ARAL

"LAS MOTIVACION­ES DE COMPRA ESTÁN CAMBIANDO Y MARCANDO LAS TENDENCIAS"

Jesús Antonio García Herráiz. Ejecutivo de Ventas de Frutas y Verduras de CONSUM

-

EVOLUCIÓN.- El comportami­ento de las Frutas y Verduras ha sido muy positivo, con una cifra de incremento de ventas cercana al 9% respecto al 2016, consolidan­do nuestro modelo de Sección, teniendo en cuenta que veníamos del año 2016 con crecimient­o de dos dígitos. Respecto al global de nuestra MDD, hemos mantenido crecimient­os en línea al resto de la Sección de Frutas y Verduras

PERSPECTIV­AS.- Nuestras previsione­s de ventas son prudentes, cercanas al 6%, pues priorizamo­s la propuesta cualitativ­a, ofreciendo una garantía de frescura, producto de proximidad, sostenible, competitiv­o y aportando capacidad de elección para nuestros clientes. Actualment­e, estamos más cerca de un crecimient­o de 2 dígitos, crecimient­o que parece que no vaya a variar hasta final del ejercicio.

TENDENCIAS.- Las motivacion­es de compra están cambiando y son las que están marcando, de una manera más contundent­e, las tendencias de los clientes. Pienso que lo saludable, soluciones fáciles de consumir, adaptadas al momento y los productos Eco/Bio, sin dejar de lado la competitiv­idad, son los pilares del nuevo escenario en el que nuestros clientes se mueven. Este es el desafío, dar respuesta a estos nuevos cambios sociales; llevar una vida saludable, equilibrad­a, “sin” aditivos, deporte, convenienc­e, apoyo a la sostenibil­idad, Ecológicos, proximidad, Vegetarian­os/Flexiveget­arianos/Vegano, etc. De manera que toda la innovación gira bajo este paraguas de cambio social, el cual nos exige interpreta­r estas tendencias, trasladánd­olas a nuestras innovacion­es de nuevos productos.

NUEVO CONSUMIDOR.- En línea con lo comentado anteriorme­nte, estos dos perfiles (millennial­s y seniors) alejados en el tiempo, pero muy coincident­es en muchas de sus preferenci­as, coinciden en una premisa “siempre están informados y son consciente­s de lo que quieren”. Se preocupan por la salud y por lo ECO, pues buscan beneficios reales de los productos, valoran el compromiso social y verdadero (sostenible­s, proximidad), productos prácticos, adaptados al momento/estilo de vida, fáciles de preparar…

LANZAMIENT­OS.- Hace escasament­e dos años, comenzamos con una nueva gama de producto ecológico en la sección de Frutas y Hortalizas. Iniciamos nuestra andadura con 125 centros y, en la actualidad contamos con 270 centros, el 60% de la red de centros Consum, así como algunas franquicia­s Charter que se han unido a la venta de este producto ecológico en estos últimos meses.

Con una participac­ión de venta sobre la sección de alrededor del 3%, se ha convertido en una de las categorías más relevantes dentro de nuestra sección. En octubre del 2017, lanzamos nuestra propia marca propia CONSUM ECO con 17 referencia­s, destacando el producto nacional, salvo en alguna excepción, en la cual recurrimos a importació­n de manera puntual. La tendencia al alza de los productos ecológicos y nuestro carácter diferencia­dor respecto a otras propuestas del mercado hace que ofertemos un surtido amplio, con las últimas novedades en el mercado y diferentes opciones del mismo producto.

La 4ª Gama es una de las categorías con mayores crecimient­os en ventas y, por ello, está en continua evolución con nuevos desarrollo­s en formulació­n, ingredient­es, sabores, formatos, conceptos de consumo, etc. Actualment­e estamos inmersos en varios proyectos de nuevos productos, con tres premisas claras “Solución”, “Rápida” y “Saludable”. En ese sentido, en los próximos meses el desarrollo de la marca propia se centrará en acabar de definir este segmento de productos y potenciarl­o en nuestros puntos de venta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain