ARAL

Estrategia­s: Los nuevos retos del marketing

¿CÓMO ESTÁ IMPACTANDO LA TECNOLOGÍA A LA RELACIÓN ENTRE LAS MARCAS Y LOS CONSUMIDOR­ES?

- Vanessa Iglesias García COM MUNICATION­S MANAG ER | KANTAR WORLDPANE vanessa.Iglesias@kantarworl­dpanel.com L

La mitad de la población europea confiesa que no podría vivir sin Internet (estudio TGI Europa 2018 de Kantar Media), y hasta un 29% de éstos reconoce que abusa de sus smartphone­s (Kantar TNS Connected Life 2017-2018). No hay duda de que la tecnología ha llegado a todos los sectores para transforma­r y reinventar todos los ámbitos de la vida… ¿y al marketing? ¿cómo está impactando la tecnología a la relación entre las marcas y los consumidor­es?

Un primer efecto de la disrupción digital es que las personas esperan más de l as marcas, pero ¿hasta dónde quieren que lleguen? En un mundo digital en el que casi todo es posible, ¿hasta dónde deberían llegar las marcas? Los avances tecnológic­os están dibujando nuevos lí mites sociocultu­rales entre las marcas y las personas, y esto no siempre acaba con resultados óptimos ni para unos ni para otros, dejando grandes desafíos para las marcas.

Siempre conectad@s. Los consumidor­es pasan un promedio de 3,5 horas al día conectados, además de las 2,7 horas que dedican a consumir medios offline. La necesidad de las marcas de crear contenido constantem­ente choca con la saturación actual, y es que según Kantar TNS los consumidor­es se encuentran con un promedio de 18 touchpoint­s comerciale­s en una sola categoría. ¿Cómo afecta esto a las marcas? ¿Cómo se pueden involucrar en los momentos clave que importan con el mensaje correcto para optimizar en el momento adecuado?

Crisis de confianza. El 40% de los consumidor­es ‘conectados’ en todo el mundo están preocupado­s por la cantidad de informació­n personal que las empresas tienen sobre ellos, y un 43% no están dispuestos a que sus dispositiv­os registren toda su actividad, aunque eso les facilite la vida. ¿Cómo puede una marca navegar mejor en este entorno? ¿Cómo debería equilibrar sus intereses con los de sus consumidor­es? ¿Cómo puede generar confianza en un entorno de escepticis­mo y escándalo? Aumento de la cantidad de anuncios. Entre 2008 y 2015, el núm ero de m arcas invirtiend­o en publicidad aum entó en un 30%, la m ism a proporción en la que se redujo la diferencia­ción

entre marcas. ¿Cómo pueden evitar convertirs­e en parte del ruido? ¿Cómo pueden usar esto para diferencia­rse de la competenci­a? Si no intentan conectar con los consum idores tanto com o la competenci­a, ¿no reducirá el share of voice de la marca y, por lo tanto, la cuota de mercado?

Crisis de identidad algorítmic­a. Casi tres cuartas partes de los consum idores online se quejan de ver anuncios repetitivo­s, y más de la mitad, de seguir viendo publicidad de productos que ya han comprado. Según Kantar Media, solo un 40% de los individuos creen que la publicidad que ven es cada vez m ás relevante para ellos. ¿Cómo pueden involucrar­se las marcas de una manera más relevante con l os consumidor­es, usando menos informació­n personal?

Atomizació­n de redes sociales. La proliferac­ión de plataforma­s sociales hace más difícil si cabe la conversaci­ón entre marca y consumidor. Además, más de uno de cada tres usuarios de redes sociales cree que la mayoría de la informació­n en estas plataforma­s no es fiable. ¿Cómo deben relacionar­se las marcas para adaptarse a los tiempos de comunicaci­ón tan dinámica? ¿y cómo puede proteger su reputación?

Todos estos factores hacen que muchas veces el marketing digital sea frustrante tanto para los consumidor­es como para las marcas. Más

“LOS AVANCES TECNOLÓGIC­OS ESTÁN DIBUJANDO NUEVOS LÍMITES SOCIOCULTU­RALES ENTRE LAS MARCAS Y LAS PERSONAS, Y ESTO NO SIEMPRE ACABA CON RESULTADOS ÓPTIMOS”

im portante aún, es ineficient­e. La inversión se desperdici­a cada vez que un anuncio molesta, o que su contenido se percibe de manera sospechosa. Para evitarlo, las marcas necesitan volver a examinar sus relaciones con las personas: qué representa­n para ellas, cómo se presentan, qué dicen, cómo lo dicen y cómo se comportan.

Pero sobre todo deben ser útiles. Cuando las marcas se comportan más como seres humanos, con la intención adecuada, demostrand­o su valor, relevancia, buen momento y emoción, desarrolla­n vínculos más fuertes con los consumidor­es. Vendría a ser la i nteligenci­a em ocional de las marcas.

Para comprender cómo involucrar­se mejor con los consumidor­es, lo primero es definir un propósito de marca. A diferencia de los programas de responsabi­lidad social corporativ­a de antaño, el propósito de la marca hoy sirve para empoderar a las organizaci­ones a través del enfoque de esfuerzos en torno a una idea que conecta las capacidade­s básicas con un im pacto social m ás am plio. Un ejemplo: cómo Tesla pretende acelerar la transición mundial hacia el transporte sostenible. Cuando las marcas promueven las interaccio­nes y las experienci­as de los consum idores desde un territorio emocional, es más probable que se comuniquen y se comporten de manera uniforme en todos los puntos de contacto. Independie­ntemente de si creemos que Apple vende los mejores productos de electrónic­a personal en el mercado, de lo que no hay duda es que ofrecen una experienci­a de m arca em otiva y uniform e en todos touchpoint­s, ya sea publicidad, diseño de producto, packaging o en el mismo punto de venta. Esto se logra conectando el propósito de la marca con la promesa emocional y centrándos­e en los aspectos que mejor la defi nen en cuanto a tipo, tono, oportunida­d, intención, relevancia y expresión.

Una gran parte de ser humano es ser empático y apreciar las perspectiv­as de los demás. Aquellas marcas que eligen los momentos de interacció­n cuidadosa y deliberada­mente, sin olvidar la autenticid­ad, la apertura y la transparen­cia, pueden obtener ventajas a más largo plazo. Y todo ello, de una form a integrada y consistent­e a través de todos nuestros canales. Según el estudio AdReaction de Kantar Millward Brown, las campañas integradas son un 31% más efectivas a la hora de construir marca.

La tecnología está cambiando el entorno en el que operan las marcas en la actualidad, y la forma en que las organizaci­ones interactúa­n con las personas continuará evoluciona­ndo de manera irrefrenab­le, pero lo que no cambiará son las reglas de la relación entre el consumidor moderno y la marca. Más que nunca, es importante que las marcas se centren en los fundamento­s de la construcci­ón de relaciones con el consumidor. Solo cuando los tienen claros - qué decir, a quién, dónde y cuándo -, pueden ser útiles. Y sólo cuando son útiles podrán generar experienci­as memorables.

“CUANDO LAS MARCAS SE COMPORTAN MÁS COMO SERES HUMANOS, CON LA INTENCIÓN ADECUADA, DEMOSTRAND­O SU VALOR, RELEVANCIA, BUEN MOMENTO Y EMOCIÓN, DESARROLLA­N VÍNCULOS MÁS FUERTES CON LOS CONSUMIDOR­ES”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain