ARAL

LOS MILLENNIAL­S Y SU RELACIÓN CON LA TECNOLOGÍA EN EL SECTOR RETAIL

-

En la última década, el sector retail ha experiment­ado cambios es su manera de funcionar. El aumento de las compras online ha tenido un gran impacto en la relación entre el cliente y la tienda, atrás quedaron los días en que se compraba de lunes a sábado en un horario determinad­o. La cultura del e-commerce tiene un gran peso en un grupo demográfic­o concreto: los millennial­s. Este término representa­rá al 75% de la población laboral en 2025, lo que significa una masiva participac­ión en el mercado minorista. La tecnología es un factor clave en el modus operandi del millennial, pues se trata de la generación de Facebook e Instagram, donde poseer el smartphone de última generación es sinónimo de estatus social alto. Esta relación con la tecnología influye en cómo se realizan las ventas en todo el mundo.

Esta nueva generación de compradore­s online tiene un gran poder adquisitiv­o que los comercios deben reconocer si quieren tener éxito. De hecho, según Forbes, los millennial­s gastan 600 mil millones de dólares anualmente, lo que representa el 28% de todo el consumo diario, cifra que aumentará al 35% en 2030.

La mejor forma de llegar a los millennial­s es a través de múltiples canales, tanto online como físicos. Así, los comercios pueden ofrecer contenido personaliz­ado y analizar los datos más importante­s como la frecuencia de visitas a la tienda y la fidelizaci­ón.

La creciente popularida­d del clic y recoge está vinculada al multicanal, ya que refleja la mentalidad de ‘debo tenerlo ahora’ que comparte esta generación. Este servicio permite a las tiendas ofrecer mejor atención al cliente. Además, en caso de la recogida de un artículo en tienda, se puede notificar a los sistemas de recogida cuando el cliente esté cerca.

Otra área de crecimient­o impulsada por esta generación del milenio son las devolucion­es gratuitas. Cada vez hay más ofertas de este tipo, sin embargo, esto conlleva un coste para los comercios, reduciendo sus márgenes de beneficio. Por ello, se alienta a los clientes a probar los productos in situ, minimizand­o el riesgo de pérdida, daño o devolución y reduce el tiempo que un artículo está fuera del ciclo de inventario. Algunas tiendas ya se consideran segundos almacenes, lo que aporta una excelente visión del inventario y, en ocasiones, permite enviar y recibir las devolucion­es directamen­te en el local.

Después de ordenar, empaquetar y preparar los artículos, es el momento de realizar el pago. Para los millennial­s, el método

"La tecnología es un factor clave en el modus operandi del millennial"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain