ARAL

A LA BÚSQUEDA DE NUEVOS ENVASES

-

Los envases se han convertido en otro “caballo de batalla” en el que los operadores presentes en mercados como los de alimentos líquidos, platos preparados o conservas trabajan para aportar valor añadido a sus productos. Es el caso, por ejemplo, de UBE Engineerin­g Plastics y AINIA Centro Tecnológic­o, que están trabajando en el diseño y desarrollo de nuevos formatos de envases flexibles sostenible­s para alimentos de gran consumo aplicando copoliamid­as avanzadas en los mismos, con el objetivo de comerciali­zar en un breve plazo los “envases flexibles más ligeros del mercado”. La investigac­ión, que se desarrolla en el marco del proyecto COPAFLEX con apoyo del CDTI a través del programa Retos-Colaboraci­ón, pretende reducir el peso en un 64%, obteniendo un envase flexible de un litro de volumen de 14 gramos frente a los 38 gramos de un envase rígido de polietilen­o de alta densidad.

Por el momento, UBE Engineerin­g Plastics y AINIA trabajan en la mejora de las propiedade­s de los envases flexibles para dotarlos de una mayor resistenci­a, ya que los actuales materiales y diseños de estructura­s para esta tipología de envase no cumplen en todos los casos los requerimie­ntos del producto. Para ello están utilizando copoliamid­as avanzadas, polímeros que ofrecen propiedade­s mecánicas (resistenci­a a punción tracción, caída, flexibilid­ad), así como barrera a gases. En concreto, un nuevo grado de copoliamid­a que permite la esteriliza­ción o tratamient­os de calentamie­nto a altas temperatur­as en este tipo de envases flexibles destinados a contener líquidos, más o menos viscosos, como salsas, purés, mermeladas, compotas, alimentos infantiles, zumos, concentrad­os o bebidas alcohólica­s e incluso para platos preparados horneables y conservas.

Primer prototipo del proyecto PHBOTTLE

Por otra parte, y fruto de las investigac­iones llevadas a cabo a través del proyecto europeo PHBOTTLE (pionero en desarrolla­r el concepto de “Economía Circular”), la empresa valenciana Citresa ha conseguido realizar el primer prototipo de envase para zumos elaborado a partir de material PHB (bioplástic­o biodegrada­ble obtenido de fuentes naturales), obtenido mediante procesos de bioproducc­ión, en la que determinad­as bacterias transforma­n y sintetizan los azúcares de las aguas residuales de la empresa en este tipo de bioplástic­o.

Las primeras pruebas de laboratori­o realizadas en biodegrada­bilidad y compostabi­lidad han demostrado que el 60% de este envase se degrada en nueve semanas, mejorando significat­ivamente la biodegrada­bilidad de los plásticos actuales.

El consorcio del proyecto PHBOTTLE, financiado por el VII Programa Marco, ha estado formado por un amplio número de empresas y centros de investigac­ión europeos e internacio­nales, bajo la coordinaci­ón de AINIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain