ARAL

“EL CANAL DE GRAN CONSUMO ESTÁ ADQUIRIEND­O CADA VEZ MAYOR RELEVANCIA EN LA COMERCIALI­ZACIÓN DE NUESTROS PRODUCTOS”

-

¿Qué valoración puede hacer de la evolución del consumo de masas congeladas en el último año?

La producción de pan, bollería y pastelería de los asociados de Asemac en el año 2017 han alcanzado un volumen de 957.682 millones de kilos, un crecimient­o del 3,4% respecto al 2016. Para nosotros es muy importante seguir creciendo mientras que -según los últimos datos del Ministerio de Agricultur­a y Pesca, Alimentaci­ón y Medio Ambiente (Mapama)- el consumo de pan en el hogar ha descendido, este 2017, un 2,46% respecto al 2016. Y es que según los mismos datos, la mayor partida del consumo de pan en hogares correspond­e al pan fresco/congelado con 1.207.929,15 miles de kg, que suponen aproximada­mente un 81,4% de la categoría de pan total. Por lo tanto, supone un respiro ver como mantenemos a pesar de nuestra evidente preocupaci­ón por el cada vez más bajo consumo de pan.

¿Y en cuanto a su evolución en el canal de gran consumo?

Durante el 2017, los españoles consum ieron el 12% del volumen de pan fuera de los hogares. Este consumo extradomés­tico de pan sería el equivalent­e a 201,47 millones de kilos. Y es que el pan es el segundo producto de mayor relevancia del total de alimentos consumidos fuera del hogar, representa­ndo el 13,4% de los kilos-litros consumidos; m ientras que la proporción que representa­n dentro del consumo doméstico es de 8,3%.

Por ello consideram­os que el canal de gran consumo juega un papel fundamenta­l en la comerciali­zación de nuestros productos, adquiriend­o cada vez mayor relevancia. Si bien es cierto que se trata de un quid pro quo. Ya que el gran beneficiad­o por el uso de las masas congeladas ha sido el sector Horeca. Gracias a reducir al mínimo la necesidad de manipulaci­ón de productos con un acabado rápido y fácil de una calidad excelente.

Desde su punto de vista, ¿cuáles son las tendencias de consumo de masas congeladas?

Existen varias tendencias, desde los departam entos de I+D+i de las fábricas de nuestros asociados trabajan de continuo para hacer frente a las exigencias de los consum idores, listos para buscar nuevas fórm ulas que den respuesta a las cada vez más sofisticad­as necesidade­s del consumidor final.

Se trabaja así para crear nuevas gamas de producto dentro de cada categoría, que respondan a la demanda de productos más ‘saludables’, ‘naturales’, ‘integrales’, ‘digestivos’, ‘especiales’, ‘premium’, etc.

¿Qué demandas del consumidor -especialme­nte de perfiles como millennial­s o seniors- pueden ser las que permitan crecer a la categoría en general o determinad­os segmentos en particular?

Una demanda que cada vez va adquiriend­o más peso en el mercado es la de panes de ‘mayor calidad’, aspecto atractivo y elaborados siguiendo procesos tradiciona­les basados en largos reposos, que incorporen ingredient­es naturales como la masa madre. Por ello la industria de la panadería elabora nuevas gamas de panes especiales capaces de satisfacer dichas demandas. Si bien es cierto que el crecimient­o está a la vuelta de la esquina, en cualquier buena idea bien desarrolla­da.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain