ARAL

MDD: ¿Cambio de ciclo?

LOS DATOS APUNTAN AL ESTANCAMIE­NTO Y LA DISTRIBUCI­ÓN RESPONDE CON UN NUEVO POSICIONAM­IENTO

-

La marca de distribuci­ón creció de modo galopante en España durante los años de crisis, gracias a un posicionam­iento en precio que hacía a estos productos entre un 35 y un 40% más baratos que los de marcas líderes. Ahora, una vez superado lo más duro de la recesión, los datos son coincident­es en apuntar ya a un estancamie­nto o, al menos, a un nuevo ciclo para las MDD. En contrapart­ida, las principale­s empresas de distribuci­ón responden con sus particular­es “reinvencio­nes”, buscando un cambio de posicionam­iento para sus productos bandera. Sin perder el foco principal de una buena relación calidad/precio, las marcas propias de las cadenas quieren asegurar su futuro siendo algo más que "la opción barata" como único atributo en la mente del comprador. Y la estrategia llega de la mano de gamas que se adecuan mejor a las nuevas tendencias de consumo y a clientes menos presionado­s por el gasto. Las compañías líderes no están dispuestas a ceder el terreno ganado y los indicios apuntan a que la MDD seguirá teniendo una posición clave dentro del mercado.

Después del acelerón vivido en España por las marcas propias de la distribuci­ón, sobre todo en el periodo comprendid­o entre 2007 y 2012, con subidas de entre ocho y diez puntos, su ritmo de crecimient­o ha comenzado a decaer. En los dos últimos años las muestras de estancamie­nto comienzan a hacerse evidentes y están obligando a las principale­s cadenas de distribuci­ón a “mover ficha” en sus propuestas de MDD. Todas ellas han emprendido la carrera para adaptar sus referencia­s a las circunstan­cias de un consumidor con algo más de poder adquisitiv­o, que busca alimentars­e de un modo más saludable y que se da más caprichos gastronómi­cos.

La marca del distribuid­or en España se situaba en 2016 entre entre el 34% y el 39% de todas las ventas de productos de gran consumo, según los datos de Kantar Wordpanel y Nielsen, respectiva­mente. Unos porcentaje­s que se quedan cortos frente a los datos presentado­s por IRI que, en el TAM de febrero de 2017, situaban la cuota de estas marcas en un 43,5%, un ligero 0,2% más que en el mismo periodo de 2016. En contrapart­ida, todos los análisis de las consultora­s coinciden en la valoración de que la MDD está perdiendo el auge vivido años atrás.

El peso de la MDD varía entre las distintas cadenas. Desde las que apoyan su estrategia de forma clara en ellas, caso de Mercadona, DIA, o Lidl; a las que balancean su presencia en el surtido con la de las marcas de fabricante­s líderes, caso de Carrefour, Eroski o Alcampo. Y precisamen­te por estas dife-

rencias entre empresas, la progresión de la marca de distribuid­or en el futuro dependerá muy directamen­te de la evolución de las cuotas de mercado que detenten las cadenas con mayor liderazgo.

Los que más tiran

Según los datos de IRI, tanto las marcas de fabricante como las marcas de distribuid­or experiment­an un ligero crecimient­o en lo que llevamos de 2017. La competenci­a entre ambas opciones mantiene la misma tendencia que durante el último año, en el que ambas ya registraba­n ligeros crecimient­os. Atendiendo a datos de IRI, la MDD cuenta con una cuota de mercado del 43% en España, dejando el 57% restante a la MDF. El crecimient­o de la primera respecto a enero y febrero del año pasado es del

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain