ARAL

Con voz propia

DIRECTOR, RETAIL AND HOSPITALIT­Y EMEA ZEBRA TECHNOLOGI­ES

-

Antes, la única razón aceptable para devolver un artículo era que se encontrara roto. Si no, las tiendas dificultab­an el proceso, lo que resultaba muy incómodo para el cliente. En la actualidad todo esto ha cambiado y se tiene en cuenta el refrán que dice “el cliente siempre tiene la razón”. Las devolucion­es se realizan en cualquier época del año y se permite a los compradore­s devolver sus artículos como incentivo de fidelizaci­ón. De hecho, las nuevas tiendas online como Zalando han hecho de las devolucion­es una de las claves para su modelo de negocio.

Los comercios pueden hacer frente a ello digitaliza­ndo el proceso e incluyendo varios canales de pedidos y realizació­n. Los compradore­s prefieren pedir tres productos de diferentes tallas y ver en casa cuál les queda mejor. A esta tendencia se la llama “llevar el probador a casa”.

La popularida­d del ‘clic y recoge’ se da por al aumento de las devolucion­es. El personal, que se encarga de localizar y entregar los artículos a los clientes, también está viendo este incremento. Lo mejor es permitir probar los productos en el momento, de esta forma si los devuelven pueden entrar en stock rápidament­e, minimizand­o las posibles pérdidas o daños.

¿Cómo es hoy en día un proceso de devolución eficiente? Teniendo en cuenta lo anterior, hay que reconocer que las devolucion­es pueden ocasionar problemas para el minorista. Con la salida de existencia­s y su devolución a través de varios canales, deben estar muy pendientes del inventario y tener una visibilida­d en tiempo real del mismo. Saber dónde se encuentra el artículo devuelto y dónde se necesita es importante para acelerar el cumplimien­to de los pedidos.

Hay muchos pasos, respaldado­s por la tecnología y el sentido común, para asegurar que los minoristas puedan ofrecer una política de devolucion­es que no presente problemas. Es importante que los comercios animen a los compradore­s a devolver

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain