SIL IN­NO­VA­TION ZO­NE, PRO­YEC­TOS APLI­CA­DOS A LA LO­GÍS­TI­CA

ARAL - - INDUSTRIA AUXILIAR TRANSPORTE DE MERCANCÍA PALETIZ -

En­tre las no­ve­da­des de la 19ª edi­ción del Sa­lón In­ter­na­cio­nal de la Lo­gís­ti­ca y de la Ma­nu­ten­ción (SIL 2017), que or­ga­ni­za­do por el Con­sor­ci de la Zo­na Fran­ca de Bar­ce­lo­na, ten­drá lu­gar en la ciu­dad Con­dal en­tre el 6 y el 8 de ju­nio, des­ta­ca la SIL In­no­va­tion

Zo­ne, rea­li­za­da en co­la­bo­ra­ción con la Fun­da­ción i2CAT en la que se po­drán ver tres in­tere­san­tes pro­yec­tos apli­ca­dos a la lo­gís­ti­ca. Con más de 13 años de ex­pe­rien­cia, la Fun­da­ción i2CAT es un cen­tro de in­ves­ti­ga­ción apli­ca­da que im­pul­sa ac­ti­vi­da­des de I+D+i y apues­ta por un mo­de­lo de in­no­va­ción ba­sa­do en la co­la­bo­ra­ción en­tre em­pre­sas, ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas, el mun­do aca­dé­mi­co y los usua­rios.

• AGV, guia­do con luz vi­si­ble y lo­ca­li­za­ción de al­ta pre­ci­sión

Un vehícu­lo au­tó­no­mo que es guia­do con to­tal pre­ci­sión por ilu­mi­na­ción LED, en una ru­ta de­fi­ni­da por el soft­wa­re sin ne­ce­si­dad de fi­lo­guia­do u otro ti­po de guia­dos en el sue­lo. Así, en i2CAT han desa­rro­lla­do un sis­te­ma de lo­ca­li­za­ción de al­ta pre­ci­sión, que per­mi­te lo­ca­li­zar cual­quier dis­po­si­ti­vo con una cá­ma­ra con un error in­fe­rior a 5 cm en X,Y y

Zy a 3 gra­dos en orien­ta­ción con un tiem­po de res­pues­ta ins­tan­tá­neo. El sis­te­ma pro­pues­to libera al AGV de ru­tas pre­de­fi­ni­das, pu­dien­do es­pe­ci­fi­car nuevos re­co­rri­dos vía soft­wa­re se­gún las ne­ce­si­da­des en ca­da mo­men­to.

• Reali­dad au­men­ta­da con co­mu­ni­ca­cio­nes por luz vi­si­ble

Con­cep­to de uti­li­za­ción de la luz pa­ra eti­que­tar áreas y ob­je­tos. Cuan­do se ilu­mi­na un ob­je­to y se le ob­ser­va con unas ga­mas de reali­dad au­men­ta­da y cá­ma­ra, co­mo Mo­ve­rio BT-300 de Ep­son, se pue­de ac­ce­der a in­for­ma­ción del ob­je­to en las ga­fas. Es­ta so­lu­ción evi­ta el uso de có­di­gos QR, me­jo­ra la ta­sa de cap­tu­ra, es in­de­pen­dien­te del án­gu­lo de vi­sión y es di­ná­mi­ca, da­do que la in­for­ma­ción so­bre el pro­duc­to pue­de ser ac­tua­li­za­da fá­cil­men­te. Se pue­de uti­li­zar pa­ra ayu­dar a los tra­ba­ja­do­res a iden­ti­fi­car y ob­te­ner in­for­ma­ción de los ele­men­tos en el al­ma­cén.

• Po­si­cio­na­mien­to en in­te­rio­res, ba­sa­do en ban­da ul­tra an­cha, UWB

La so­lu­ción per­mi­te iden­ti­fi­car y lo­ca­li­zar con pre­ci­sión de va­rios cen­tí­me­tros y en tiem­po real la po­si­ción de pa­que­tes u ob­je­tos en es­pa­cios in­te­rio­res, ta­les co­mo al­ma­ce­nes o cen­tros lo­gís­ti­cos, mien­tras un usua­rio los ma­ni­pu­la y tras­la­da. Se com­po­ne de una uni­dad de con­trol, que es un equi­po en el bra­zo del usua­rio, y re­fe­ren­cias de lo­ca­li­za­ción me­dian­te equi­pos ins­ta­la­dos en po­si­cio­nes co­no­ci­das (w,y,z) en el área de tra­ba­jo. Cuan­do un usua­rio co­ge un pa­que­te, la uni­dad lo iden­ti­fi­ca a par­tir de una eti­que­ta NFC, una vez que se ha tras­la­da­do el pa­que­te a una nue­va lo­ca­li­za­ción, la uni­dad de con­trol se en­car­ga de cal­cu­lar su po­si­ción res­pec­to a los equi­pos de re­fe­ren­cia y en­vía la in­for­ma­ción ha­cia un ser­vi­dor re­mo­to que ac­tua­li­za la lo­ca­li­za­ción del pa­que­te y la re­pre­sen­ta en un mo­de­lo 3D del es­ce­na­rio. La so­lu­ción de lo­ca­li­za­ción se ba­sa en Ul­tra Wi­de Band (UWB), una tec­no­lo­gía inalám­bri­ca y robusta fren­te in­ter­fe­ren­cias ap­ta pa­ra en­tor­nos crí­ti­cos co­mo al­ma­ce­nes o fá­bri­cas que per­mi­te cal­cu­lar dis­tan­cias de has­ta cen­te­na­res de me­tros con pre­ci­sio­nes de de­ce­nas de cen­tí­me­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.