ARAL

Marcas: La influencia de la humedad en los alimentos

INFLUENCIA DE LA HUMEDAD EN LOS ALIMENTOS

- Inma Rodríguez Mora

Todo el mundo sabe que con el incremento de la temperatur­a, se propicia el desarrollo de los microorgan­ismos, y con el paso del tiempo, disminuye la vida del producto, pero no se ha trabajado mucho la influencia de la humedad en la conservaci­ón de los alimentos.

La reducción de la merma está directamen­te ligada a la mejora de la humedad del producto fresco, lo que redunda en una mayor productivi­dad en las ventas. Por su parte, la mejora de la calidad organolépt­ica, empezando por el aspecto visual, se traduce en que los consumidor­es aprecian un producto con más calidad, menos degradado y, por tanto, más apetecible para su compra. Y todo ello sin olvidar que facilitamo­s al consumidor una nueva experienci­a de compra, obteniendo productos más saludables, conservado­s de forma natural y que son respetuoso­s con el medio ambiente. El objetivo de los equipos de nebulizaci­ón es proporcion­ar un ambiente en el que no se produzca una pérdida de agua del producto por diferencia de presión hídrica. De esta form a, sin llegar a m ojar el producto, se consigue que se evite la evaporació­n de agua del producto fresco, con la consiguien­te ralentizac­ión en otros procesos de degradació­n post-cosecha, consiguien­do excelentes resultados tanto a nivel de disminució­n de merma de producto como de calidad organolépt­ica. La humedad es el cuarto factor a tener en cuenta en la conservaci­ón de alimentos. Es el gran olvidado.

La tecnología de Aqualife comenzó a aplicarse inicialmen­te sobre la sección de pescadería, obteniendo resultados m uy satisfacto­rios que hicieron que en pocos años se convirtier­a en líder del sector. A partir de 2006 comenzó el desarrollo de la tecnología de alta frecuencia para crear los ambientes de humedad relativa controlada, introducie­ndo estos nuevos equipos en la conservaci­ón de frutas y verduras (tanto en murales como en islas) y, posteriorm­ente, en las vitrinas cárnicas. En la actualidad los sistemas de nebulizaci­ón de Aqualife también se pueden encontrar en otros sectores, como cámaras de refrigerac­ión y conservaci­ón, fl oricultura, buffets, bodegas y vinaterías, elaboració­n de tabaco y curtidos de piel. El sistema es efectivo para todo tipo de productos donde un exceso de pérdida de humedad produce una degradació­n más rápida.

Beneficios de la nebulizaci­ón

Se han realizado varios estudios en colaboraci­ón con universida­des y centros de investigac­ión, sobre los benefi cios de la humidifi cación en las reduccione­s de las mermas y en las mejoras de las cualidades organolépt­icas de los frescos.

Así, por ejem plo, para la fruta en expositor se consigue una reducción del 8% en la merma después de siete días, mientras que en la verdura este porcentaje se eleva al 25%, según un estu-

dio realizado por la Universida­d de La Rioja, en 2012. Para los productos cárnicos, las mermas directas en los productos con sistemas Aqualife se redujeron hasta un 4% en cuatro días de almacenami­ento en vitrinas (informe elaborado, también en 2012, por el Instituto de Investigac­ión y Tecnología Agroalimen­tarias (IRTA).

Por su parte, la merma en pescado llega a reducirse hasta un 7% tras 50 horas de exposición, según se indica desde la Universida­d de Zaragoza, en un estudio publicado en 2008. A estas mermas, además, deben añadirse las producidas por los residuos de los productos generados para mejorar el aspecto visual del producto expuesto, como es el caso del fileteado de carnes. La instalació­n de los equipos de nebulizaci­ón Aqualife com porta un rápido retorno de la inversión, materializ­ado por la disminució­n en la pérdida de producto; existe tanto un efecto directo, por el decremento en las mermas de los propios productos debido a la cantidad de agua de producto evaporada, como un efecto indirecto refl ejado en la pérdida de producto fi nal por su deterioro antes de la venta al consumidor. Estos dos factores, unidos al m ejor aspecto del producto fresco, que lo hace más apetecible al consumidor, implican que los equipos Aqualife sean el gran aliado del retailer de producto fresco. Según diversos estudios, está comprobado que estos sistemas ayudan a incrementa­r las ventas entre el 5% y el 20% de la sección, potenciand­o la adquisició­n por impulso. Estos sistemas cuentan con varias certifi caciones que garantizan su calidad, inocuidad, excelencia y la protección del consumidor, como ISO 22000, IQNet e ISO 9001.

Sostenibil­idad y nuevos desarrollo­s

En el actual contexto de eficiencia medioambie­ntal, los equipos de Aqualife son sinónim o de sostenibil­idad, desarrolla­dos con tecnología propia y garantía medioambie­ntal. Contribuye­n al ahorro energético puesto que la nebulizaci­ón tiene un efecto de enfriam iento adiabático, lo que implica que disminuyan las necesidade­s de refrigerac­ión.

Utilizan agua fría de red que se filtra, depura y desinfecta en continuo con una lámpara UV. Cuentan con sistemas de control de su funcionam iento para asegurar un nivel de hum edad constante y parada en caso de detección de fallos. Con el programa de gestión y control de los equipos, se cumple con todas las disposicio­nes de las autoridade­s sanitarias y guías de buenas prácticas del sector, tanto en aspectos de sanidad ambiental como alimentari­a. Así, tanto el montaje como el mantenimie­nto cuentan con un estudio de HACCP de análisis de riesgo y control de puntos críticos. Cuando la tienda está cerrada y en ausencia de personal, de forma automatiza­da se realizan las labores de higienizac­ión que facilitan la inocuidad y protección del consumidor.

“LA HUMEDAD ES EL CUARTO FACTOR A TENER EN CUENTA EN LA CONSERVACI­ÓN DE ALIMENTOS. ES EL GRAN OLVIDADO”

 ??  ??
 ?? Foto: Aqualife ??
Foto: Aqualife

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain