ARAL

EXPERIENCI­A DE USUARIO: CLAVES PARA APLICAR CUSTOMER PERSONALIZ­ATION CON ÉXITO

- Mark Thomson ZE TECH RETA IL BRA IN DUSTRY DI RECTOR NOLOGIES EMEA

querían recibir en sus smartphone­s descuentos y cupones basados en su ubicación. Esto se puede hacer de diferentes formas: por ejemplo, enviando notificaci­ones push a los compradore­s que se encuentren físicament­e cerca de nuestra tienda, animándole­s a entrar a cambio de un descuento en un producto que hayan estado viendo online. O, ya que muchos terminales de pago vienen con beacons instalados, se puede reconocer al comprador en el punto de venta a través de la app móvil del comercio. En ese punto les podemos dar la opción de pagar a través de la app y así aprovechar los puntos que han acumulado.

Anticípate a sus necesidade­s. Si todos tus datos de pago residen en un mismo sistema puedes mapear el comportami­ento de los usuarios e identifica­r tendencias de uso para tomar decisiones informadas. Por ejemplo, los datos de “origen del comprador” te pueden indicar de dónde proceden la mayoría de tus compradore­s en la tienda física. Saber si son locales o turistas te puede ayudar a ofrecerles productos de su gusto, o medios de pago adaptados a sus necesidade­s. Adyen ofrece soporte para la mayoría de tarjetas de crédito, wallets y métodos de pago locales en un mismo terminal.

"La clave está en sorprender y agradar a tus compradore­s sin entrometer­te en su privacidad"

preferido es a través del móvil, sin tener que llevar dinero en efectivo. Los minoristas deben asegurar que ofrecen esa opción para poder interactua­r con ellos. Identifica­r los servicios que interesan a los millennial­s es una tarea bastante fácil, pero ¿qué tecnología se necesita para ofrecerlos? Administra­r las operacione­s detrás de la tienda es vital en la estrategia.

En este punto es muy importante el Internet of Things (IoT), los dispositiv­os conectados no son solo el futuro, sino también el ahora. Un estudio de Zebra Technologi­es reveló que casi el 96% de los responsabl­es de la toma de decisiones minoristas están preparados para realizar los cambios necesarios para adoptar

IoT. Además, los minoristas están invirtiend­o en tecnología­s IoT, desde balizas que envían cupones personaliz­ados a clientes hasta etiquetas de identifica­ción por radiofrecu­encia (RIFD) que siguen el inventario, con el fin de simplifica­r, dar vida y personaliz­ar la experienci­a de compra, generar ingresos y reducir costes.

El IoT tiene el poder de transforma­r la manera en que compramos. En el mundo multicanal de hoy en día, la disponibil­idad del producto es fundamenta­l, y muchos comercios se enfrentan a conseguir mayor visibilida­d del inventario en la tienda. Los avances tecnológic­os en áreas como visión artificial, RFID y análisis de datos permiten una visibilida­d empresaria­l más avanzada.

Haz recomendac­iones online. Los usuarios agradecen las propuestas y recomendac­iones basadas en sus compras anteriores. Al tener los datos de ventas en tienda física y online conectados, es fácil ver el historial de compra de los clientes, así que cuando estén comprando online o en el establecim­iento puedes ofrecerles una selección específica de productos acorde a su comportami­ento previo.

Las opciones para personaliz­ar el proceso de compra son múltiples y variadas: desde los chatbots y la tecnología de reconocimi­ento facial y de imágenes hasta la robótica más compleja, pasando por la colaboraci­ón de vendedores ayudados por aplicacion­es de “clientelin­g”. Pero nada de eso tiene sentido sin los datos: cuanta más informació­n obtengas de manera unificada de tus compradore­s, más rentables serán tus inversione­s en cualquiera de estas tecnología­s.

Además de IoT, el aprendizaj­e automático desempeña un papel fundamenta­l para captar a los millennial­s. Esta tecnología utiliza análisis y modelos predictivo­s para ayudar a los minoristas a personaliz­ar las experienci­as de los clientes y mejorar la demanda de inventario, la previsión y la visibilida­d. Por consiguien­te, tanto los resultados de ventas como la satisfacci­ón del cliente mejoran. Este último punto es importante para evitar reseñas negativas en las redes. El último avance en las tiendas es la automatiza­ción, para que los trabajador­es se centren en atender a los clientes y generar ventas. Esta tecnología es vital para garantizar la eficiencia de embalaje, el envío de pedidos y el seguimient­o del inventario La automatiza­ción podría describirs­e como el héroe olvidado en el comercio minorista.

Los millennial­s, a menudo definidos como aquellos nacidos entre 1982 y 1996, constituye­n el grupo demográfic­o más influyente en la creciente industria minorista. Esto se debe a que son la primera generación en crecer en el boom del mundo tecnológic­o actual. Por ello, los comercios deben darles lo que quieren, cuando lo desean. Si no sucede, no podrá mantener su negocio. La forma de lograr este desafío es emplear la tecnología adecuada tanto en la tienda como en la administra­ción. De lo contrario, los millennial­s comprarán en otro lugar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain