Em­pre­sas: Grupo IFA ce­le­bra­rá sus 50 años su­peran­do los 15.000 mi­llo­nes de fac­tu­ra­ción con­so­li­da­da

GRUPO IFA CE­LE­BRA SU ANIVER­SA­RIO SU­PERAN­DO LOS 15.000 MI­LLO­NES DE FAC­TU­RA­CIÓN CON­SO­LI­DA­DA

ARAL - - SUMARIO - Por Car­men Méndez

Grupo IFA ce­le­bra en 2017 los 50 años de su na­ci­mien­to su­peran­do los 15.000 mi­llo­nes de eu­ros de fac­tu­ra­ción con­so­li­da­da, se­gún ha ade­lan­ta­do su di­rec­tor ge­ne­ral, Juan Ma­nuel Mo­ra­les. De ca­ra al fu­tu­ro, el ob­je­ti­vo de IFA es “ser el me­jor grupo de la dis­tri­bu­ción en Es­pa­ña”, se­gún in­di­ca el eje­cu­ti­vo.

IFA Es­pa­ño­la na­cía en 1967 co­mo la pri­me­ra cen­tral de com­pras del país sien­do pro­ta­go­nis­ta y tes­ti­go de los gran­des cam­bios su­ce­di­dos en el sec­tor de la dis­tri­bu­ción y en el con­su­mi­dor a lo lar­go de es­tas cin­co dé­ca­das. Du­ran­te un en­cuen­tro in­for­ma­ti­vo en la se­de del grupo de Al­co­ben­das, en Ma­drid, su di­rec­tor ge­ne­ral, Juan Ma­nuel Mo­ra­les, Mo­ra­les, ha re­pa­sa­do la evo­lu­ción de la cen­tral de com­pras du­ran­te es­ta lar­ga eta­pa, re­vin­di­can­do la fa­ce­ta pio­ne­ra que han te­ni­do al­gu­nos de sus aso­cia­dos en as­pec­tos, aho­ra fun­da­men­ta­les, co­mo la pro­xi­mi­dad al clien­te, el fo­co en la ofer­ta de pro­duc­tos fres­cos, el lan­za­mien­to, por ejem­plo, de la pri­me­ra mar­ca de dis­tri­bu­ción o, in­clu­so, de la pri­me­ra tien­da on­li­ne. Mo­ra­les ha in­ci­di­do en que

la or­ga­ni­za­ción ha vi­vi­do en los cin­co últimos años una im­por­tan­te trans­for­ma­ción, “con una vi­sión di­fe­ren­te”, en la que, sin em­bar­go, los pi­la­res y va­lo­res ori­gi­na­les han se­gui­do inal­te­ra­bles.

El di­rec­tor ge­ne­ral de IFA quie­re tam­bién po­ner en va­lor la im­por­tan­cia de las com­pa­ñías de dis­tri­bu­ción re­gio­na­les en Es­pa­ña, que su­man el 40% de la su­per­fi­cie co­mer­cial del país “y de la que la mi­tad co­rres­pon­de a los aso­cia­dos al grupo”. Tras la in­cor­po­ra­ción de la em­pre­sa por­tu­gue­sa So­nae MC, a prin­ci­pios de 2016, los 34 aso­cia­dos a IFA cuen­tan con cer­ca de 7.000 pun­tos de ven­ta, que su­pe­ran los 4,3 mi­llo­nes de me­tros cua­dra­dos, y re­pre­sen­tan el 18% de la su­per­fi­cie co­mer­cial en Es­pa­ña y el 25% de la de Por­tu­gal.

Mo­ra­les ha des­ta­ca­do que, en con­jun­to, los miem­bros de IFA dan em­pleo a más de 93.000 per­so­nas “al­go que po­cas em­pre­sas pue­den de­cir en Es­pa­ña”. Los aso­cia­dos a IFA han ge­ne­ra­do en­tre 1.500 y 2.000 nuevos em­pleos de me­dia por ejer­ci­cio en es­tos dos últimos años, se­gún ha in­di­ca­do el di­rec­tor ge­ne­ral del grupo. Ac­tual­men­te, la or­ga­ni­za­ción tie­ne, en con­jun­to, una cuo­ta del mer­ca­do en va­lor del 15% en Es­pa­ña y se si­túa en el pues­to vein­tiuno en­tre los gran­des gru­pos de dis­tri­bu­ción en Eu­ro­pa.

Cer­ca­nía, ca­li­dad y va­rie­dad

El di­rec­tor ge­ne­ral de IFA ha ade­lan­ta­do que el grupo es­tá in­mer­so en es­tos mo­men­tos en el di­se­ño del Plan Es­tra­té­gi­co 2020, que se­rá apro­ba­do pró­xi­ma­men­te. La cer­ca­nía, la ca­li­dad y la va­rie­dad, va­lo­res ori­gi­na­rios de la or­ga­ni­za­ción, y que la han em­pu­ja­do en es­te me­dio si­glo de vi­da, se­gui­rán pre­si­dien­do sus pa­sos en el fu­tu­ro, se­gún ha ase­gu­ra­do Mo­ra­les.

“Nues­tras em­pre­sas aso­cia­das lle­van 50 años apos­tan­do por la cer­ca­nía y es­tan­do en aque­llos lu­ga­res don­de el res­to de dis­tri­bui­do­res quieren ir aho­ra, pa­ra es­tar más cer­ca del con­su­mi­dor”, ha in­di­ca­do Mo­ra­les; pa­ra quien la va­rie­dad de la ofer­ta en las tien­das de sus aso­cia­dos queda cons­ta­ta­da con el da­to de que “el 90% de las ven­tas de pro­duc­tos en­va­sa­dos son de mar­ca de fa­bri­can­te”. Mien­tras, so­bre la apues­ta por el pro­duc­to fres­co ha se­ña­la­do que “es el co­ra­zón de nues­tro ne­go­cio”; in­di­can­do que hay em­pre­sas den­tro de la or­ga­ni­za­ción que su­pe­ran el 50% de su fac­tu­ra­ción con los fres­cos. De ca­ra al fu­tu­ro, IFA con­ti­nua­rá su con­so­li­da­ción e in­ter­na­cio­na­li­za­ción. Pa­ra ello, se­gún ha se­ña­la­do Mo­ra­les, “se­gui­re­mos tra­ba­jan­do en una vi­sión más in­te­gra­do­ra y ver­ti­cal de la or­ga­ni­za­ción”; des­de dis­tin­tos cam­pos co­mo la mar­ca de dis­tri­bu­ción, la com­pra con­jun­ta de ener­gía pa­ra los aso­cia­dos, una lo­gís­ti­ca más efi­cien­te o en el de­sa­rro­llo de nuevas ca­te­go­rías “pa­ra ace­le­rar la in­no­va­ción en la tien­da”. En cuan­to a la in­ter­na­cio­na­li­za­ción, el grupo pre­ten­de en un fu­tu­ro tam­bién tras­cen­der el mer­ca­do de la pe­nín­su­la ibé­ri­ca y, aun­que sin de­ta­llar pla­nes a cor­to pla­zo, buscará paí­ses con em­pre­sas que ten­gan un mo­de­lo de ne­go­cio si­mi­lar al de sus ac­tua­les aso­cia­dos. Du­ran­te el en­cuen­tro, Juan Ma­nuel Mo­ra­les se ha mos­tra­do muy cons­cien­te de que el sec­tor de gran con­su­mo se en­fren­ta a im­por­tan­tes re­tos co­mo el des­cen­so y el en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción, la di­gi­ta­li­za­ción, el cam­bio de há­bi­tos de com­pra, el des­cen­so de la pro­duc­ti­vi­dad por me­tro cua­dra­do o la lu­cha de los dis­tri­bui­do­res por ofre­cer pre­cios ca­da vez más ba­jos. Por eso ha in­di­ca­do que “en los pró­xi­mos tres años pa­sa­rán co­sas muy re­le­van­tes pa­ra el sec­tor”.

IFA na­cía en 1967 co­mo la pri­me­ra cen­tral de com­pras del país.

Juan Ma­nuel Mo­ra­les, di­rec­tor ge­ne­ral de Grupo IFA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.