Es­tra­te­gias: Nue­va eta­pa pa­ra la MDD / News­ta­ge

RA­DIO­GRA­FÍA DE LA MAR­CA DE LA DIS­TRI­BU­CIÓN EN ES­PA­ÑA

ARAL - - SUMARIO - Flo­ren­cio Gar­cía RE­TAIL SEC­TOR DI­REC­TOR | KAN­TAR WORLD­PA­NEL flo­ren­cio.gar­cia@kan­tar­world­pa­ne.com

Con un 34% del mer­ca­do de Gran Con­su­mo y una evo­lu­ción im­pa­ra­ble des­de sus ini­cios, la mar­ca de la dis­tri­bu­ción se con­so­li­dó du­ran­te la cri­sis co­mo una de las gran­des aliadas del con­su­mi­dor. Aho­ra, con un mer­ca­do más es­ta­ble y un nue­vo ci­clo que em­pie­za pa­ra el sec­tor, es­tas mar­cas ini­cian tam­bién una nue­va eta­pa de cre­ci­mien­tos más mo­de­ra­dos. Sin en­trar to­da­vía en el de­ba­te de cuál es su lí­mi­te, de lo que no hay du­da es que ya hoy se tra­ta de un fe­nó­meno con al­can­ce uni­ver­sal.

Yes que al igual que las de fa­bri­can­te, las mar­cas pro­pias de la dis­tri­bu­ción tie­nen una pe­ne­tra­ción uni­ver­sal en Es­pa­ña. To­dos los ho­ga­res las com­pran al­gu­na vez al ca­bo de un año y, es más, prác­ti­ca­men­te to­dos (un 99%) lo ha­cen men­sual­men­te. Es­tán pre­sen­tes en seis de ca­da diez ces­tas de Gran Con­su­mo en­va­sa­do, y se com­pran con una fre­cuen­cia de 89 ve­ces al año. Con to­do es­to, ca­da ho­gar aca­ba des­ti­nan­do unos 797 eu­ros anua­les a es­tos pro­duc­tos. Aun­que po­cas ca­te­go­rías se han re­sis­ti­do a su des­plie­gue en la úl­ti­ma dé­ca­da, sí que en­con­tra­mos al­gu­nas sec­cio­nes con unos ni­ve­les de de­sa­rro­llo m uy su­pe­rio­res al res­to. El ejem plo más cla­ro es el de desecha­bles, don­de la mar­ca pro­pia lle­ga a una cuo­ta de mer­ca­do del 78%, o las ce­lu­lo­sas pa­ra el ho­gar, con un 73%. Es­tas úl­ti­mas tie­nen una pe­ne­tra­ción del 96%. Es de­cir, un 96% de los ho­ga­res españoles ha com­pra­do, al me­nos una vez, un pro­duc­to de ce­lu­lo­sa de al­gu­na m ar­ca de dis­tri­bui­dor en 2016. En ali­men­ta­ción, las ca­te­go­rías con más pre­sen­cia de es­tas en­se­ñas son el pan ra­lla­do, el vi­na­gre y al­gu­nos con­ge­la­dos co­mo ver­du­ras y he­la­dos, don­de tie­nen en­tre el 60 y el 65% del mer­ca­do. En el la­do opues­to en­con­tra­mos ca­te­go­rías co­mo la ali­men­ta­ción in­fan­til, los tin­tes pa­ra el cabello, las m aqui­ni­llas de afei­tar, los den­tí­fri­cos o las be­bi­das es­pi­ri­tuo­sas, don­de su cuo­ta no su­pera el 10%.

Cla­si­fi can­do to­dos es­tos pro­duc­tos en sus res­pec­ti­vas sec­cio­nes, pa­re­ce cla­ro que la dro­gue­ría es la que más con­vi­ve con es­tas mar­cas. No en vano, és­tas ab­sor­ben prác­ti­ca­men­te la mi­tad de las ven­tas de la sec­ción (48%), mien­tras que en ali­men­ta­ción se si­túan en un 37%, y en la sec­ción de per­fu­me­ría y cui­da­do per­so­nal ape­nas lle­gan al 12% del mer­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.