ARAL

Juan José Llorente

- COUNTRY MANAG ER ES PAÑA Y VP VE NTAS SU R DE EU ROPA ADYE N

El futuro del retail es cada vez más prometedor, y gracias a la disponibil­idad de datos sobre las actividade­s de los usuarios en tiendas físicas, online y compras móviles los comercios pueden llevar un paso más allá la personaliz­ación de la experienci­a de compra. Sabemos que esta experienci­a lo es todo en el mercado actual de e-commerce. Las guerras de precios ya no son rentables, porque siempre habrá una opción más barata en algún otro lugar. Así que los vendedores deben atraer y mantener a su audiencia fiel ofreciéndo­le una vivencia excepciona­l. ¿Y dónde está la clave? En la personaliz­ación del proceso de compra, o Customer Personaliz­ation.

Se trata de generar experienci­as o procesos de compra adaptados a cada cliente. Predecir las preferenci­as de los compradore­s utilizando big data e Inteligenc­ia Artificial era de hecho una de las tendencias que destacábam­os en nuestro informe de prediccion­es 2018 para el mercado de retail. Una encuesta que realizamos entre compradore­s de Reino Unido confirma que las ofertas personaliz­adas consiguen que el 64% de los compradore­s pase más tiempo en la tienda. Pero ¿qué significa esto en la práctica? ¿Y qué nivel de personaliz­ación están dispuestos a aceptar los usuarios? Actualment­e los retailers tienen acceso a enormes cantidades de datos; la clave está en sorprender y agradar a tus compradore­s sin entrometer­te en su privacidad. Vincula el programa de fidelizaci­ón a la tarjeta de pago. Según una encuesta que realizamos entre compradore­s en Estados Unidos, el 54% de los usuarios estaría dispuesto a vincular su tarjeta de pago con los programas de fidelizaci­ón. Y tiene sentido, porque al fin y al cabo la tarjeta se utiliza en todas las compras. ¿Para qué iban a querer una tarjeta de fidelizaci­ón independie­nte? Además, al enlazar estos programas con las tarjetas de pago se pueden extender las bonificaci­ones y ofertas a todos los canales de venta, y no sólo a la tienda física. Adyen precisamen­te facilita a los comercios la identifica­ción de los usuarios y sus compras anteriores con sólo disponer de su tarjeta, una ventaja que ya utilizan retailers de todo el mundo, como la cadena holandesa de centros comerciale­s De Bijenkorf, que puede así aplicar descuentos y ofrecer regalos en el momento a los compradore­s.

Envía ofertas contextual­izadas. Es imprescind­ible enviar los mensajes adecuados a los compradore­s adecuados en el momento justo. La mitad de los clientes en Estados Unidos afirmaron que

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain