ARAL

Estrategia­s: Nueva etapa para la MDD / Newstage

RADIOGRAFÍ­A DE LA MARCA DE LA DISTRIBUCI­ÓN EN ESPAÑA

- Florencio García RETAIL SECTOR DIRECTOR | KANTAR WORLDPANEL florencio.garcia@kantarworl­dpane.com

Con un 34% del mercado de Gran Consumo y una evolución imparable desde sus inicios, la marca de la distribuci­ón se consolidó durante la crisis como una de las grandes aliadas del consumidor. Ahora, con un mercado más estable y un nuevo ciclo que empieza para el sector, estas marcas inician también una nueva etapa de crecimient­os más moderados. Sin entrar todavía en el debate de cuál es su límite, de lo que no hay duda es que ya hoy se trata de un fenómeno con alcance universal.

Yes que al igual que las de fabricante, las marcas propias de la distribuci­ón tienen una penetració­n universal en España. Todos los hogares las compran alguna vez al cabo de un año y, es más, prácticame­nte todos (un 99%) lo hacen mensualmen­te. Están presentes en seis de cada diez cestas de Gran Consumo envasado, y se compran con una frecuencia de 89 veces al año. Con todo esto, cada hogar acaba destinando unos 797 euros anuales a estos productos. Aunque pocas categorías se han resistido a su despliegue en la última década, sí que encontramo­s algunas secciones con unos niveles de desarrollo m uy superiores al resto. El ejem plo más claro es el de desechable­s, donde la marca propia llega a una cuota de mercado del 78%, o las celulosas para el hogar, con un 73%. Estas últimas tienen una penetració­n del 96%. Es decir, un 96% de los hogares españoles ha comprado, al menos una vez, un producto de celulosa de alguna m arca de distribuid­or en 2016. En alimentaci­ón, las categorías con más presencia de estas enseñas son el pan rallado, el vinagre y algunos congelados como verduras y helados, donde tienen entre el 60 y el 65% del mercado. En el lado opuesto encontramo­s categorías como la alimentaci­ón infantil, los tintes para el cabello, las m aquinillas de afeitar, los dentífrico­s o las bebidas espirituos­as, donde su cuota no supera el 10%.

Clasifi cando todos estos productos en sus respectiva­s secciones, parece claro que la droguería es la que más convive con estas marcas. No en vano, éstas absorben prácticame­nte la mitad de las ventas de la sección (48%), mientras que en alimentaci­ón se sitúan en un 37%, y en la sección de perfumería y cuidado personal apenas llegan al 12% del mercado.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain