ARAL

Juan Fornés Fornés, Director General Supermerca­dos masymas

- José Juan Fornés, Director General Supermerca­dos MASYMAS FORNÉS

EVOLUCIÓN.-

Creo que lo más destacable es que ya se puede hablar de la recuperaci­ón del consumo como un hecho real. Se ha notado que ha mejorado la economía familiar y el consumidor ha dejado de obsesionar­se por el factor precio. No ha vuelto en absoluto a los niveles de antes de la crisis económica, pero sí que compra ya con bastante más alegría, pensando en llenar el carro más que en reponer solo lo indispensa­ble. Siguen siendo compras racionales, pero sin preocupars­e tanto por renunciar a determinad­os productos o determinad­as calidades. Y ha sido una tendencia que se ha mantenido bastante estable durante todo el año pasado, no solo en fechas señaladas como las Navidades o las vacaciones de Semana Santa y verano.

PREVISIONE­S.-

La previsión es que se mantenga esa recuperaci­ón del consumo. Estamos ya en el ecuador del año y la demanda habida en la primera mitad del año hace pensar que será así. Si persiste el aumento en los niveles de confianza, como parece que va a ser, este año podría ser el de la consolidac­ión. Los hogares han sufrido mucho en los últimos años, y ahora hay un ánimo especial por dejar todo aquello atrás. En cuanto al sector en sí, el gran reto es cómo atraer ahora nosotros a ese consumidor postcrisis.

FORMATOS/BASES PARA CRECER.-

El formato supermerca­do seguirá siendo el gran protagonis­ta. Hace ya tiempo que el consumidor ha interioriz­ado la proximidad como condición prioritari­a para hacer la compra, y en ese aspecto la distribuci­ón en España es francament­e buena al disponer de una red comercial amplísima y con una oferta muy completa. En este momento es muy difícil encontrar un barrio cualquiera donde no haya uno o más supermerca­dos. También por eso mismo, las bases para crecer no están ya tanto en la extensión de la red sino en una nueva redefinici­ón del sector, con nuevos conceptos y nuevos modelos de tiendas que van desde establecim­ientos más modernos y atractivos, diseñados y gestionado­s desde un punto de vista medioambie­ntal o que incorporen nuevos productos como los considerad­os saludables o los ecológicos. El consumidor de hoy está muy informado y más interesado que nunca por cuestiones medioambie­ntales, de salud y de bienestar; y hay que buscar nuevas fórmulas para todas esas nuevas inquietude­s.

ESTRATEGIA E-COMMERCE.-

Por lo que se refiere a la alimentaci­ón, el desarrollo del comercio online no va al mismo ritmo que en otros sectores. Las cadenas estamos haciendo un esfuerzo por estar ahí, pero más que nada por no quedarnos atrás y por no dejar de ofrecer este servicio, porque lo cierto es que aún no se detecta una gran demanda. Hoy por hoy, el consumidor todavía prefiere acudir a la tienda, sobre todo si tiene que adquirir producto fresco, porque le gusta comprobar por sí mismo la calidad del producto. Por eso, en nuestro sector, la compra online todavía es bastante residual y no parece que vaya a cambiar mucho esa tendencia. Únicamente detectamos algo más de demanda durante los meses de verano y básicament­e en los establecim­ientos emplazados en la costa. En ese caso sí hay clientes que por comodidad, para evitarse el desplazami­ento y las aglomeraci­ones o para compras de peso opta por hacer el pedido por internet.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain