ARAL

La leche fresca de lidl, la primera que cuenta con certificad­o de pastoreo y de bienestar animal

LA FRESCA DE LIDL ES LA PRIMERA QUE CUENTA CON DOBLE CERTIFICAD­O

- Por Carmen Méndez

Tras dejar de vender huevos de gallinas enjauladas y eliminar las bolsas de plástico de todas sus tiendas, Lidl sigue avanzando en su objetivo de liderar el consumo sostenible convirtién­dose en la primera cadena de supermerca­dos en España que comerciali­za el 100% de su leche fresca bajo un doble certificad­o: de pastoreo y de bienestar animal. Esta apuesta de Lidl por la leche fresca de pastoreo busca contribuir también al desarrollo sostenible del sector lácteo español.

Lidl ha avanzado un paso más en su objetivo de ser la cadena de supermerca­dos referente en consumo sostenible en nuestro país” ha indicado Miguel Paradela, director general de compras de Lidl España, al anunciar que es la primera cadena de supermerca­dos en España que tiene el 100% de su leche fresca con doble certificad­o: de pastoreo y de bienestar animal. Toda la leche fresca que Lidl comerciali­za en España proviene ya de más de 100 pequeñas granjas familiares en Galicia, que cuentan con esta doble certificac­ión, mientras que Leche Celta es la compañía encargada de su envasado.

Según ha detallado Paradela “esto significa que el 100% de las vacas que producen la leche fresca pasteuriza­da que Lidl comerciali­za bajo su marca propia, Milbona, por una parte pastan de forma regular al aire libre y por otra parte cumplen con los mayores estándares de bienestar animal. Ambos aspectos están certificad­os por AENOR”. La cadena espera incrementa­r las ventas con esta nueva línea de leche fresca dado que la demanda está creciendo en torno a un 16%. Esta leche que ya está en los lineales de Lidl desde el mes de marzo representa el 13 % del total de este producto lácteo que comerciali­za la cadena, cuando la media del mercado español esta en torno al 3%.

El director general de compras de Lidl España ha explicado que el proyecto, que se inició en 2016, “tiene beneficios en primer lugar para el animal, pues las vacas de pastoreo viven más años que las vacas de producción intensiva” y responde también a una demanda social, ya que el 94% de los consumidor­es españoles se preocupan por el

bienestar de los animales de granja, según el último Eurobaróme­tro.

La leche fresca pasteuriza­da tiene más calidad y es más nutritiva que la leche UHT, ya que al ser fresca, conserva más cantidad y variedad de proteínas y vitaminas, según el Instituto de Investigac­ión y Tecnología Agroalimen­tarias – IRTA-; pero, en los últimos años, el número de granjas tradiciona­les se ha reducido un 75% fruto de la industrial­ización y concentrac­ión del sector. “Impulsando la leche fresca de pastoreo, Lidl contribuye a poner en valor la producción de estas granjas, pues el valor añadido del producto repercute en unos mayores ingresos para el ganadero y asegura la rentabilid­ad de sus granjas”, según ha destacado Paradela.

El sello de pastoreo de AENOR garantiza que las vacas pastan en libertad al menos 5 horas al día durante un mínimo de 150 días al año, y se alimentan mayoritari­amente de forraje natural. Además, gracias al pastoreo las vacas viven más tiempo que las vacas de producción intensiva. Este sello se basa en los estándares de Welfare Quality, que garantizan una buena alimentaci­ón, buen alojamient­o, buena salud y un comportami­ento apropiado del animal. En definitiva, el bienestar del vacuno en todos los ámbitos de su vida. Durante la presentaci­ón el director general de compras de la compañía en España ha remarcado que con esta iniciativa Lidl renueva su compromiso con el desarrollo sostenible del sector lácteo español. Un compromiso que se remonta a 2013, año en que la compañía fue la primera cadena de supermerca­dos en España en obtener el sello de Producción Láctea Sostenible (PLS) para su marca propia, Milbona. En 2015, Lidl se sumó al Acuerdo para la Estabilida­d y Sostenibil­idad de la Cadena de Valor del Sector Lácteo, impulsado por el Ministerio de Agricultur­a y, en 2016, Lidl renunció al mercado lácteo internacio­nal. Desde entonces, toda la leche de marca propia que se vende en España tiene origen 100% nacional. El sector lácteo en España supone ya el 1,2% del PIB, según datos de la patronal FeNIL.

 ??  ?? Miguel Paradela, director general de Compras de Lidl España.
Miguel Paradela, director general de Compras de Lidl España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain