In­dus­tria au­xi­liar: Re­ci­cla­do de en­va­ses

ARAL - - SUMARIO - Por Car­men Méndez

Se­gún ex­pre­sa­ba Ós­car Mar­tín du­ran­te la pre­sen­ta­ción, es­tas ci­fras “se han al­can­za­do gra­cias al com­pro­mi­so con­jun­to de la so­cie­dad a la ho­ra de de­po­si­tar sus en­va­ses co­rrec­ta­men­te en los con­te­ne­do­res ama­ri­llo y azul, así co­mo al es­fuer­zo e im­pli­ca­ción por par­te de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas y em­pre­sas”. Un tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo que tam­bién se re­fle­ja en los da­tos por ti­po de ma­te­ria­les. Así, por ca­te­go­rías, los en­va­ses de me­tal (la­tas de re­fres­cos o con­ser­vas) al­can­za­ron en 2016 una ta­sa del 84,8%, los re­si­duos de papel y car­tón el 82,3% y los en­va­ses de plás­ti­co re­cu­pe­ra­dos el 66,5%. “To­dos es­tos da­tos es­tán por en­ci­ma de los ob­je­ti­vos es­ta­ble­ci­dos den­tro del Pa­que­te de Eco­no­mía Cir­cu­lar de la Co­mi­sión Eu­ro­pea pa­ra 2025”, se­gún ha des­ta­ca­do Mar­tín. “El re­ci­cla­je de en­va­ses no se­ría po­si­ble sin el com­pro­mi­so de to­dos los ciu­da­da­nos” ha se­ña­la­do el CEO de Ecoem­bes. De es­ta for­ma, du­ran­te 2016 ca­da ha­bi­tan­te de­po­si­tó 13,2 kg en el con­te­ne­dor ama­ri­llo (en­va­ses de plás­ti­co, la­tas y briks) y 15,5 kg en el azul (en­va­ses de papel y car­tón), lo que su­po­ne un in­cre­men­to res­pec­to a 2015 del 4% y del 2,7%, res­pec­ti­va­men­te. Así, se de­po­si­ta­ron una me­dia de 1.081 en­va­ses por ha­bi­tan­te al con­te­ne­dor ama­ri­llo y 628 al con­te­ne­dor azul.

El com­pro­mi­so tam­bién se ma­te­ria­li­za a ni­vel re­gio­nal. Los ciu­da­da­nos de Na­va­rra, por ejem­plo, son los que más kg han apor­ta­do por ha­bi­tan­te en el con­te­ne­dor ama­ri­llo (20,7 kg/hab). Le siguen los ma­dri­le­ños (20,4 kg/hab) y los ba­lea­res (18,8 kg/hab). En el ca­so del con­te­ne­dor azul, los ciu­da­da­nos que más re­si­duos de­po­si­tan en los con­te­ne­do­res por ha­bi­tan­te son de nue­vo los na­va­rros (38,6 kg/hab), mien­tras que los ba­lea­res (32,4 kg/hab) y los vas­cos (31,6 kg/hab) se si­túan a con­ti­nua­ción. Es­to ha si­do po­si­ble gra­cias a que Ecoem­bes ha fa­ci­li­ta­do al ciu­da­dano el re­ci­cla­je tan­to den­tro co­mo fue­ra del ho­gar. Por un la­do, y con la la­bor con­jun­ta que desa­rro­lla con los más de 8.000 mu­ni­ci­pios con los que co­la­bo­ra, en 2016 se ha in­cre­men­ta­do en 14.782 uni­da­des la red de con­te­ne­do­res ama­ri­llos y azu­les dis­tri­bui­dos por to­da la geo­gra­fía es­pa­ño­la. Por otro, en 2016 Ecoem­bes ha tra­ba­ja­do pa­ra la pro­mo­ción de un en­torno lim­pio en even­tos de­por­ti­vos, fes­ti­va­les, ofi­ci­nas y ae­ro­puer­tos, con­tan­do con más de 1.600 pun­tos de re­co­gi­da. En es­te sen­ti­do, tam­bién se ha ini­cia­do un

pi­lo­to en 550 es­ta­ble­ci­mien­tos del ca­nal Ho­re­ca. “Te­ne­mos que fe­li­ci­tar­nos por el tra­ba­jo rea­li­za­do du­ran­te los últimos años en aras del cui­da­do del me­dio am­bien­te. Un com­pro­mi­so que no hu­bie­se al­can­za­do es­tos da­tos si no es­tu­vié­ra­mos in­terio­ri­zan­do en nues­tro día a día los prin­ci­pa­les va­lo­res de la eco­no­mía cir­cu­lar. Por es­te mo­ti­vo, te­ne­mos que se­guir tra­ba­jan­do en es­te sen­ti­do pa­ra re­for­zar un mo­de­lo en el que el re­ci­cla­je ro­dea per­ma­nen­te­men­te al ciu­da­dano pa­ra tra­ba­jar por la sos­te­ni­bi­li­dad. Vein­te años que de­ben te­ner una con­ti­nui­dad, ya que re­pre­sen­ta­mos un per­fec­to ejem­plo de co­la­bo­ra­ción pú­bli­co-pri­va­da que en­glo­ba a 46 mi­llo­nes de ciu­da­da­nos, más de 8.000 ayun­ta­mien­tos y más de 12.000 em­pre­sas”, ha ase­gu­ra­do Ós­car Mar­tín.

Be­ne­fi­cios de la co­la­bo­ra­ción

El tra­ba­jo rea­li­za­do por Ecoem­bes va más allá, ya que tie­ne un im­pac­to di­rec­to en el en­torno. A tra­vés del re­ci­cla­je de en­va­ses se con­si­guió el año pa­sa­do en Es­pa­ña un aho­rro de 1,3 mi­llo­nes de to­ne­la­das de ma­te­rias pri­mas, lo que ha per­mi­ti­do ha­cer un uso más efi­cien­te de los re­cur­sos na­tu­ra­les. Asi­mis­mo, ha per­mi­ti­do re­du­cir du­ran­te 2016 el im­pac­to en el en­torno na­tu­ral evi­tan­do la emi­sión de 1 mi­llón de to­ne­la­das de CO a la at­mós­fe­ra, el aho­rro de 7 mi­llo­nes de me­ga­va­tios, es de­cir, el equi­va­len­te al con­su­mo eléc­tri­co anual de más de 700.000 ho­ga­res españoles, así co­mo el aho­rro de 20,1 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos de agua.

Ecoem­bes man­tie­ne su apues­ta por la in­no­va­ción co­mo pi­lar bá­si­co de su es­tra­te­gia. El me­jor ejem­plo es la crea­ción de ‘TheCir­cu­la­rLab’, el pri­mer la­bo­ra­to­rio de Eco­no­mía Cir­cu­lar de Eu­ro­pa de­di­ca­do al es­tu­dio, la prue­ba y el de­sa­rro­llo de las me­jo­res prác­ti­cas en el ám­bi­to de los en­va­ses y su pos­te­rior re­ci­cla­do y que se ha inau­gu­ra­do el 17 de ma­yo. Es­te cen­tro es­tá si­tua­do en La Rio­ja y con­lle­va­rá una in­ver­sión de 10 mi­llo­nes de eu­ros du­ran­te los pró­xi­mos cua­tro años. Ade­más, su­pon­drá la crea­ción de 40 pues­tos de tra­ba­jo in si­tu y más de 200 a tra­vés de in­cu­ba­do­ras en red.

Otro as­pec­to cla­ve es la edu­ca­ción. En es­te sen­ti­do, se pu­so en mar­cha la “Red de Co­le­gios Edu­caE­nE­co” pa­ra im­pul­sar el re­ci­cla­je im­pli­can­do a 122.358 par­ti­ci­pan­tes en­tre es­co­la­res, per­so­nal do­cen­te y no do­cen­te y AM­PAS de 698 co­le­gios, en los que se en­tre­ga­ron 21.842 pun­tos de re­ci­cla­je. Ade­más, se creó un plan de tra­ba­jo que se lle­va­rá a ca­bo en­tre 2017 y 2020 pa­ra que el me­dio am­bien­te es­té pre­sen­te en el cu­rrí­cu­lum es­co­lar.

La preo­cu­pa­ción por el aban­dono de re­si­duos ha es­ta­do muy pre­sen­te en las ac­cio­nes a lo lar­go de 2016. En es­te sen­ti­do se tra­ba­jó des­de la pre­ven­ción y la sen­si­bi­li­za­ción en más de 112 lim­pie­zas y con más de 163 for­ma­cio­nes. Es­te tra­ba­jo y es­tos re­sul­ta­dos han si­do po­si­bles gra­cias a una in­ver­sión de 437 mi­llo­nes de eu­ros y a un es­fuer­zo por me­jo­rar la efi­cien­cia del mo­de­lo que ha he­cho po­si­ble que un año más Ecoem­bes man­ten­ga las ta­ri­fas del Pun­to Ver­de que afron­tan las em­pre­sas ad­he­ri­das a su sis­te­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.