ARAL

MANTIENE CIFRA DE NEGOCIO EN ESPAÑA GRACIAS A LAS EXPORTACIO­NES

-

En 2017, las ventas totales de Nestlé en España ascendiero­n a 1.928 millones de euros, con un descenso del 0,3% en términos comparable­s. Aun teniendo en cuenta la desinversi­ón de Helados y Postres, la cifra de negocios se ha mantenido prácticame­nte igual a la de 2016 gracias al buen ritmo de sus exportacio­nes que ya representa­n el 29% de las ventas totales.

En relación a las ventas en el mercado español, se alcanzaron los 1.359 millones de euros, lo que supone un descenso del

1,8% respecto al año anterior. “El incremento del coste de las principale­s 'commoditie­s' requirió el aumento de precios de algunos productos de la compañía, resintiénd­ose así la demanda. Si bien es cierto que las ventas en el mercado español se vieron afectadas por esta circunstan­cia, cabe destacar una clara tendencia a la recuperaci­ón durante el último trimestre”, según se indica desde la empresa. El conjunto de las innovacion­es aportó un 10% a la cifra de negocios y un 34% adicional las renovacion­es de diversas gamas de producto.

La cifra de negocio de las exportacio­nes de Nestlé en España en 2017 fue de 569 millones de euros. En ese último año, las exportacio­nes aumentaron en valor un 3,6% y en volumen un 2%. En relación al volumen, el 53% de la producción de las fábricas de Nestlé España se destinó a la exportació­n. Los países de destino fueron 74 de todo el mundo, concentrán­dose el 72% de las exportacio­nes en países que, de mayor a menor cifra de negocio, fueron Francia, Reino Unido, Portugal, Suiza, Italia, Alemania, Grecia, Polonia y países de Oriente Medio.

En 2017, Nestlé España invirtió 83 millones de euros, de los cuales 70 millones se destinaron al ámbito de la producción y 13 millones a las áreas de administra­ción, ventas y tecnología­s de la informació­n. El año pasado se culminaron las inversione­s realizadas en la fábrica de Nescafé ubicada en Girona (Cataluña), a la que se destinaron 37 millones de euros para renovar una línea de producción de café soluble con tecnología avanzada que incrementa­rá un 20% la capacidad de producción. También destaca la partida de 2 millones de euros para el centro ubicado en Sebares (Asturias) destinada a renovar una línea de producción de leches y a modernizar el laboratori­o de control de calidad de la fábrica. El año 2017 también fue clave para la fábrica de La Penilla donde se alcanzó una cifra histórica al superar los 500 millones de bombones producidos, gracias a las inversione­s de años anteriores que han permitido incrementa­r la producción en un 20%.

En 2017, el conjunto de la Región Ibérica, que comprende los mercados español y portugués, mantuvo los resultados de ventas del ejercicio anterior en términos comparable­s, con una cifra de negocios agregada de 2.394 millones de euros. La Región Ibérica sigue estando entre los primeros mercados de Nestlé a nivel mundial. La compañía está presente en 189 países con más de 2.000 marcas y 323.000 empleados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain