Ex­pan­sión: BM Su­per­mer­ca­dos co­mien­za a im­plan­tar en Ma­drid y Ávi­la su mo­de­lo

BM SU­PER­MER­CA­DOS CO­MIEN­ZA A IM­PLAN­TAR EN MA­DRID Y ÁVI­LA SU MO­DE­LO

ARAL - - SUMARIO - Por Car­men Méndez

BM Su­per­mer­ca­dos ha pues­to en mar­cha su plan de in­te­gra­ción de 16 su­per­mer­ca­dos de la ca­de­na Gi­gan­te, tras cul­mi­nar a fi­na­les de abril el pro­ce­so de ad­qui­si­ción de los es­ta­ble­ci­mien­tos asen­ta­dos en la sie­rra ma­dri­le­ña. La ca­de­na ini­cia así una nue­va eta­pa con su im­plan­ta­ción en la zo­na cen­tro de Es­pa­ña. Ma­drid es una de las Co­mu­ni­da­des prin­ci­pa­les en los pla­nes de ex­pan­sión pa­ra Grupo Uves­co, tal co­mo ha con­fir­ma­do su di­rec­tor ge­ne­ral, Jo­sé Ra­món Fer­nán­dez de Barrena.

Con es­ta ope­ra­ción de com­pra de la ca­de­na Gi­gan­te, “BM Su­per­mer­ca­dos im­plan­ta­rá en la sie­rra ma­dri­le­ña su mo­de­lo de ne­go­cio, ba­sa­do en un ser­vi­cio per­so­na­li­za­do y ex­ce­len­te, en la apues­ta por el pro­duc­to lo­cal y fres­co, y el com­pro­mi­so con el sur­ti­do”, ha sub­ra­ya­do Jo­sé Ra­món Fer­nán­dez de Barrena du­ran­te la pre­sen­ta­ción en la lo­ca­li­dad de Co­lla­do Vi­llal­ba de los pla­nes de in­te­gra­ción de los es­ta­ble­ci­mien­tos.

Así es­tá pre­vis­to rea­li­zar una pri­me­ra in­ver­sión de 6 mi­llo­nes de eu­ros que, su­ma­dos a los 10,5 mi­llo­nes de eu­ros de la com­pra con la que se ha pues­to fin al con­cur­so de acree­do­res en el que se en­con­tra­ba Gi­gan­te des­de 2015, “per­mi­ti­rá el man­te­ni­mien­to de la ac­ti­vi­dad de la ca­de­na, la in­te­gra­ción de la plan­ti­lla for­ma­da por 312 per­so­nas y la ade­cua­ción de las sa­las de ven­ta de los 16 es­ta­ble­ci­mien­tos al mo­de­lo de ne­go­cio de BM Su­per­mer­ca­dos”, se­gún ha ex­pli­ca­do el di­rec­ti­vo de Uves­co.

El di­rec­tor ge­ne­ral del grupo ha ex­pli­ca­do que la ad­qui­si­ción de la ca­de­na Gi­gan­te estaba con­tem­pla­da des­de ha­ce tiem­po den­tro del plan de ex­pan­sión de la com­pa­ñía pe­ro que, con la en­tra­da en con­cur­so

de la so­cie­dad, se pos­pu­so has­ta que se ini­ció la li­qui­da­ción. En ese mo­men­to, Uves­co reali­zó una ofer­ta en fir­me ma­yor que la de sus com­pe­ti­do­ras y ha si­do la op­ción se­lec­cio­na­da pa­ra ha­cer­se car­go de los ac­ti­vos de la ca­de­na. Fue­ra de es­ta ad­qui­si­ción han que­da­do una tien­da si­tua­da en El Es­co­rial y otra en Vi­llal­ba.

La in­te­gra­ción se­rá en dos fa­ses

La pri­me­ra fa­se del pro­ce­so ha im­pli­ca­do el cie­rre tem­po­ral de las tien­das que se han vuel­to a abrir el 9 de ma­yo con el nue­vo sur­ti­do y las me­jo­ras rea­li­za­das en las ins­ta­la­cio­nes. “Es­tá pre­vis­to in­cor­po­rar 5.000 nuevas re­fe­ren­cias al sur­ti­do con el que con­ta­ban has­ta aho­ra, has­ta al­can­zar las 9.000 re­fe­ren­cias, lo que su­po­ne, más que du­pli­car el sur­ti­do ac­tual”, ha de­ta­lla­do el di­rec­tor ge­ne­ral de Uves­co. “Y se ha­rá un es­pe­cial hin­ca­pié en el pro­duc­to fres­co, con­vir­tien­do en los pro­ta­go­nis­tas de las tien­das a la fru­ta y ver­du­ras, char­cu­te­ría y car­ni­ce­ría y pes­ca­do. Ade­más, se mo­de­li­za­rán las tien­das que pa­sa­rán a te­ner la en­se­ña BM y se rea­li­za­rán ac­cio­nes de me­jo­ra”, ha se­ña­la­do Fer­nán­dez de Barrena.

Pa­ra su­mi­nis­trar a sus nuevos es­ta­ble­ci­mien­tos en el cen­tro del país del sur­ti­do en­va­sa­do, dro­gue­ría, per­fu­me­ría, fru­ta y par­te de la car­ne, el grupo vas­co uti­li­za­rá sus pla­ta­for­mas de Gui­púz­coa y Can­ta­bria, a la vez que sub­con­tra­ta­rá ope­ra­do­res lo­gís­ti­cos ex­ter­nos. Pa­ra aten­der el sur­ti­do de fru­ta, ver­du­ra y car­ne, Uves­co ha ce­rra­do tam­bién acuer­dos con pro­duc­to­res y ga­na­de­ros lo­ca­les y un ma­ta­de­ro de Ma­drid. En tan­to, pa­ra el pes­ca­do, tra­ba­ja­rá con un ma­yo­ris­ta de Mer­ca­ma­drid.

Los res­pon­sa­bles del grupo han man­te­ni­do tam­bién un en­cuen­tro en las ins­ta­la­cio­nes de la Ciu­dad del Fút­bol de Las Ro­zas de Ma­drid con to­dos los em­plea­dos que se in­cor­po­ran a Uves­co pa­ra ex­pli­car­les los de­ta­lles de la in­te­gra­ción. Los tra­ba­ja­do­res re­ci­bi­rán en las pro­pias tien­das cur­sos de for­ma­ción bá­si­ca pa­ra in­cor­po­rar a su día a día los pro­ce­sos de fun­cio­na­mien­to de BM Su­per­mer­ca­dos. Pa­ra ello, es­tá pre­vis­to que en torno a 100 per­so­nas del equi­po de BM, en­tre fru­te­ros, char­cu­te­ros, pes­ca­te­ros, per­so­nal de ca­ja, en­car­ga­dos y otros pues­tos de ges­tión, per­ma­nez­can las pri­me­ras se­ma­nas de ma­yo en las tien­das pa­ra ayu­dar al equi­po lo­cal en es­te pro­ce­so de adap­ta­ción.

Ha­brá tam­bién una se­gun­da fa­se de re­for­ma de las tien­das, que ten­drá lu­gar en­tre los me­ses de ju­lio de 2017 y fe­bre­ro de 2018, y que re­que­ri­rá in­ter­ven­cio­nes más pro­fun­das. En esas ac­tua­cio­nes, se mo­der­ni­za­rán las ins­ta­la­cio­nes, lo que per­mi­ti­rá se­guir am­plian­do el sur­ti­do e in­cluir sis­te­mas de frío que re­duz­can el con­su­mo de ener­gía y fa­vo­rez­can la con­ser­va­ción de los ali­men­tos.

Fer­nán­dez de Barrena ha afir­ma­do que es­te pro­yec­to su­po­ne la ex­pan­sión del mo­de­lo de ne­go­cio de BM a la Co­mu­ni­dad de Ma­drid y Ávi­la, y la “pun­ta de lan­za” de un pro­yec­to más am­bi­cio­so pa­ra el de­sa­rro­llo de BM en es­tas co­mu­ni­da­des. “El ob­je­ti­vo es ini­ciar un pro­ce­so de ex­pan­sión, pa­ra­le­lo al que se desa­rro­lla ya en el nor­te de la pe­nín­su­la, en el en­torno don­de se en­cuen­tran los su­per­mer­ca­dos Gi­gan­te y en Ma­drid ca­pi­tal”, ha afir­ma­do el di­rec­tor ge­ne­ral.

Se tra­ta, por tan­to, de un plan con un do­ble ob­je­ti­vo. En pri­mer lu­gar, el re­to es ac­tua­li­zar y re­no­var las 16 tien­das Gi­gan­te pa­ra adap­tar­las al mo­de­lo BM a lo lar­go de 2017. Y en se­gun­do lu­gar, una vez ade­cua­das es­tas tien­das, BM pre­vé desa­rro­llar en el pla­zo de 10 años (2018-2028) la aper­tu­ra de un to­tal de 50 nuevos su­per­mer­ca­dos y la crea­ción de más de 1.000 nuevos em­pleos di­rec­tos. Los pri­me­ros es­ta­ble­ci­mien­tos se po­drían inau­gu­rar a prin­ci­pios de 2018 ya que la em­pre­sa es­tá de­ci­dien­do en es­tos mo­men­tos las ubi­ca­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.