EL CRE­CI­MIEN­TO DE LOS SMOOT­HIES Y DE LOS SE­NIORS

ARAL - - ESTUDIO DE MERCADO -

Pe­se a que to­da­vía re­pre­sen­tan una par­te muy pe­que­ña del mer­ca­do, los ju­gos de ver­du­ras y ve­ge­ta­les mez­cla­dos (smoot­hies) se pre­sen­tan co­mo una opor­tu­ni­dad pa­ra el sec­tor a me­dio pla­zo de­bi­do a su ele­va­do po­ten­cial de cre­ci­mien­to y a que for­man par­te de las ac­tua­les ten­den­cias de con­su­mo. Si bien es­to no re­pre­sen­ta nin­gu­na no­ve­dad, el he­cho es que ese po­ten­cial de cre­ci­mien­to se sus­ten­ta en el fuer­te in­cre­men­to del número de miem­bros que es­tá ex­pe­ri­men­tan­do el tar­get de los se­niors.

Un au­men­to que, se­gún da­tos de Eu­ros­tat, lle­va­rá a que un ter­cio de la po­bla­ción eu­ro­pea ten­ga más de 65 años a par­tir de 2060. Si a ello uni­mos que el ra­tio de la po­bla­ción que es­té tra­ba­jan­do fren­te a la inac­ti­va pa­sa­rá del 4/1 de la ac­tua­li­dad al 2/1, la con­se­cuen­cia se­rá una dis­mi­nu­ción de los in­gre­sos con los que cu­brir los ac­tua­les sis­te­mas de sa­lud y asis­ten­cia so­cial, y unos ma­yo­res cos­tes pa­ra su man­te­ni­mien­to.

Por ello, uno de los prin­ci­pa­les re­tos que hoy tie­ne el con­jun­to de la so­cie­dad es in­cul­car y di­fun­dir los be­ne­fi­cios de la pre­ven­ción a tra­vés de una co­rrec­ta ali­men­ta­ción. Y por par­te de la in­dus­tria ali­men­ta­ria y la res­tau­ra­ción, uno de sus desafíos es desa­rro­llar ali­men­tos y ser­vi­cios in­no­va­do­res adap­ta­dos a las ne­ce­si­da­des nu­tri­cio­na­les de ese im­por­tan­te seg­men­to de po­bla­ción que se­rán las per­so­nas ma­yo­res de 65 años a cor­to y me­dio pla­zo.

Nuevos pro­duc­tos que les ayu­den a ser au­tó­no­mos du­ran­te más tiem­po, lo que me­jo­ra­ría su ca­li­dad de vi­da al se­guir man­te­nién­do­se en su en­torno y dis­mi­nui­ría los cos­tes pú­bli­cos de ser­vi­cios co­mo las re­si­den­cias de an­cia­nos. Y no es una cues­tión úni­ca­men­te de cos­tes: si ya he­mos con­se­gui­do au­men­tar la es­pe­ran­za de vi­da (fun­da­men­tal­men­te a tra­vés de un me­jor co­no­ci­mien­to y tra­ta­mien­to de en­fer­me­da­des), el re­to aho­ra es lle­gar a ser más vie­jos y más sa­nos.

En es­te sen­ti­do, in­ves­ti­ga­do­res del IR­TA han tra­ba­ja­do du­ran­te los últimos tres años y me­dio en el seno del pro­yec­to Op­ti­fel (Op­ti­mi­sed Food pro­ducts for El­derly po­pu­la­tion) -li­de­ra­do por el cen­tro tec­no­ló­gi­co fran­cés INRA, y en el que han par­ti­ci­pa­do 26 en­ti­da­des y asociaciones eu­ro­peas, en­tre las que se en­cuen­tran ade­más del IR­TA, la Fun­da­ción Ali­cia, Casa Más Ali­men­ta­ción y Em­por­ho­tel- que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo desa­rro­llar pro­duc­tos in­no­va­do­res a ba­se de ver­du­ras y fru­tas pa­ra es­te seg­men­to de la po­bla­ción con tal de que pue­dan ser au­tó­no­mos du­ran­te más tiem­po.

Los ali­men­tos que se han desa­rro­lla­do han si­do lí­qui­dos, ti­po smoot­hie, y otros de ti­po só­li­dos blan­dos, co­mo pu­rés y ro­da­jas de man­za­na de tex­tu­ra blan­da. En al­gu­nos de es­tos pro­duc­tos se han aña­di­do pro­teí­nas pa­ra en­ri­que­cer­los, así co­mo tam­bién mi­ne­ra­les y vi­ta­mi­nas. El de­sa­rro­llo de es­tos pro­to­ti­pos ha te­ni­do en cuen­ta co­mo tec­no­lo­gías de con­ser­va­ción los tra­ta­mien­tos tér­mi­cos con­ven­cio­na­les, pe­ro tam­bién nuevas tec­no­lo­gías co­mo son la al­ta pre­sión (HPP) y el ca­len­ta­mien­to óh­mi­co. Así mis­mo, la in­ves­ti­ga­ción ha in­clui­do el es­tu­dio del en­va­sa­do más ade­cua­do ya sea tan­to pa­ra alar­gar la vi­da útil del pro­duc­to, co­mo des­de el pun­to de vis­ta de fa­ci­li­tar el uso por par­te de los usua­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.