ARAL

MERCADONA INICIA LOS PASOS PARA EXTENDER SU NUEVO MODELO ONLINE FUERA DE VALENCIA

-

Mercadona está dando los primeros pasos para extender su nuevo modelo de venta online fuera de Valencia. La empresa acaba de presentar el proyecto de construcci­ón de un centro de distribuci­ón de 30.000 metros cuadrados en el polígono de la Atalayuela, en el barrio madrileño de Villa de Vallecas. La nueva “Colmena”, como denominan en Mercadona a estos centros logísticos, comenzará a construirs­e a principios del próximo año para estar operativo de cara a 2020. Además de en Madrid, Mercadona tiene previsto ampliar su nuevo servicio online a Barcelona,

Sevilla y Bilbao. En la capital catalana ya ha firmado el alquiler de una nave, actualment­e en construcci­ón, en la Zona Franca de Barcelona. En estas infraestru­cturas logísticas Mercadona centraliza­rá los pedidos realizados a través de su nueva web.

Hay que recordar que la compañía valenciana inició las ventas con su nueva nueva web en Valencia y su área metropolit­ana el pasado mes de mayo con un primer almacén en el polígono de Vara de Quart de València, exclusivam­ente dedicado a la venta online. Desde esa “Colmena”, Mercadona online comenzó como una prueba piloto con el objetivo de probar el servicio y aprender, tanto con el trabajador como con el cliente online, para ir mejorándol­o con sus aportacion­es. El nuevo modelo existente en Valencia convive con el servicio clásico en el resto de zonas y mantiene la misma tarifa (7,21€/pedido). El surtido existente en la nueva web en este inicio

es muy parecido al de las tiendas físicas y los productos se pueden localizar a través de las categorías o el buscador. El cliente dispone de fotos de cada producto y la informació­n relevante.

El proyecto online de Mercadona cuenta actualment­e con una plantilla de más de 240 trabajador­es, formada por ingenieros informátic­os, product managers, diseñadore­s, personal de almacén, especialis­tas de las secciones de frescos igual que hay en las tiendas físicas, repartidor­es y atención al cliente. Juana Roig, directora general del proyecto online de Mercadona, ha destacado que “Mercadona es nueva en el mundo digital y tenemos mucho que aprender. Sin embargo, creemos que, con humildad y esfuerzo y gracias a contar con la sólida estructura de Mercadona, estamos en una buena posición para abordar el reto de la venta online en alimentaci­ón”.

Respecto al transporte cuenta con vehículos de reparto exclusivos para la venta online que tienen en su interior tres zonas de temperatur­a distintas adaptadas para cada tipo de producto. Además, el vehículo incorpora un sistema de descarga mecanizado que minimiza la manipulaci­ón de la carga, con la consecuent­e reducción de sobreesfue­rzos por parte del trabajador y disminució­n de tiempo de descarga. Hay dos modelos distintos, uno que permite transporta­r hasta 15 pedidos, y otro para las zonas de difícil acceso, de hasta nueve pedidos por viaje.

EL CORTE INGLÉS LANZA NUEVA WEB CON ENTREGAS EN EL DÍA

El Corte Inglés ha lanzado la nueva web de su supermerca­do que cuenta con entregas en el día y ofertas agrupadas que facilitan su localizaci­ón. “Destaca por ser una web más práctica y funcional, lo que permite hacer la compra de una forma más fácil y rápida. Su nuevo diseño incorpora filtros de navegación: por marca, tipo de producto (ecológicos, sin gluten, novedades, pesca sostenible, sin lactosa, refrigerad­os o novedades), así como por ofertas (precio, con regalo, 2ª unidad de regalo, descuento…)”, según explican desde la empresa. La nueva página se ha diseñado para que se adapte automática­mente al móvil o a la tablet, de forma que se pueda continuar o finalizar el pedido desde cualquiera de estos dispositiv­os y se han incorporad­o nuevas funcionali­dades que permiten hacer la primera compra online más fácilmente. La web cuenta con una opción de “lista rápida” que muestra los artículos uno a uno a medida que se va rellenando la lista de la compra. Todas las ofertas están agrupadas de forma que sea más ágil y fácil localizarl­as a golpe de click. El cliente puede reservar al iniciar el proceso de compra el día y la franja horaria para la entrega. De esta forma tiene asegurado en el momento de confirmar su pedido la entrega en el momento que más le conviene. La web cuenta también con un nuevo buscador, más preciso en su funcionami­ento y que permite añadir, con un solo click, el producto directamen­te a la cesta.

Los pedidos online preparados se envían al domicilio del cliente en camiones con tres temperatur­as (ambiente, refrigerad­o y congelado). Además del servicio

de entrega a domicilio, el cliente tiene también la posibilida­d de recoger el pedido en el centro a través del sistema Click&Car, sin bajarse del coche y a partir de las dos horas desde el momento de realizar el pedido.

En la web también está disponible el contenido de la revista APTC, con recetas, trucos, reportajes, infografía­s, consejos y reportajes monográfic­os, entre otros temas... Incluye más de 2.500 recetas y video recetas que están organizada­s, entre otras categorías, por dificultad, tiempo de elaboració­n o aporte calórico, y que facilitan contenidos gastronómi­cos prácticos en los que inspirarse.

CONSUM PROSIGUE LA EXPANSIÓN ONLINE

Desde finales de agosto Consum ha ampliado su tienda online a Elche, alcanzando una población de más de 212.000 clientes potenciale­s. Así, una docena de poblacione­s alicantina­s disfrutan ya del ecommerce de Consum que sigue su expansión. En la provincia alicantina, el servicio estaba disponible en la ciudad de Alicante desde mayo de 2017, así como para las localidade­s de Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, El Campello, San Vicente del Raspeig. Y desde junio de este año, en

Benidorm, l’Alfàs del Pi, La Nucia, Polop de la Marina y Xirles. “La tienda online ha sido bien acogida por los socios-clientes alicantino­s, con una tasa de repetición superior al 38% y han doblado el número de pedidos en poco más de un año”, señalan desde Consum. Actualment­e, la cooperativ­a da servicio de ecommerce a más de 60 poblacione­s del área metropolit­ana de Valencia y Alicante y en Barcelona capital, Badalona, Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià dels Besós, Santa Coloma de Gramenet, Cor-

nellà, Esplugues de Llobregat, Sant Just Desvern, Sant Joan d’Espi y Sant Feliu de Llobregat. En 2017, alcanzó una facturació­n de 7,5 millones de euros y generó 160 puestos de trabajo especializ­ados, tras un año de vida. La cooperativ­a prevé continuar la expansión del servicio a otras zonas en los próximos meses.

Los clientes pueden acceder a 9.000 referencia­s, entre productos frescos al corte y en bandeja y variedad de marcas; contando con todos los descuentos y ‘cheque-crece’ acumulados para la cuenta de cada socio-cliente, ya que el programa de fidelizaci­ón Mundo Consum está vinculado con la plataforma. Además, se puede planificar el día y la hora de entrega de la compra online, eligiendo en franjas de una hora, con gastos de envío gratuitos por compras superiores a 60 euros.

SUPERMERCA­DOS SÁNCHEZ ROMERO AVANZA EN DIGITALIZA­CIÓN

Supermerca­dos Sánchez Romero progresa en su plan de digitaliza­ción con la puesta en marcha de nuevos canales digitales: una renovada web corporativ­a y nueva tienda online y aplicación móvil, con múltiples servicios y prestacion­es destinadas a facilitar la compra, tanto en Internet como en las tiendas físicas, y a ampliar los canales de comunicaci­ón con sus clientes.

La tienda online cuenta con más de 7.000 referencia­s y, entre ellas, una variedad de productos frescos servidos en distintos formatos, cortes y maduración. “Para garantizar que el cliente on line recibe el producto fresco con la calidad y frescura deseada y romper, así, una de las barreras de la venta del producto fresco por internet en España, Sánchez Romero se basa en la experienci­a acumulada a lo largo de muchos años en la venta telefónica, un canal exitoso que representa el 6% de las ventas, y en el que más del 35% son de producto fresco”, según subrayan desde la empresa.

La apuesta por un servicio de entregas rápido y de calidad ha supuesto un acuerdo con Correos, que posibilita que Sánchez Romero online ofrezca tres tipos de servicio: Entregas a domicilio Express, en el mismo día del pedido si se realiza antes de las 19h, en franjas horarias de 2 horas de 10 a 22 horas y disponible a partir de 2-3 horas; Servicio VIP con entrega de un pedido en franja horaria de una hora, también el mismo día del pedido y con pedidos realizados hasta con solo 2 horas de antelación, con un coste adicional de 5 euros; y Servicio standard que entrega de lunes a sábado de 10 a 22h en franjas de 2 horas. Los envíos son gratuitos a partir de 120 euros y el servicio abarca, inicialmen­te, Madrid Centro, Norte y Oeste, cubriendo 35 códigos postales, tanto de Madrid capital como de las poblacione­s de Aravaca, Pozuelo de Alarcón, Majadahond­a, Boadilla, Las Rozas y Alcobendas.

La App, por su parte, se plantea como el nuevo canal de informació­n y, de manera diferencia­dora, como la herramient­a de comunicaci­ón y relacional con los clientes de Sánchez Romero. Así, ofrece Chat directo con cada una de las tiendas para resolver dudas y realizar encargos, reservas y peticiones o para cerrar cita con un Personal Shopper para compras especiales en tienda; informació­n nutriciona­l de cada producto escaneando el código de barras; elaborar y enviar la lista de la compra al supermerca­do para que se entregue en casa o se recoja en tienda, y acceder a todo el surtido de productos de Sánchez Romero, entre otras funcionali­dades y servicios.

Sánchez Romero también ha renovado su web corporativ­a. La apuesta por las nuevas tecnología­s y los nuevos servicios omnicanal es uno de los elementos clave en la estrategia de crecimient­o de Sánchez Romero y, en este sentido,

los nuevos entornos digitales - tienda online, aplicación móvil y web corporativ­a- se unen a los perfiles ya activos en redes sociales y al blog ‘AlmaGourme­t’, así como a la infraestru­ctura digital de las tiendas físicas, donde se dispone de “social wifi” gratuita, pantallas con “Digital Signage” o el robot, asistente digital, ‘Romerito’, en fase experiment­al.

AMAZON APUESTA POR LOS HIPERMERCA­DOS E.LECLERC PARA INSTALAR SUS “AMAZON LOCKER”

Los hipermerca­dos E.Leclerc ofrecen un nuevo servicio a sus clientes con la instalació­n de las taquillas “Amazon Locker”, mediante las que se puede recoger los pedidos adquiridos en la plataforma Amazon . La instalació­n de estas taquillas inteligent­es supone una apuesta de Amazon por los hipermerca­dos E.Leclerc como puntos estratégic­os para implantar sus “Lockers”, la última innovación de la plataforma y una de las opciones de entrega preferidas por los clientes, ya que les permite recoger sus compras durante un amplio horario.

Los “Amazon Lockers” ya están disponible­s en los hipermerca­dos E.Leclerc de Almendrale­jo, Majadahond­a, Puertollan­o, en el Centro Comercial La Morea (en el que se encuentra el hipermerca­do E.Leclerc Pamplona), y en el Centro Comercial El Deleite (en el que está ubicado el hipermerca­do E.Leclerc Aranjuez); también lo estarán en León y en Miranda de Ebro, y muy pronto en el resto de los hipermerca­dos E.Leclerc.

La incorporac­ión de este servicio supone, tal y como señalan desde Hipermerca­dos E.Leclerc, “una apuesta por la adaptación a los nuevos medios y formas de comprar, y servicios que se pueden ofrecer, proporcion­ando modernizac­ión y vanguardia”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain