Juan Fornés Fornés, Di­rec­tor Ge­ne­ral Su­per­mer­ca­dos masymas

ARAL - - SUMARIO - Jo­sé Juan Fornés, Di­rec­tor Ge­ne­ral Su­per­mer­ca­dos MASYMAS FORNÉS

EVO­LU­CIÓN.-

Creo que lo más des­ta­ca­ble es que ya se pue­de ha­blar de la re­cu­pe­ra­ción del con­su­mo co­mo un he­cho real. Se ha no­ta­do que ha me­jo­ra­do la economía fa­mi­liar y el con­su­mi­dor ha de­ja­do de ob­se­sio­nar­se por el fac­tor pre­cio. No ha vuel­to en ab­so­lu­to a los ni­ve­les de an­tes de la crisis eco­nó­mi­ca, pe­ro sí que com­pra ya con bas­tan­te más ale­gría, pen­san­do en lle­nar el ca­rro más que en re­po­ner so­lo lo in­dis­pen­sa­ble. Si­guen sien­do com­pras ra­cio­na­les, pe­ro sin preo­cu­par­se tan­to por re­nun­ciar a de­ter­mi­na­dos pro­duc­tos o de­ter­mi­na­das ca­li­da­des. Y ha si­do una ten­den­cia que se ha man­te­ni­do bas­tan­te es­ta­ble du­ran­te to­do el año pa­sa­do, no so­lo en fe­chas se­ña­la­das co­mo las Na­vi­da­des o las va­ca­cio­nes de Se­ma­na San­ta y ve­rano.

PRE­VI­SIO­NES.-

La pre­vi­sión es que se man­ten­ga esa re­cu­pe­ra­ción del con­su­mo. Es­ta­mos ya en el ecua­dor del año y la de­man­da ha­bi­da en la pri­me­ra mi­tad del año ha­ce pen­sar que se­rá así. Si per­sis­te el au­men­to en los ni­ve­les de con­fian­za, co­mo pa­re­ce que va a ser, es­te año po­dría ser el de la con­so­li­da­ción. Los ho­ga­res han su­fri­do mu­cho en los úl­ti­mos años, y aho­ra hay un áni­mo es­pe­cial por de­jar to­do aque­llo atrás. En cuan­to al sec­tor en sí, el gran re­to es có­mo atraer aho­ra no­so­tros a ese con­su­mi­dor post­cri­sis.

FOR­MA­TOS/BA­SES PA­RA CRE­CER.-

El for­ma­to su­per­mer­ca­do se­gui­rá sien­do el gran pro­ta­go­nis­ta. Ha­ce ya tiem­po que el con­su­mi­dor ha in­terio­ri­za­do la pro­xi­mi­dad co­mo con­di­ción prio­ri­ta­ria pa­ra ha­cer la com­pra, y en ese as­pec­to la dis­tri­bu­ción en Es­pa­ña es fran­ca­men­te bue­na al dis­po­ner de una red co­mer­cial am­plí­si­ma y con una ofer­ta muy com­ple­ta. En es­te mo­men­to es muy di­fí­cil en­con­trar un ba­rrio cual­quie­ra don­de no ha­ya uno o más su­per­mer­ca­dos. Tam­bién por eso mis­mo, las ba­ses pa­ra cre­cer no es­tán ya tan­to en la ex­ten­sión de la red sino en una nueva re­de­fi­ni­ción del sec­tor, con nue­vos con­cep­tos y nue­vos mo­de­los de tiendas que van des­de es­ta­ble­ci­mien­tos más mo­der­nos y atrac­ti­vos, di­se­ña­dos y ges­tio­na­dos des­de un pun­to de vis­ta me­dioam­bien­tal o que in­cor­po­ren nue­vos pro­duc­tos co­mo los con­si­de­ra­dos sa­lu­da­bles o los eco­ló­gi­cos. El con­su­mi­dor de hoy es­tá muy in­for­ma­do y más in­tere­sa­do que nun­ca por cues­tio­nes me­dioam­bien­ta­les, de sa­lud y de bie­nes­tar; y hay que bus­car nue­vas fór­mu­las pa­ra to­das esas nue­vas in­quie­tu­des.

ES­TRA­TE­GIA E-COM­MER­CE.-

Por lo que se re­fie­re a la ali­men­ta­ción, el de­sa­rro­llo del co­mer­cio on­li­ne no va al mis­mo rit­mo que en otros sec­to­res. Las ca­de­nas es­ta­mos ha­cien­do un es­fuer­zo por es­tar ahí, pe­ro más que na­da por no que­dar­nos atrás y por no de­jar de ofre­cer es­te ser­vi­cio, por­que lo cier­to es que aún no se de­tec­ta una gran de­man­da. Hoy por hoy, el con­su­mi­dor to­da­vía pre­fie­re acu­dir a la tien­da, so­bre to­do si tie­ne que ad­qui­rir pro­duc­to fres­co, por­que le gus­ta com­pro­bar por sí mis­mo la ca­li­dad del pro­duc­to. Por eso, en nues­tro sec­tor, la com­pra on­li­ne to­da­vía es bas­tan­te re­si­dual y no pa­re­ce que va­ya a cam­biar mu­cho esa ten­den­cia. Úni­ca­men­te de­tec­ta­mos al­go más de de­man­da du­ran­te los me­ses de ve­rano y bá­si­ca­men­te en los es­ta­ble­ci­mien­tos em­pla­za­dos en la cos­ta. En ese ca­so sí hay clien­tes que por co­mo­di­dad, pa­ra evi­tar­se el des­pla­za­mien­to y las aglo­me­ra­cio­nes o pa­ra com­pras de pe­so op­ta por ha­cer el pe­di­do por in­ter­net.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.