Raúl Calleja, di­rec­tor de Fruit At­trac­tion

"LA COIN­CI­DEN­CIA DE FRUIT AT­TRAC­TION Y MEAT AT­TRAC­TION ES UNA ES­TRA­TE­GIA PER­FEC­TA­MEN­TE PEN­SA­DA"

ARAL - - SUMARIO -

Raúl Calleja es di­rec­tor de Cer­tá­me­nes de Ife­ma y, en­tre otros sa­lo­nes, es­tá al fren­te de Fruit At­trac­tion des­de su pri­me­ra edi­ción. Li­cen­cia­do en Eco­nó­mi­cas y Em­pre­sa­ria­les, con un mas­ter en Mar­ke­ting y Comunicación, Calleja des­gra­na las prin­ci­pa­les no­ve­da­des de la nue­va con­vo­ca­to­ria de Fruit At­trac­tion, que ten­drá lu­gar en Ma­drid del 18 al 20 del pró­xi­mo mes de oc­tu­bre, con una pre­vi­sión de par­ti­ci­pa­ción de más de 1.500 em­pre­sas de to­da la ca­de­na de va­lor del sec­tor hor­to­fru­tí­co­la.

De ca­ra a Fruit At­trac­tion 2017 han au­men­ta­do la su­per­fi­cie de ex­po­si­ción res­pec­to a la edi­ción del pa­sa­do año y sus pre­vi­sio­nes son lle­gar a las 1.500 em­pre­sas, ¿de qué sec­to­res pro­vie­ne es­te cre­ci­mien­to en la ofer­ta?

Así es. De he­cho, a cin­co me­ses de su ce­le­bra­ción se ha re­gis­tra­do un cre­ci­mien­to del 15% en la ofer­ta ex­po­si­ti­va res­pec­to al cie­rre de la úl­ti­ma edi­ción. Es­ta gran fies­ta co­mer­cial del sec­tor es un en­cuen­tro co­mer­cial en­tre ofer­ta y de­man­da. Si hay más ofer­ta es por la pro­pia de­man­da. En de­fi­ni­ti­va, el cre­ci­mien­to es­tá de­ter­mi­nan­do por el pro­pio sec­tor em­pre­sa­rial. Las ci­fras po­nen de ma­ni­fies­to el in­te­rés y res­pal­do del sec­tor de fru­tas y hor­ta­li­zas por im­pul­sar Fruit At­trac­tion co­mo ins­tru­men­to fun­da­men­tal de in­ter­na­cio­na­li­za­ción del sec­tor, y pun­to de en­cuen­tro del con­jun­to de los pro­fe­sio­na­les que in­te­gran to­da la ca­de­na de su­mi­nis­tro. Pe­ro en don­de Fruit At­trac­tion ha de se­guir mar­can­do su fo­co es en el es­fuer­zo en atraer a vi­si­tan­tes pro­fe­sio­na­les de más paí­ses, di­ver­si­fi­can­do mercados pa­ra la ex­por­ta­ción.

Fruit At­trac­tion aco­ge­rá es­te año tres nuevas áreas de ex­po­si­ción: The Nuts Hub, Smart Agro y Seed Pla­net, ¿qué apor­ta­rán es­tos nuevos sec­to­res a la fe­ria?

En­tre otras no­ve­da­des, es­te año in­cor­po­ra­mos The Nuts Hub, des­ti­na­da a los frutos secos, que per­mi­ti­rá a to­das las em­pre­sas de es­te ám­bi­to pre­sen­tar sus pro­duc­tos y con­tac­tar con to­da la in­dus­tria y el ca­nal de la dis­tri­bu­ción. En cuan­to al área Seed Pla­net, cen­tra­da en se­mi­llas y va­rie­da­des ve­ge­ta­les, per­mi­ti­rá re­sal­tar su im­por­tan­cia co­mo pun­to de par­ti­da de la ca­de­na ali­men­ta­ria y de otras ca­de­nas de con­su­mo, así co­mo de su va­lor pa­ra con­se­guir una agri­cul­tu­ra más com­pe­ti­ti­va. Y Smart Agro, que pre­ten­de im­pul­sar la trans­for­ma­ción di­gi­tal y la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca de to­dos los es­la­bo­nes de la ca­de­na agroa­li­men­ta­ria. Es­to sig­ni­fi­ca que se con­ti­núa am­plian­do la ca­pa­ci­dad de la fe­ria co­mo es­ce­na­rio pa­ra co­no­cer la reali­dad de dis­tin­tos sec­to­res.

¿Có­mo es­tá evo­lu­cio­nan­do el es­pa­cio de­di­ca­do a los pro­duc­tos Eco y Bio?

Es­tá evo­lu­cio­nan­do muy bien des­de la apues­ta que hi­ci­mos ha­ce dos años por el área The Or­ga­nic Hub y, de nue­vo es­te año, vol­ve­rá a te­ner su pro­ta­go­nis­mo en el pa­be­llón 6 de la fe­ria con la par­ti­ci­pa­ción de las em­pre­sas más po­ten­tes en es­te ám­bi­to, no so­lo de fres­cos, sino tam­bién en in­dus­tria au­xi­liar.

¿Pue­de de­ta­llar­nos en qué con­sis­ti­rá el pro­gra­ma Lan­za­de­ra que van a po­ner en mar­cha en es­ta edi­ción? ¿Qué es­pe­ran con­se­guir con es­te for­ma­to ex­po­si­ti­vo? He­mos crea­do el “Pro­gra­ma Lan­za­de­ra” que es un nue­vo es­pa­cio ex­po­si­ti­vo en for­ma­to “ready2ex­hi­bit”, con su­per­fi­cies de 6 me­tros cua­dra­dos y a un cos­te muy eco­nó­mi­co, que es­tá di­se­ña­da pa­ra dar vi­si­bi­li­dad a las nuevas em­pre­sas del sec­tor crea­das en los 2 últimos años, con el fin de po­ner en va­lor el em­pren­di­mien­to, las nuevas em­pre­sas hor­to­fru­tí­co­las, y los jó­ve­nes em­pre­sa­rios.

Apar­te de lo co­men­ta­do, ¿qué otras no­ve­da­des po­drán en­con­trar los vi­si­tan­tes en es­ta nue­va con­vo­ca­to­ria de Fruit At­trac­tion? ¿Qué ex­pec­ta­ti­vas tie­nen en cuan­to al número de vi­si­tan­tes?

Las ver­da­de­ras no­ve­da­des ven­drán de la mano de las 1.500 em­pre­sas par­ti­ci­pan­tes. Y en cuan­to a número de vi­si­tan­tes, es­ti­ma­mos re­ci­bir a 60.000 pro­fe­sio­na­les de 110 paí­ses. Son unas bue­nas ci­fras que po­nen de ma­ni­fies­to el in­te­rés y res­pal­do del sec­tor de fru­tas y hor­ta­li­zas por im­pul­sar Fruit At­trac­tion co­mo ins­tru­men­to fun­da­men­tal de in­ter­na­cio­na­li­za­ción del sec­tor, y pun­to de en­cuen­tro del con­jun­to de los pro­fe­sio­na­les que in­te­gran to­da la ca­de­na de su­mi­nis­tro. Se­gui­re­mos po­nien­do el fo­co en el es­fuer­zo por atraer a vi­si­tan­tes pro­fe­sio­na­les de más paí­ses.

Re­for­zar el po­si­cio­na­mien­to es­tra­té­gi­co en gas­tro­no­mía y res­tau­ra­ción es re­fle­jo de las nuevas ten­den­cias, ¿que se es­tán plan­tean­do pa­ra el apar­ta­do Fruit Fu­sion? Es­ta­mos tra­ba­jan­do en ello con el ob­je­ti­vo de otor­gar ma­yor en­ti­dad a es­te es­pa­cio

gas­tro­nó­mi­co de Fruit At­trac­tion. Con­ver­tir­lo en es­ce­na­rio único de pro­mo­ción de los pro­duc­to­res de la huer­ta ante el ca­nal in­ter­na­cio­nal pa­ra sub­ra­yar la ca­li­dad y ex­ce­len­cia de es­tos ali­men­tos, así co­mo las in­fi­ni­tas po­si­bi­li­da­des de con­su­mo que ofre­cen den­tro del ca­nal Ho­re­ca.

Des­de su pers­pec­ti­va, ¿cuá­les son las prin­ci­pa­les ten­den­cias den­tro del sec­tor de fru­tas y ver­du­ras fres­cas?

Hoy día los con­su­mi­do­res tie­nen mu­cha in­for­ma­ción so­bre el ori­gen y la ca­li­dad del pro­duc­to, gra­cias a nuevos for­ma­tos de en­va­sa­do, IV y V ga­ma, in­for­ma­ción en el pac­ka­ging, acom­pa­ña­mien­to de re­ce­tas…Ve­mos co­mo ca­da vez hay más mar­cas, de­no­mi­na­cio­nes de ori­gen, etc., y me­nos ge­né­ri­cos en los li­nea­les, y ello es señal de una ma­yor in­ter­ac­ción en­tre la re­la­ción pro­duc­to-con­su­mi­dor. Evi­den­te­men­te el con­su­mi­dor quie­re la me­jor fru­ta al me­jor pre­cio, y al ser un pro­duc­to fres­co se po­ne mu­cho más en evi­den­cia la ma­la ca­li­dad. Los es­ta­ble­ci­mien­tos con pro­fe­sio­na­les de­trás que apues­tan por la ca­li­dad, por la re­la­ción con el con­su­mi­dor, por po­ner a su dis­po­si­ción fru­tas y ver­du­ras, mar­cas que apues­tan por ca­li­dad, in­no­va­ción,... son los que per­mi­ten al mer­ca­do se­guir po­si­cio­nan­do al sec­tor co­mo uno de los más im­por­tan­tes de nues­tra eco­no­mía.

¿Có­mo ve la evo­lu­ción que es­tá te­nien­do el ca­nal on­li­ne en la ven­ta de fru­tas y ver­du­ras?

En Es­pa­ña evo­lu­cio­na, pe­ro qui­zá de ma­ne­ra más len­ta que en otros paí­ses, prin­ci­pal­men­te por la fal­ta de há­bi­to de los com­pra­do­res. Aun­que hay cier­tas di­fi­cul­ta­des pa­ra po­ner en mar­cha un ecom­mer­ce, si hay gran­des ex­pec­ta­ti­vas con es­te ca­nal.

¿Có­mo cree que evo­lu­cio­na­rá la si­tua­ción del sec­tor hor­to­fru­tí­co­la es­pa­ñol? Es­pa­ña tie­ne una lar­ga tra­di­ción hor­to­fru­tí­co­la, no en vano es el pri­mer pro­duc­tor y ex­por­ta­dor del mun­do, prin­ci­pal­men­te a Eu­ro­pa. En el pri­mer tri­mes­tre de 2017 la ex­por­ta­ción de fru­tas y hor­ta­li­zas fres­cas ha cre­ci­do un 11% en va­lor con re­la­ción al mis­mo pe­rio­do de 2016. Al­go más del 92% se ven­de en Eu­ro­pa, pe­ro ha­ce tan só­lo seis años es­ta ci­fra al­can­za­ba el 96%. Es de­cir, que ca­da vez sa­li­mos más fue­ra de la UE, que es la cla­ve. Ayu­da mu­cho que las nuevas va­rie­da­des ve­ge­ta­les per­mi­ten es­tar ca­da vez más tiem­po y en per­fec­to es­ta­do fue­ra del pun­to de re­co­gi­da. Tam­bién el trans­por­te y la lo­gís­ti­ca son ar­mas que per­mi­ten lle­gar a to­do el mun­do a pre­cios muy com­pe­ti­ti­vos. El sec­tor es­tá muy pro­fe­sio­na­li­za­do y or­ga­ni­za­do.

¿Ha afectado el Bre­xit al sec­tor? ¿Han no­ta­do las em­pre­sas las con­se­cuen­cias? Es aho­ra mis­mo uno de los gran­des re­tos del sec­tor en Eu­ro­pa. No ol­vi­de­mos ade­más que Reino Uni­do es el ter­cer mer­ca­do de la ex­por­ta­ción es­pa­ño­la, que ade­más re­gis­tró un no­ta­ble cre­ci­mien­to en el úl­ti­mo año, del 14% en va­lor y del 12% en vo­lu­men. Ló­gi­ca­men­te hay una preo­cu­pa­ción, co­mo ya in­di­có Fe­pex, que con­si­de­ra prio­ri­ta­rio el man­te­ni­mien­to de un mer­ca­do único sin fron­te­ras en­tre la Unión Eu­ro­pea y Reino Uni­do, con el fin de que, ade­más de man­te­ner el ac­ce­so a es­te país, se man­ten­ga la ho­mo­ge­nei­dad de la le­gis­la­ción, pues­to que el ale­ja­mien­to pro­gre­si­vo de las normas co­mu­ni­ta­rias pue­de desem­bo­car en ba­rre­ras fi­to­sa­ni­ta­rias y dis­tor­sio­nes de la com­pe­ten­cia.

¿Qué pue­de su­po­ner pa­ra Fruit At­trac­tion la ce­le­bra­ción, por pri­me­ra vez, es­te año en pa­ra­le­lo de Meat At­trac­tion? La coin­ci­den­cia de am­bas es una es­tra­te­gia per­fec­ta­men­te pen­sa­da. Em­pe­zan­do por la po­ten­cia de la mar­ca ma­triz en el ám­bi­to in­ter­na­cio­nal y ali­men­ti­cio. Es im­por­tan­te des­ta­car la fuer­te in­ver­sión que am­bas fe­rias ha­rán en sus pro­gra­mas de com­pra­do­res. Ten­ga­mos en cuen­ta que en la gran dis­tri­bu­ción los com­pra­do­res de las ca­de­nas son di­rec­to­res co­mer­cia­les de pro­duc­tos fres­cos y pe­re­ce­de­ros, de ma­ne­ra que am­bas fe­rias se verán fa­vo­re­ci­das.

¿Cuál es su va­lo­ra­ción de la tra­yec­to­ria se­gui­da por Fruit At­trac­tion des­de su crea­ción y cuá­les han si­do los pun­tos fuer­tes pa­ra que en tan cor­to es­pa­cio de tiem­po se ha­ya con­ver­ti­do en el cer­ta­men de re­fe­ren­cia que es hoy pa­ra el sec­tor hor­to­fru­tí­co­la?

Fruit At­trac­tion tie­ne un éxi­to que se de­be bá­si­ca­men­te por tres fac­to­res. El pri­me­ro es la sin­to­nía en­tre Ife­ma y Fe­pex, una sin­to­nía que ha he­cho que téc­ni­ca­men­te sea­mos ca­pa­ces de desa­rro­llar un pro­yec­to a me­di­da de las ne­ce­si­da­des del sec­tor. Por otro la­do, el mes en el que se ce­le­bra Fruit At­trac­tion es un mes cla­ve pa­ra la pla­ni­fi­ca­ción de cam­pa­ñas y ce­rrar los acuer­dos de apro­vi­sio­na­mien­to en­tre pro­vee­do­res y co­mer­cia­li­za­do­res de fru­ta y hor­ta­li­za pa­ra to­do el in­vierno. Y por otro, la ca­pa­ci­dad de con­vo­ca­to­ria a ni­vel in­ter­na­cio­nal por va­rios mo­ti­vos: uno es la fuer­za que tie­ne el pro­pio sec­tor atra­yen­do a sus clien­tes de to­do el mun­do, y por otro la­do la ca­pa­ci­dad de con­vo­ca­to­ria ex­ce­len­te con la que cuen­ta Fruit At­trac­tion des­pués de mu­chos años de in­ver­sión en el pro­yec­to, tra­yen­do a un buen número de clien­tes de je­fes de com­pras de su­per­mer­ca­dos de to­do el mun­do.

Por úl­ti­mo, co­mo di­rec­tor de la fe­ria, ¿qué con­se­jos da pa­ra ren­ta­bi­li­zar la asis­ten­cia a Fruit At­trac­tion 2017?

Que apro­ve­chen los tres días de tra­ba­jo que ofre­ce Fruit At­trac­tion por­que es­tán en el “lu­gar ade­cua­do en el mo­men­to opor­tuno”. Es un even­to muy di­ná­mi­co, en una ciu­dad fan­tás­ti­ca co­mo es Ma­drid, don­de se tra­ba­ja du­ran­te to­da las ho­ras úti­les de fe­ria en un en­torno co­mer­cial real, de ne­go­cio y de en­cuen­tro in­ter­na­cio­nal. Te­ne­mos la va­rie­dad y ca­li­dad de la ofer­ta ex­po­si­ti­va, jus­to en un mes cla­ve pa­ra la pla­ni­fi­ca­ción co­mer­cial de la dis­tri­bu­ción.

“Con­ti­nua­mos am­plian­do la ca­pa­ci­dad de la fe­ria co­mo es­ce­na­rio pa­ra co­no­cer­la reali­dad de dis­tin­tos sec­tor es” “Las ci­fras po­nen de ma­ni­fies­to el in­te­rés y res­pal­do del sec­tor de fru­tas y hor­ta­li­zas por im­pul­sar Fruit At­trac­tion co­mo ins­tru­men­to fun­da­men­tal de in­ter­na­cio­na­li­za­ción del sec­tor, y pun­to de en­cuen­tro del con­jun­to de los pro­fe­sio­na­les”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.