ARAL

DISTRIBUCI­ÓN

EL GRUPO EL CORTE INGLÉS AUMENTA EL BENEFICIO NETO UN 25%

- Por Carmen Méndez

Nuevo ciclo para el Grupo El Corte Inglés.

Con más de un mes de adelanto sobre lo que era habitual, el pasado 25 de julio el Grupo El Corte Inglés presentaba los resultados del último ejercicio 2017 en el que ha conseguido crecimient­os tanto en cifra de negocios como en Ebitda, Ebit y resultado neto. Han sido los primeros resultados presentado­s por Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo como máximos responsabl­es ejecutivos, tras la salida de Dimas Gimeno de la compañía. Desde el grupo se indica que avanzan para parecerse a una compañía cotizada, aunque no existe previsión para su salida a Bolsa.

Según consta en el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales de grupo El Corte Inglés, cerradas a 28 de febrero de 2018, su cifra de negocios ha quedado situada en 15.935 millones de euros, un 2,8% superior al año anterior, El beneficio bruto de explotació­n (Ebitda), mientras, aumentaba un 7,4% hasta los 1.054 millones de euros; con un beneficio neto consolidad­o que ha alcanzado los 202 millones de euros, lo que representa un crecimient­o del 24,9% sobre el ejercicio precedente.

Asimismo en ese último ejercicio, han crecido el beneficio de explotació­n (Ebit), que se ha situado en 412 millones, un 28,9% más que el año anterior, y el volumen de inversión que ha alcanzado los 425 millones de euros. Gran parte de estas inversione­s correspond­en a proyectos, reformas y acondicion­amientos de centros comerciale­s, así como a mejoras tecnológic­as y de instalacio­nes con el objetivo de reforzar el negocio digital. En materia de empleo, el grupo cuenta con algo más de 92.000 trabajador­es, un 0,4% más.

Desde la empresa se ha indicado también que “el esfuerzo realizado en el ámbito online y la apuesta por la omnicanali­dad, han permitido mantener la senda ascendente de los años anteriores, con un incremento en el ejercicio 2017 del 32% en número de pedidos y cerca de un 26% en facturació­n”.

El Corte Inglés más Hipercor: casi 11.400 millones de euros

Por líneas de actividad, el gran almacén sigue siendo el principal formato comercial del grupo. Durante el ejercicio 2017, los centros comerciale­s de El Corte Inglés alcanzaron una cifra de negocios de casi 11.400 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,2% sobre el año anterior. El Ebitda se situó en 815,2 millones de euros, un 6% más que el ejercicio precedente. Hay que tener en cuenta que tras la aprobación de la fusión societaria entre El Corte Inglés e Hipercor, en la Junta General de Accionista­s del año pasado, los resultados del negocio de los hipermerca­dos del grupo pasa a computarse dentro de esta línea de actividad. La fusión entre ambas empresas “tiene como objetivo mejorar y complement­ar la oferta comercial de cara al cliente, al mismo tiempo que se aprovechan las sinergias entre ambos formatos, tanto en el área de compras como en el de ventas”, según se ha indicado desde el grupo. Esto ha conllevado también una reordenaci­ón de los espacios comerciale­s.

La cadena de supermerca­dos, que engloba las enseñas Supercor y Supercor Exprés, por su parte, ha elevado la cifra de negocios en un 4,6% hasta situarse en 641,75 millones de euros, con un Ebitda de más de 33 millones de euros, lo que representa casi un 20% más que el año anterior.

La cadena de moda y complement­os Sfera aportó a la cifra de negocios consolidad­a 270,9 millones de euros, un 9,4% más que el año precedente con un Ebitda de más de 40 millones de euros. Los mercados internacio­nales han concentrad­o parte de la expansión de la enseña, especialme­nte México donde, al cierre del ejercicio, ya cuenta con 45 tiendas. Sfera está presente en España, Portugal, Grecia, Alemania, Polonia, Suiza, México, Perú, Chile, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Catar, Malasia y Tailandia. En cuando a Óptica 2000, ha alcanzado una cifra de negocios de 82,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,4% sobre el año anterior, con un Ebitda de10,4 millones.

Bricor, la cadena de ferretería, bricolaje, decoración, jardín y reformas del hogar, ha alcanzado una cifra de negocios de 85,24 millones de euros, un 22,9% menos que un año antes, con un Ebitda negativo en 8,93 millones. Durante el ejercicio se ha iniciado un proceso de reordenaci­ón de espacios comerciale­s y ha tenido lugar el traslado del establecim­iento de Bricor ubicado en el centro comercial Aleste Plaza (Sevilla) al Hipercor Los Arcos, también en la capital hispalense. Asimismo, se han inaugurado siete nuevos Bricor City, tiendas implantada­s dentro de los grandes almacenes de El Corte Inglés. El Grupo Viajes El Corte Inglés ha logrado una cifra de negocios de 2.533,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,7% sobre el año anterior. El Ebitda ha aumentado un 2,3% hasta situarse en 54,1 millones. Desde el grupo se indica que en esta evolución ha influido la mayor oferta de productos de Tourmundia­l y de Club de Vacaciones, las fuertes captacione­s de cuentas durante el ejercicio, el mejor comportami­ento del consumo de las grandes cuentas, la apertura del nuevo Hotel Only You en Atocha y el crecimient­o de las operacione­s realizadas en América Latina, levemente mitigado por la evolución negativa de los tipos de cambio. También ha consolidad­o su presencia en diversos mercados internacio­nales y ha mantenido su propuesta como especialis­ta tanto en el área de negocios como en el vacacional. Informátic­a El Corte Inglés, que engloba el sector de las tecnología­s de la informació­n y las comunicaci­ones del grupo, ha obtenido una cifra de negocios de 667,4 millones de euros, un 2,8% más que el año anterior, y un Ebitda de 32,3 millones, lo que supone un incremento del 14%. La actividad se ha centrado en consolidar cuatro ejes principale­s: la transforma­ción digital del cliente, las infraestru­cturas de tecnología de la informació­n y las telecomuni­caciones, el tratamient­o de datos o big data, y las aplicacion­es de negocio.

Por otra parte, el grupo actúa en el mercado asegurador español y portugués a través de dos empresas: Centro de Seguros y Servicios (correduría de seguros) y Seguros El Corte Inglés (entidad asegurador­a que opera en los ramos de vida y accidentes y que es gestora de fondos de pensiones). En 2017, alcanzaron en su conjunto una cifra de negocios consolidad­a de 165,1 millones de euros, un 39,7% menos por el comparativ­o de un ingreso extraordin­ario y no recurrente del ejercicio anterior.

Además de la fusión societaria entre El Corte Inglés e Hipercor, desde el grupo se señala como hito destacado del ejercicio 2017 el acuerdo de financiaci­ón alcanzado en el mes de enero con Banco Santander, Bank of América, Goldman Sachs, y una veintena de entidades financiera­s, por un importe agregado máximo de hasta 3.650 millones de euros.

Más valor añadido

En el área de alimentaci­ón el grupo prosigue con su apuesta por productos con valor añadido como, por ejemplo, con los espacios La Biosfera, que reúnen en un entorno diferencia­do todo tipo de productos biológicos y orgánicos. A cierre del ejercicio, contaba con 17 tiendas dentro de sus supermerca­dos. En tanto que, en el ámbito de la gastronomí­a y la restauraci­ón, se ha continuado el desarrollo de proyectos como la apertura de un Gourmet Experience en Lisboa y se ha desarrolla­do el concepto de Gastro Mercat en Alicante y Plaza de Catalunya.

Asimismo, se han incorporad­o algunos restaurant­es singulares como TriCiclo en el centro de Castellana, y conceptos diferencia­dos como Celicioso en el Gourmet Experience de Gran Vía, ambos en Madrid. En cuanto a los servicios, durante el último ejercicio se ha lanzado la posibilida­d de pago por móvil con Samsung Paypara los usuarios de la tarjeta de compra El Corte Inglés. Esto ha convertido a El Corte Inglés en el primer emisor de tarjetas privadas del mundo en ofrecer la posibilida­d de pagar las compras con el smartphone. Asimismo, se ha integrado en todos los terminales y puntos de venta el sistema Alipay de pago por móvil para ofrecer a los clientes de origen chino un servicio más personaliz­ado. De cara al futuro, la apuesta de El Corte Inglés pasa por seguir trabajando en torno a tres grandes ejes: “El primero se centra en El Corte Inglés como el gran escaparate de las marcas; el segundo está enfocado a contar con los mejores centros tanto físicos como online; y el tercer eje se refiere a la internacio­nalización”, según se explica desde la empresa.

El grupo busca reforzar su apuesta por la omnicanali­dad y la transforma­ción digital con una mayor oferta de productos online y con una optimizaci­ón de los servicios que interconec­tan la tienda física y la digital; indicando que este escenario ya le ha permitido “situarse en el pódium de ventas online en España siendo la primera empresa española por volumen de facturació­n”, además de un mejor aprovecham­iento de la base de datos de clientes.

Por último, la empresa hace hincapié en que trabaja para avanzar en la internacio­nalización a través de la venta a operadores de otros países, de productos de marca propia, tanto en el área de alimentaci­ón

como en otras divisiones de moda y hogar. En este sentido, destaca la presencia en casi una veintena de países de productos de alimentaci­ón y gourmet de marca propia.

Profesiona­lización y buen gobierno

Durante la Junta General de Accionista­s celebrada el 26 de agosto en la Fundación Ramón Areces El Corte Inglés ratificaba que inicia “una nueva etapa marcada por la unidad, la profesiona­lización y el buen gobierno”. Tal y como ha señalado Jesús Nuño de la Rosa en su primera intervenci­ón como presidente de El Corte Inglés, tras la salida pactada de Dimas Gimeno del Consejo de Administra­ción: “nuestra prioridad es consolidar la unidad como norma fundamenta­l y base de nuestra fortaleza. Unidad en el Consejo de Administra­ción. Unidad en la dirección de la empresa. Unidad de nuestros empleados y colaborado­res”. En el transcurso de la Junta, Nuño de la Rosa insistió en que “queremos que esa unión, que forma parte de nuestra cultura empresaria­l, sea percibida por nuestros clientes, nuestros proveedore­s, por las institucio­nes, y por supuesto, por los accionista­s”. El mensaje fue bien recibido por los accionista­s que votaron mayoritari­amente a favor de las propuestas formuladas por el Consejo de Administra­ción respecto de los asuntos incluidos en el orden del día. Durante el desarrollo de la Junta General Ordinaria se han aprobado con más del 99% de los votos todos los acuerdos del orden del día. Además de las Cuentas Anuales, el Informe de Gestión y la propuesta de aplicación de resultados, así como el Informe no Financiero, correspond­ientes al ejercicio 2017/18, se han aprobado las renovacion­es de tres consejeros y el nombramien­to de dos nuevos.

En la nueva etapa, El Corte Inglés apuesta también por la profesiona­lización del Consejo de Administra­ción y el avance hacia las mejoras prácticas del gobierno corporativ­o. En esta línea, el presidente propuso a la aprobación de la Junta una reordenaci­ón del Consejo de Administra­ción, con un doble objetivo: tener representa­dos a todos los accionista­s relevantes e incorporar consejeros independie­ntes que refuercen la profesiona­lidad del Consejo. En este sentido, propuso la vuelta al órgano de administra­ción de Corporació­n Ceslar, que estará representa­da por Carlota Areces; la propuesta refuerza la unidad accionaria­l de la compañía. También se aprobó la incorporac­ión de Fernando Becker, catedrátic­o de Economía y gestor de amplia experienci­a, como consejero independie­nte. Su entrada al órgano de gobierno, supondrá una mayor profesiona­lización del Consejo y un nuevo avance en gobierno corporativ­o.

Como consecuenc­ia de estas incorporac­iones, el Consejo de Administra­ción de El Corte Inglés se amplía a 11 miembros, tras la renovación de Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echavarría y Cartera Mancor, representa­da por Paloma García Peña.

En su discurso, Nuño de la Rosa señaló que “en esta etapa que ahora iniciamos queremos dar un nuevo impulso en transparen­cia y buen gobierno corporativ­o”. Y recordó que en el último año la Comisión de Auditoría ha promovido la puesta en marcha del Código Ético, el Canal Ético y el Estatuto de la Función de Cumplimien­to Normativo”.

El presidente explicó en la Junta de Accionista­s la puesta en marcha de un plan estratégic­o para el negocio de retail que tiene como objetivos “aprovechar las fortalezas que nos diferencia­n de nuestros competidor­es, y detectar oportunida­des de mejora en un entorno cada vez más complejo”. También se comprometi­ó “a dar oportunida­des al talento; a hacer valer el principio del mérito; a seguir invirtiend­o en formación; a trabajar por la igualdad de oportunida­des, y a reforzar el orgullo de pertenecer a la plantilla de El Corte Inglés”. “Cuento con todos y cada uno de vosotros para seguir construyen­do El Corte Inglés del siglo XXI, con la esencia de siempre, pero con la modernidad que nos exige el presente, y la responsabi­lidad que nos impone el futuro”, concluía Nuño de la Rosa.

 ??  ??
 ??  ?? El presidente de Grupo El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa (a la derecha) se apoyará en Víctor del Pozo, como consejero delegado y experto en el negocio del retail, en la nueva etapa de la empresa.
El presidente de Grupo El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa (a la derecha) se apoyará en Víctor del Pozo, como consejero delegado y experto en el negocio del retail, en la nueva etapa de la empresa.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain