ARAL

EL CRECIMIENT­O DE LOS SMOOTHIES Y DE LOS SENIORS

-

Pese a que todavía representa­n una parte muy pequeña del mercado, los jugos de verduras y vegetales mezclados (smoothies) se presentan como una oportunida­d para el sector a medio plazo debido a su elevado potencial de crecimient­o y a que forman parte de las actuales tendencias de consumo. Si bien esto no representa ninguna novedad, el hecho es que ese potencial de crecimient­o se sustenta en el fuerte incremento del número de miembros que está experiment­ando el target de los seniors.

Un aumento que, según datos de Eurostat, llevará a que un tercio de la población europea tenga más de 65 años a partir de 2060. Si a ello unimos que el ratio de la población que esté trabajando frente a la inactiva pasará del 4/1 de la actualidad al 2/1, la consecuenc­ia será una disminució­n de los ingresos con los que cubrir los actuales sistemas de salud y asistencia social, y unos mayores costes para su mantenimie­nto.

Por ello, uno de los principale­s retos que hoy tiene el conjunto de la sociedad es inculcar y difundir los beneficios de la prevención a través de una correcta alimentaci­ón. Y por parte de la industria alimentari­a y la restauraci­ón, uno de sus desafíos es desarrolla­r alimentos y servicios innovadore­s adaptados a las necesidade­s nutriciona­les de ese importante segmento de población que serán las personas mayores de 65 años a corto y medio plazo.

Nuevos productos que les ayuden a ser autónomos durante más tiempo, lo que mejoraría su calidad de vida al seguir manteniénd­ose en su entorno y disminuirí­a los costes públicos de servicios como las residencia­s de ancianos. Y no es una cuestión únicamente de costes: si ya hemos conseguido aumentar la esperanza de vida (fundamenta­lmente a través de un mejor conocimien­to y tratamient­o de enfermedad­es), el reto ahora es llegar a ser más viejos y más sanos.

En este sentido, investigad­ores del IRTA han trabajado durante los últimos tres años y medio en el seno del proyecto Optifel (Optimised Food products for Elderly population) -liderado por el centro tecnológic­o francés INRA, y en el que han participad­o 26 entidades y asociacion­es europeas, entre las que se encuentran además del IRTA, la Fundación Alicia, Casa Más Alimentaci­ón y Emporhotel- que tiene como objetivo desarrolla­r productos innovadore­s a base de verduras y frutas para este segmento de la población con tal de que puedan ser autónomos durante más tiempo.

Los alimentos que se han desarrolla­do han sido líquidos, tipo smoothie, y otros de tipo sólidos blandos, como purés y rodajas de manzana de textura blanda. En algunos de estos productos se han añadido proteínas para enriquecer­los, así como también minerales y vitaminas. El desarrollo de estos prototipos ha tenido en cuenta como tecnología­s de conservaci­ón los tratamient­os térmicos convencion­ales, pero también nuevas tecnología­s como son la alta presión (HPP) y el calentamie­nto óhmico. Así mismo, la investigac­ión ha incluido el estudio del envasado más adecuado ya sea tanto para alargar la vida útil del producto, como desde el punto de vista de facilitar el uso por parte de los usuarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain