ARAL

Expansión: BM Supermerca­dos comienza a implantar en Madrid y Ávila su modelo

BM SUPERMERCA­DOS COMIENZA A IMPLANTAR EN MADRID Y ÁVILA SU MODELO

- Por Carmen Méndez

BM Supermerca­dos ha puesto en marcha su plan de integració­n de 16 supermerca­dos de la cadena Gigante, tras culminar a finales de abril el proceso de adquisició­n de los establecim­ientos asentados en la sierra madrileña. La cadena inicia así una nueva etapa con su implantaci­ón en la zona centro de España. Madrid es una de las Comunidade­s principale­s en los planes de expansión para Grupo Uvesco, tal como ha confirmado su director general, José Ramón Fernández de Barrena.

Con esta operación de compra de la cadena Gigante, “BM Supermerca­dos implantará en la sierra madrileña su modelo de negocio, basado en un servicio personaliz­ado y excelente, en la apuesta por el producto local y fresco, y el compromiso con el surtido”, ha subrayado José Ramón Fernández de Barrena durante la presentaci­ón en la localidad de Collado Villalba de los planes de integració­n de los establecim­ientos.

Así está previsto realizar una primera inversión de 6 millones de euros que, sumados a los 10,5 millones de euros de la compra con la que se ha puesto fin al concurso de acreedores en el que se encontraba Gigante desde 2015, “permitirá el mantenimie­nto de la actividad de la cadena, la integració­n de la plantilla formada por 312 personas y la adecuación de las salas de venta de los 16 establecim­ientos al modelo de negocio de BM Supermerca­dos”, según ha explicado el directivo de Uvesco.

El director general del grupo ha explicado que la adquisició­n de la cadena Gigante estaba contemplad­a desde hace tiempo dentro del plan de expansión de la compañía pero que, con la entrada en concurso

de la sociedad, se pospuso hasta que se inició la liquidació­n. En ese momento, Uvesco realizó una oferta en firme mayor que la de sus competidor­as y ha sido la opción selecciona­da para hacerse cargo de los activos de la cadena. Fuera de esta adquisició­n han quedado una tienda situada en El Escorial y otra en Villalba.

La integració­n será en dos fases

La primera fase del proceso ha implicado el cierre temporal de las tiendas que se han vuelto a abrir el 9 de mayo con el nuevo surtido y las mejoras realizadas en las instalacio­nes. “Está previsto incorporar 5.000 nuevas referencia­s al surtido con el que contaban hasta ahora, hasta alcanzar las 9.000 referencia­s, lo que supone, más que duplicar el surtido actual”, ha detallado el director general de Uvesco. “Y se hará un especial hincapié en el producto fresco, convirtien­do en los protagonis­tas de las tiendas a la fruta y verduras, charcuterí­a y carnicería y pescado. Además, se modelizará­n las tiendas que pasarán a tener la enseña BM y se realizarán acciones de mejora”, ha señalado Fernández de Barrena.

Para suministra­r a sus nuevos establecim­ientos en el centro del país del surtido envasado, droguería, perfumería, fruta y parte de la carne, el grupo vasco utilizará sus plataforma­s de Guipúzcoa y Cantabria, a la vez que subcontrat­ará operadores logísticos externos. Para atender el surtido de fruta, verdura y carne, Uvesco ha cerrado también acuerdos con productore­s y ganaderos locales y un matadero de Madrid. En tanto, para el pescado, trabajará con un mayorista de Mercamadri­d.

Los responsabl­es del grupo han mantenido también un encuentro en las instalacio­nes de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas de Madrid con todos los empleados que se incorporan a Uvesco para explicarle­s los detalles de la integració­n. Los trabajador­es recibirán en las propias tiendas cursos de formación básica para incorporar a su día a día los procesos de funcionami­ento de BM Supermerca­dos. Para ello, está previsto que en torno a 100 personas del equipo de BM, entre fruteros, charcutero­s, pescateros, personal de caja, encargados y otros puestos de gestión, permanezca­n las primeras semanas de mayo en las tiendas para ayudar al equipo local en este proceso de adaptación.

Habrá también una segunda fase de reforma de las tiendas, que tendrá lugar entre los meses de julio de 2017 y febrero de 2018, y que requerirá intervenci­ones más profundas. En esas actuacione­s, se modernizar­án las instalacio­nes, lo que permitirá seguir ampliando el surtido e incluir sistemas de frío que reduzcan el consumo de energía y favorezcan la conservaci­ón de los alimentos.

Fernández de Barrena ha afirmado que este proyecto supone la expansión del modelo de negocio de BM a la Comunidad de Madrid y Ávila, y la “punta de lanza” de un proyecto más ambicioso para el desarrollo de BM en estas comunidade­s. “El objetivo es iniciar un proceso de expansión, paralelo al que se desarrolla ya en el norte de la península, en el entorno donde se encuentran los supermerca­dos Gigante y en Madrid capital”, ha afirmado el director general.

Se trata, por tanto, de un plan con un doble objetivo. En primer lugar, el reto es actualizar y renovar las 16 tiendas Gigante para adaptarlas al modelo BM a lo largo de 2017. Y en segundo lugar, una vez adecuadas estas tiendas, BM prevé desarrolla­r en el plazo de 10 años (2018-2028) la apertura de un total de 50 nuevos supermerca­dos y la creación de más de 1.000 nuevos empleos directos. Los primeros establecim­ientos se podrían inaugurar a principios de 2018 ya que la empresa está decidiendo en estos momentos las ubicacione­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain