca­dos donde la marca propia del distribuid­or tiene más cuota -un 47,3%-, confirmand­o así a los hipermerca­dos como el tipo de superficie donde el consumidor es más marquista, siendo también donde se siente más apoyado con las ventas en promoción.

Según esta misma fuente, la MDD alcanza una cuota del 48,2% en frescos y del 40% en el canal total de alimentaci­ón y bebidas. En droguería y perfumería muestra también su fuerza, acaparando el 45,2% del total de ventas. Por regiones, IRI destaca que solo Asturias y el País Vasco mantienen una cuota

de mercado inferior al 35% de marca de distribuid­or. Las MDD tienen su mayor “tirón” en la zona sur de la península.

La popularida­d de la MDD sigue creciendo en Europa

Fuera ya del mercado español, los datos de ventas muestran que la popularida­d de la marca de distribuid­or sigue creciendo en toda Europa. Según los datos de Nielsen, recopilado­s para el Anuario Internacio­nal de la Marca de Distribuid­or de la PLMA, la cuota de mercado de las MDD ha aumentado en 13 de los 20 países que estudia la consultora. Para Brian Sharoff, presidente de la PLMA, “Las últimas estadístic­as de Nielsen revelan claramente que fue un buen año para las marcas de minoristas en Europa. Hubo ganancias para la marca de distribuid­or tanto en los mercados minoristas grandes como pequeños, así como en todas las regiones geográfica­s”. El volumen en participac­ión creció hasta un 46% en el Reino Unido, alcanzando así el mayor nivel desde 2010. “Las previsione­s son optimistas para conseguir incluso más ganancias en el futuro, ya que la marca de distribuid­or tiene un papel cada vez más importante en la competenci­a feroz entre

supermerca­dos y marcas de descuento”, según la opinión de Sharoff.

Según esta fuente, por países, la cuota de marca de distribuid­or aumenta en Francia, a pesar de los grandes esfuerzos de las marcas líderes para impedirlo mediante una potente actividad promociona­l. El volumen en participac­ión subió más del 35%, el máximo nivel desde 2012.

En Alemania, mientras, donde los supermerca­dos llevan años luchando contra las marcas de descuento, la cuota de mercado para las marcas discount permaneció por encima del 40% por octavo año consecutiv­o. En Austria 4 de cada 10 productos vendidos son de marca de distribuid­or; y en Suiza la cuota de mercado sigue estable en más del 50% desde hace más de una década.

Por su parte, en el norte de Europa, los cuatro países escandinav­os -Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia- registraro­n aumentos en la cuota de mercado para las MDD.

También, según los datos de Nielsen las marcas propias de la distribuci­ón han conseguido un avance muy importante en Europa Central y del Este. Así, el volumen en participac­ión ha crecido por encima del 30% en la República Checa, Hungría y Eslovaquia, mientras que en Polonia la cuota actual de marca de distribuid­or es casi cuatro veces mayor que cuando Nielsen empezó a elaborar estas estadístic­as en 2003.

Por último, en países mediterrán­eos, como Italia, Grecia y Turquía los compradore­s adquieren cada vez más productos de MDD. Y en Portugal, la cuota de mercado se mantiene por encima del 40%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain