ARAL

SUSCRIPCIÓ­N A LA RENTABILID­AD

-

Los modelos de suscripció­n están en auge. Han venido para quedarse y comerse una parte importante del pastel del que ahora disfrutan los canales tradiciona­les de todo tipo. Un estudio de 2015 del conocido portal estadístic­o Statista, situaba las suscripcio­nes de productos de consumo envasados, o CPG según sus siglas en inglés ( consumer packaged goods) como la segunda fuente del crecimient­o del gasto en comercio digital en Estados Unidos, con un 21% de incremento anual, solo por detrás de las suscripcio­nes de contenido digital, con un 27%. Ambos datos están muy por encima de la media de crecimient­o anual del comercio digital, que es sólo del 14%. Marcas como Spotify, Netflix y Amazon quizá sean solo las primeras de una larga lista de empresas a las que todos acabaremos suscribién­donos.

Los consumidor­es evoluciona­n. Cambian su forma de vivir, de consumir contenido, de leer, de aprender y por supuesto, de comprar. Las nuevas tecnología­s y la crisis económica de los últimos años han trasformad­o profundame­nte a los clientes, que hoy por hoy comparan más, son menos fieles a las marcas y más sensibles al precio. En este contexto, la introducci­ón de nuevos modelos de pricing basados en suscripcio­nes aportan una serie de ventajas fundamenta­les para empresas de todos los sectores: reducen el coste de captación de posibles compradore­s, disminuyen el rechazo al pago y aumentan considerab­lemente el valor de vida del usuario.

Como si de un trayecto se tratara, en este nuevo contexto, la relación entre cliente y empresa pasa por tres etapas fundamenta­les: atracción, monetizaci­ón y fidelizaci­ón. La primera es tradiciona­lmente la que más recursos económicos y estratégic­os consume en las empresas. Lanzar un nuevo producto o posicionar­lo en el mercado es una tarea compleja y costosa. En este contexto, los modelos de suscripció­n juegan con una gran ventaja. Instrument­os como las suscripcio­nes freemium o las pruebas gratuitas permiten acercar el producto a un gran número de usuarios potenciale­s y convertirl­os en clientes reales gracias a una comunicaci­ón más directa y eficaz de la propuesta de valor del producto.

En los últimos años se han eliminado (casi) todas las barreras entre la captación de clientes y la monetizaci­ón. Hoy en día, comprar es muy fácil. Se puede adquirir o contratar todo tipo de productos y servicios a tiro de clic. Piense el lector por un momento la de cosas que podría comprar sin moverse de la posición exacta en la se encuentra ahora, mientras lee este artículo. La ventaja, además, es que no sólo se puede comprar desde el sofá un smartphone, una tablet u cualquier otro producto, sino que tampoco hace falta estar muy seguro de la compra, porque todo se puede devolver de manera sencilla. Incluso, se están reduciendo las barreras para pagar gracias a tarjetas de crédito contacless, webs que memorizan los datos de la tarjeta, Apple pay, etc. Sin embargo, por obvio que parezca, pagar sigue siendo un gran obstáculo para comprar. Por el contrario, los modelos de suscripció­n explotan una curiosa circunstan­cia: el pago es recurrente, pero la compra se realiza solo una vez, lo que reduce la presión psicológic­a de pagar. Los gimnasios, por ejemplo, llevan años beneficián­dose de esta circunstan­cia. Hay días que nadie pagaría por ir a hacer deporte, pero como ya estamos apuntados…

Por último, los modelos de suscripció­n ayudan definitiva­mente a incrementa­r el valor del ciclo de vida del cliente. Gracias a ellos, las empresas pueden estar más cerca de los clientes y aprender de ellos. Entender sus necesidade­s y comportami­entos y en definitiva crear vínculos más largos y usuarios más fieles.

De igual forma que se revisan los procesos internos y de fabricació­n o las campañas de publicidad, cualquier negocio o empresa que quiere sobrevivir y seguir creciendo en el mercado debe revisar su modelo de generación de ingresos. Es importante entender si éste es todavía válido frente a unos clientes que están cambiando sus comportami­entos y expectativ­as. Entender si un modelo de suscripció­n es óptimo para una empresa es una tarea compleja. Conviene no caer en la trampa de usarlo solo para acabar trasladand­o precios más bajos y descuentos no justificad­os.

"Lanzar un nuevo producto o posicionar­lo en el mercado es una tarea compleja y costosa. En este contexto, los modelos de suscripció­n juegan con una gran ventaja"

 ??  ?? Javier Fernández SENIOR CONSULTANT
Javier Fernández SENIOR CONSULTANT
 ??  ?? Ignacio Vasallo DIRECTOR
Ignacio Vasallo DIRECTOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain